
Sin Maldad / José García Abad
Casi todos los gobiernos disponen de un patito feo, de un personaje o ‘personaja’ que parece estar para meter la pata, atrayendo la rechifla del respetable y el ataque fácil de la oposición. Pero esta figura tiene su utilidad la de servir de pararrayos, para desviar los rayos de la figura del presidente.
Ciertamente, el presidente Sánchez no la reclutó para este menester que, hay que reconocer, la ministra de Industria, Comercio y Turismo cumple perfectamente con sus numerosas y espectaculares meteduras de pata. Los motivos de su fichaje me resultan misteriosos y más misteriosos los que le motivaron para no cesarla cuando la gran decapitación de julio en la que cayó la cabeza de otro patito feo, el de Carmen Calvo; una sabia escabechina con otro enigma: el de la caída de un personaje fuerte: José Luis Ábalos, un misterio que solo conocen Sánchez y Ábalos.

Casi todos los gobiernos disponen de un patito feo, de un personaje o ‘personaja’ que parece estar para meter la pata, atrayendo la rechifla del respetable y el ataque fácil de la oposición. Pero esta figura tiene su utilidad la de servir de pararrayos, para desviar los rayos de la figura del presidente.
Ciertamente, el presidente Sánchez no la reclutó para este menester que, hay que reconocer, la ministra de Industria, Comercio y Turismo cumple perfectamente con sus numerosas y espectaculares metidas de pata. Los motivos de su fichaje me resultan misteriosos y más misteriosos los que le motivaron para no cesarla cuando la gran decapitación de julio en la que cayó la cabeza de otro patito feo, el de Carmen Calvo
Consiguió la enemistad de todo el sector turístico
La ministra Maroto no ha dejado de meter la pata. Ha conseguido por sus esforzados méritos reunir a todo el sector en su contra, entre otros motivos por sus fallos en un asunto de tanto interés económico como social como el de los viajes del Imserso que aliviaba a los hoteleros en la temporada baja que se inicia en octubre y proporcionaba a los jubilados unas vacaciones baratas. La ministra se intentó apuntar el tanto de adelantar estas vacaciones a septiembre y el resultado fue el retraso en 15 días de octubre.
Reyes Maroto incurrió, en otro orden de cosas, aunque dentro del sector turístico, en una maniobra que se acerca a la prevaricación como ‘El Nuevo Lunes’ denunció en su día bajo el título de “Maroto innova en puertas giratorias pagando bajo cuerda a Bel Oliver”
La ministra había inventado un método para perfeccionar el mecanismo de las puertas giratorias consistente en ocultar un dinero pagado por el Estado a un alto cargo cesado, sin derecho a indemnización, utilizando como intermediario a un organismo que no forma parte de la Administración Pública.
Despidió del cargo de secretaria de Estado de Turismo a Isabel, Bel, Oliver por el escándalo que se generó en el sector turístico por los errores detectados en la implantación en junio de 2020 del distintivo sanitario «Responsible Tourism» para todos aquellos establecimientos turísticos que siguen las guías para la reducción del contagio por Covid-19 establecidas por el Ministerio de Sanidad.
La ministra compensó el cese de Oliver colocándola en diciembre de 2020 como experta en la Organización Mundial de Turismo (OMT), un ente ligado a Naciones Unidas, donde cobra 123.334 euros al año, en doce pagas, que es el doble de su sueldo anterior, cuando era secretaria de Estado.
Zurab Pololikashvili, secretario General de la OMT, se resistió al nombramiento por falta de fondos, lo que resolvió Maroto firmando un convenio con Pololikashvili por el que su ministerio se comprometía a pagar dicha cantidad a la que añadía compensar a la OMT, un ente que promueve el “Código Ético Mundial para el Turismo” con 13.636 euros por las molestias, a los que añadió otros conceptos como gastos de representación, seguros etc., que elevaban a 150.000 euros al año los dineros pagados por el Estado subrepticiamente a Oliver, que fue secretaria de Política Económica de la Federación Socialista de Mallorca, una persona muy próxima a la presidenta balear, la socialista Francina Armengol.
La navaja ensangrentada y el volcán maravilloso
Otra metedura de pata: la ministra de Turismo posó ante los fotógrafos con una navaja ensangrentada que había recibido, en su opinión de la “ultraderecha” pero que procedía de un enfermo mental. La última ha sido su apreciación de que el volcán de La Palma es “un espectáculo maravilloso”.
Hay veces que el pararrayos se avería. Si Sánchez no cesa a Reyes Maroto al menos debería quitarle la competencia sobre el turismo, un sector clave para la economía española.
Lleva ejerciendo la profesión de periodista desde hace más de medio siglo. Ha trabajado en prensa, radio y televisión y ha sido presidente de la Asociación de Periodistas Económicos por tres periodos. Es fundador y presidente del Grupo Nuevo Lunes, que edita los semanarios El Nuevo Lunes, de economía y negocios y El Siglo, de información general.