Javier Quintana
La Xunta de Galicia declaró esta semana Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa Cornide, palacete situado en el municipio de A Coruña y que pertenece a la familia Franco. En consecuencia a este dictamen los familiares del dictador deberán abrir el inmueble al público durante, mínimo, cuatro días al mes. El expediente para su declaración fue abierto hace dos años, después de que el Ayuntamiento de la citada ciudad presentase un requerimiento para lograr su reconocimiento artístico.
El presidente de la Xunta, el popular Alfonso Rueda, ha apuntado acerca del asunto que la declaración de la Casa Cornide como BIC supone el “reconocimiento del valor cultural y la protección y salvaguarda del edificio”.
De esta forma, el Estado vuelve a ganar otra batalla a los Franco, después de arrebatarle hace un par de años la propiedad del Pazo de Meirás.
La Casa Cornide es uno de los últimos resquicios de arquitectura residencial que en el Siglo de las Luces dominó Galicia. Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, ha informado de sus intenciones de reclamar su titularidad pública.