J.Q.
El exjuez Salvador Alba ingresó este martes en la prisión de El Salto del Negro (Gran Canaria). Su entrada en la cárcel llega casi un año después de la sentencia en firme del Tribunal Supremo. Alba fue entonces condenado a cumplir una pena de seis años y medio de prisión por su confabulación para tratar de acabar con la carrera de la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. Su ingreso llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias promulgara una orden de busca y captura contra él tras no presentarse voluntariamente en el plazo establecido, que finalizó el viernes pasado.
Alba fue condenado por prevaricación judicial, cohecho y falsedad en documento oficial. Hizo uso de un procedimiento judicial que instruía en sustitución de Rosell para tratar de perjudicar la carrera de la delegada del Gobierno. El exjuez presentó al Tribunal Supremo informes falsos que fueron claves para que la querella presentada contra Rosell por el ex ministro de Energía y Turismo, José Manuel Soria, fuera admitida a trámite. Alba propuso, además, a su por aquel entonces investigado, Miguel Ángel Ramírez, archivar la causa que instruía contra él por un presunto fraude fiscal a cambio de documentación que pudiera poner a Victoria Rosell en un compromiso.
Victoria Rosell ha calificado la entrada en prisión de Alba como “un buen día para la democracia y la confianza de la ciudadanía en las instituciones”.