J.Q.
El pasado martes Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, anunció tras el Consejo de Ministros que el Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial. Estos irán destinados a sufragar el 20% de las hipotecas de jóvenes de hasta 35 años y de familias con hijos a cargo, además de promocionar los más de 60.000 pisos con los que se pretende ampliar el parque público. Los avales, tal y como ha explicado la ministra, van dirigidos a “jóvenes y familias con deseo y voluntad de comprar una vivienda, que tienen solvencia para ello, pero que no disponen del ahorro necesario para pagar la entrada”.
La medida no ha agradado a Podemos, que opina que podría ayudar a alimentar de nuevo la burbuja inmobiliaria. «Pensamos que el PSOE todavía está a tiempo de rectificar y de continuar por la vía de políticas de vivienda como las que hay en la ley de vivienda, que pensamos que es el camino, y no hinchar el endeudamiento y una posible burbuja de los precios», ha explicado el portavoz morado, Pablo Echenique.
Ante estas críticas, la ministra indicó que la medida beneficiará directamente a más de 50.000 personas.
El ministerio de Sánchez espera poner en circulación los avales “lo antes posible”, una vez formalizado el convenio con el ICO.