A.A.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que regula el bono joven al alquiler. El bono consiste en una ayuda de hasta 250 euros mensuales destinada a personas de entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). El objetivo es «facilitar a los jóvenes el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler», según informa el Ministerio.
El bono, anunciado por Pedro Sánchez en octubre de 2021, está dotado con 200 millones de euros este 2022 y durará dos años. Tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero y se aplicará a cada joven y no a cada vivienda, es decir, podrán recibirlo cada uno de los jóvenes que compartan un mismo alquiler.
El Ejecutivo también ha dado luz verde a otras dos medidas. La primera de ellas, el Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022-2025, está dotado con 1.717 millones de euros y establece un nuevo paquete de ayudas para la población vulnerable y los promotores de vivienda asequible. La otra medida aprobada es la ley de calidad arquitectónica, enfocada a la sostenibilidad medioambiental y la transición ecológica.
La ley de vivienda queda todavía pendiente de aprobación ante la demora del informe preceptivo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sánchez ha asegurado que el objetivo del Gobierno es que la ley se apruebe “lo antes posible”, pero de momento habrá que esperar.