J.Q.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un Real Decreto que incluye nuevas medidas en el ámbito energético. La más llamativa ha sido una rebaja del IVA del gas del 21% al 5%. La medida también incluye pellets, briquetas y leña, y está previsto que suponga un ahorro para los consumidores de unos 210 millones de euros. Estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre aunque, tal y como ha explicado en rueda de prensa la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, podría ampliarse a través de los Presupuestos Generales del próximo año.
El paquete de medidas incluye, además, una excepción para que los productores de electricidad a partir de cogeneración (empresas que producen de forma simultánea electricidad y energía térmica) puedan beneficiarse también de la “excepción ibérica”. Industrias como la cerámica, la química o la papelera, que suman unas 600 instalaciones de cogeneración, llevaban tiempo insistiendo en la necesidad de tomar esta medida.
La ministra Ribera indicó que la medida permitirá a la cogeneración “reflejar el coste del gas en sus cuentas” y que el parque de instalaciones “vuelva a funcionar con total normalidad”.
Por último, la ministra anunció un nuevo servicio de respuesta activa a la demanda, que aumentará la flexibilidad y la seguridad del sistema eléctrico. Hasta ahora solo las grandes empresas podían beneficiarse de este mecanismo que ahora ha sido ampliado y que permitirá a consumidores directos del mercado “desengancharse” temporalmente del sistema eléctrico en periodos temporales en los que no necesitan consumir energía (tras previo aviso a la Red Eléctrica).