J.Q.
El IPC español finalmente alcanzó el 6% el pasado mes de febrero, según datos del INE. Se trata de una décima menos de la estimación que el propio organismo dio a finales de mes, y una décima más que la cifra oficial de enero. Febrero se convierte así en el segundo mes consecutivo de escalada inflacionista.
Los alimentos experimentaron una subida del 16,6%, la más grande desde 1994. En enero el aumento de precios de estos productos ya alcanzó el 15%. Donde más se notó la subida en febrero fue en Extremadura, con un 19,1%, y en Canarias, con un 18%. Catalunya, con un 14,5%, fue la autonomía menos azotada por esta problemática el mes pasado.
Otros bienes de consumo como el agua, el gas o la electricidad vieron cómo su tasa interanual siguió descendiendo en febrero. Curiosamente, la propia Extremadura fue la región donde más se notó esta bajada, con un -10%.
La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los productos energéticos y los alimentos, creció hasta el 7,6% el mes pasado. Se trata de su tasa más alta desde el año 1986.