M.P.
El candidato de izquierdas ha superado a su principal rival, Keiko Fujimori, con el 99% de los votos escrutados por lo que se posiciona como ganador en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas. Castillo ha afirmado que su Gobierno será “respetuoso con la democracia y con la Constitución actual”.
Pedro Castillo, candidato a la Presidencia de Perú por parte del partido Perú Libre, ha garantizado que luchará por un “Gobierno con estabilidad financiera y económica». También se ha referido en su discurso a los líderes de otros países, agradeciendo «el saludo y reconocimiento a algunas embajadas y gobiernos de América Latina y de otros países que están haciendo llegar su saludo al pueblo peruano».
De todas formas, los resultados han estado muy reñidos entre ambos candidatos ya que, con un 99,8% escrutado, el izquierdista lidera los votos con un 50,2%, mientras que la candidata liberal ha conseguido un 49,7%; lo que supone aproximadamente 70.000 votos de diferencia.
Ante esta poca diferencia, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori ha denunciado fraude electoral y ha pedido que se retiren 200.000 votos a favor de Castillo. “Hemos notado que ha habido una estrategia por parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría, sobre todo, tratan de evitar que las actas con mayor votación para Fuerza Popular no sean contabilizadas”, ha afirmado Fujimori.
En respuesta, Castillo ha agradecido su trabajo a los «vigilantes de la voluntad popular» y su partido ha emitido un comunicado en el que afirma que la candidata liberal “miente, miente, más de lo mismo”. Además, han indicado que estas declaraciones provocan inestabilidad política y han resaltado que el “fujimorismo” ya ha cuestionado los resultados electorales en otras ocasiones.
Por otra parte, el Jurado Nacional de Elecciones ha afirmado que el proceso electoral se llevó a cabo con total normalidad, por lo que ha rechazado las acusaciones de fraude de Fujimori.