J. Q.
Gustavo Petro, líder de Pacto Histórico, ha salido vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas con un 40,32% de los votos escrutados, convirtiéndose así en el primer candidato de izquierdas en ganar unas elecciones en Colombia. Este resultado llega después de que la izquierda haya sufrido una campaña de desprestigio, asociando a la plataforma izquierdista con el castrochavismo o, incluso, con purgas.
Por otro lado, un inesperado candidato, el magnate populista de ultraderecha Rodolfo Hernández, superó a Fico Gutiérrez, candidato del uribismo, la derecha oficial, con un 28,5% de los votos que le dan el pasaporte para enfrentarse a Petro en una segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 19 de junio. Así pues, estas elecciones han dado la espalda al legado del expresidente Alvaro Uribe en Colombia y dejan a su formación política al borde del abismo.
Por otro lado, muy lejos quedan otras candidaturas como la de Sergio Fajardo (Centro Esperanza), que representa al centro-izquierda y que apenas ha sobrepasado el 4% de los votos, viéndose damnificado por la excesiva hostilidad hacia Petro durante su campaña electoral que ha monopolizado el discurso de Fajardo.
El destino de Colombia queda a expensas de una segunda vuelta, en la que la candidatura de Gustavo Petro y Francia Márquez tendrá que enfrentarse de nuevo a las comparaciones de su programa con la política económica venezolana. Es este el discurso que sigue el empresario populista Rodolfo Hernández, que a través de una campaña electoral al más puro estilo Trump ha conseguido abrirse hueco en muchos sectores de la sociedad colombiana. La lucha contra la corrupción, a pesar de sus más que evidentes relaciones con Uribe, es otro de los pilares de su programa político.
Una posible movilización del uribismo en torno a Hernández en una segunda vuelta es lo que más preocupa al Pacto Histórico. Y es que Gutiérrez ya ha mostrado su apoyo al candidato derechista, llamando a un sorpasso a la izquierda a través del apoyo de sus votantes a Hernández.