Contra el criterio de la Fiscalía, que pedía una pena de un año de prisión, y con un auto, cuando menos llamativo, el juez del Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid, David Mamán, ha absuelto al periodista de Ok Diario Alejandro Sanmiguel Entrambasaguas del supuesto delito de acoso a los hijos del exvicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Esta persona llamó reiteradamente a la cuidadora de los hijos a su teléfono móvil, cuyo número consiguió a través de los vecinos, llamó varias veces al portero automático de la vivienda y accedió a las zonas comunes de la urbanización, a veces con cámaras. Sin embargo, el juez entiende que la actuación del acusado no constituyó un delito pues “ni por los actos por sí mismos ni por la forma en que fueron ejecutados, ni por su número, ni por el lapso temporal en que se realizaron permite considerar la existencia de hostigamiento aunque generasen una inquietud muy relevante a la cuidadora y a los padres de los menores”.
Para el juez la cuidadora “fue la única agraviada, es decir la única que soportó los actos de acercamiento y de comunicación no consentidos del acusado y por lo tanto la única que tenía la facultad de decidir si se abría o no un proceso penal”. Y añade que “la interposición de la querella por Montero y Iglesias privó a la perjudicada de esta facultad pues ellos decidieron por ella”. “Recurriremos pero duele en el alma la impunidad y la sensación de que, si no fuéramos nosotros, todo sería diferente”, ha valorado Pablo Iglesias en redes sociales.