Confidencial TV / Jorge Vegas
Joan Ribó, alcalde de Valencia, ofrece la capital del Turia como sede del Festival de Eurovisión de 2023, que dependerá no sólo de que la canción española pueda ganar, sino de las variadas circunstancias internacionales y la oferta de otras candidaturas. También Málaga tiene interés en acoger este tipo de certámenes. La razón es clara: el dinero que se invierte para la organización revierte aumentado en beneficio de la ciudad, más allá de la proyección de una imagen comercial. Lo que dejan los equipos de producción, artistas, técnicos y público es mucho más de lo que se gasta en la producción de un evento.
Ribó pone el ejemplo de Benidorm con la fase previa de Eurovisión. Benidorm Fest fue un buen negocio para la ciudad en temporada baja de turismo, con gasto en alojamientos y servicios. También para TVE, que tuvo una audiencia espectacular en las galas ofrecidas por La 1. Un filón que se quiere explotar todavía más con sucesivas preselecciones a lo largo del año. La experiencia de Málaga es parecida con galas como los Goya o el Festival de Cine Español que concentra la atención de los medios durante unos días y hace llenar hoteles dejando un buen gasto en restauración. El reconocimiento de este potencial negocio confirma los planteamientos de hace 60 años con los primeros festivales de la canción que acabaron por languidecer en una vía muerta hasta su extinción. Ahora con un retorno por la vía de los eventos televisados, y la promoción del turismo fuera de temporada.
Telecinco se recupera
El primer canal de Mediaset puede dar la campanada a finales de este mes en su disputa por el liderazgo con Antena 3: en los diez primeros días de mayo aventaja en audiencia al canal del grupo Planeta. Los datos de audiencia de ‘Supervivientes’ se acercan a los de los mejores tiempos, y ‘Sálvame’ que vuelve al sábado, se ha recuperado en pasados días, mientras el último ‘De Luxe’ con Kiko Rivera logró un 15,7% de share. Los indicios apuntan a una tensión cada vez mayor por el número 1 del canal más visto en España, que hasta ahora llevaba seis meses dominado por Antena 3 tras el larguísimo periodo de años en que Telecinco fue líder absoluto.
También La 1 ha alcanzado momentos de tirón, gracias a ‘Masterchef’ y especialmente a los eventos deportivos, como el motociclismo y la Copa Masters de Tenis, en principio destinada a Teledeporte pero que ha saltado a La 1 con excepcional audiencia tras el tirón del partido Nadal-Alcaraz y la gran carrera del tenista murciano. Su último partido logró un dato que hacía mucho tiempo que La 1 no veía: 25,8% de ‘share’ y 2.645.000 espectadores. A lo que habrá que añadir los datos del festival de Eurovisión que suelen ser una conmoción. Todo apunta a una gran subida de La 1 y a la recuperación de Telecinco en el cómputo final del mes. El crecimiento de la pública este mes de mayo podría ser casi histórico, gracias a la combinación de tenis, motociclismo, Eurovisión y ‘’Masterchef’.
Series con polémica
En los últimos Premios Platino una serie argentina de Netflix, ‘El reino’, dirigida por Marcelo Piñero y protagonizada por Chino Darín, Diego Pereti, Joaquín Turriel y Mercedes Morán fue la que se llevó más premios en ese apartado. De ella se está haciendo en la actualidad una segunda temporada. Meses atrás despertó gran polémica en Argentina por su denuncia de cómo se utiliza el pretexto religioso, en este caso de evangelistas, para conseguir poder, dinero, una presencia en la política e impunidad. Según su director: «No se explica la llegada al poder de Trump o Bolsonaro de no ser por el apoyo evangelista”.
Ahora se estrena otra producción argentino-uruguaya que toca un tema controvertido: ‘Iosi, el espía arrepentido’ producida por Amazon y estrenada estos días. Dirigida por Daniel Burman e interpretada por Natalia Oreiro, Gustavo Bassani y Alejandro Awada, describe la inflitración de un miembro de la policía federal durante quince años en la comunidad judía, y especialmente en círculos sionistas, llegando a conseguir los planos de edificios como la embajada de Israel o el centro judío de Buenos Aires donde se produjo un tremendo atentado con 100 víctimas mortales. Tanto en un caso como en otro estas series han dado lugar a muchos comentarios y artículos de opinión en la prensa argentina.
Lo que más se ve en diferido
El ‘streaming’ gana adeptos y cada vez hay más espectadores que ven programas fuera de su horario de emisión. En los datos correspondientes al pasado abril destaca la importancia de los ofrecidos por TVE, como ‘Masterchef’ cuyas ediciones aparecen en los números 1º y 2º, ‘Maestros de la costura’ en 6, 9 y 17, y ‘Cuéntame’ en 11,13 y 15. Respecto a Telecinco se puede destacar el buen resultado de diversos capítulos de la serie ‘Entrevías’ que se coloca en 3, 4, 5 y 7. Más discreta es la presencia de Atresmedia que tiene capítulos de ‘Infiel’ y ‘Alba’ pero lejos de la cabecera. Como excepción, una retransmisión de motociclismo aparece entre los 20 primeros, según los datos de Barlovento Comunicación.
Aunque TVE juega con ventaja respecto a las privadas, pues su plataforma de contenidos es gratuita para el usuario. Para darnos una idea del número de espectadores que se acercan al diferido, los dos capítulos de ‘Masterchef’ que encabezan la lista tuvieron 485.000 y 475.000 espectadores, respectivamente.
‘Guerra’ entre las productoras de Telecinco
Viene siendo habitual que en un magacín de Telecinco se diga lo contrario o se desmienta lo expresado en otro espacio de la cadena. Esto, que en principio podría ser normal, tiene visos de convertirse en hábito para la búsqueda de audiencia. Aunque el precio a pagar sea alto: la pérdida de credibilidad. Estas últimas semanas el caso ‘Marta Riesco-Rocío Carrasco’ da vueltas y vueltas por la programación, con afirmaciones y desmentidos que afectan a la excolaboradora de ‘El programa de Ana Rosa’ (Unicorn Content), y que han favorecido al aumento de audiencia de los pasados días en ‘Sálvame’ (La Fábrica de la Tele) a base de explotar este asunto. La rareza más extravagante es la petición de Riesco al restaurante donde supuestamente estuvo de las imágenes de las cámaras del local, como si se tratara de un especial interés para un caso judicial, y la supuesta denegación de los responsables amparándose en la Ley de Protección de Datos. Desorbitar el tema como se está haciendo convierte buena parte de los contenidos en un castillo de naipes que en nada puede venirse abajo. Los dimes y diretes de la señora Riesco le interesarían sólo a ella y a su círculo más íntimo, de no ser por el protagonismo que se le está concediendo y el tratamiento como una ‘noticia’ de enorme interés e impacto social.
Fran Perea hace caja
El actor y cantante Fran Perea (1978) triunfó como post adolescente en series como ‘Al salir de clase’, ‘El comisario’, ‘Cuerpo de élite’ o ‘Los Serrano’. A raíz de esta última, en su emisión en Finlandia una productora de ese país le ofreció la serie ‘Kosta. The Paradise’, una historia sobre casos a descubrir en torno a fineses en la Costa del Sol, donde el peso de la investigación recae en el joven policía Andrés Villanueva (Perea) y Hikka (Rita Hayokainen), una madura agente de la ley en crisis personal. La primera temporada, producida por Yle y Mediapro, se pudo ver en Orange TV. Ahora se está terminando el rodaje en Málaga de otra nueva tanda, bajo los mismos parámetros temáticos. Fran Perea, que tiene una hermana periodista, Maite, aprovecha bien sus múltiples presencias públicas tanto en la música como en las pantallas: su agencia de representación ofrece sus servicios para “eventos, charlas, conferencias y seminarios”.