J.Q.
El polémico obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, ha sido jubilado este miércoles unos meses después de haber presentado su renuncia. El Papa ya la ha aceptado y con ello aparta a uno de los máximos exponentes del sector eclesiástico más retrógrado. Llama la atención la celeridad con la que el papa Francisco ha respondido a la renuncia de Reig Plá, ya que normalmente estos procesos se postergan varios años. Su puesto lo ocupará Jesús Vidal, que se convierte en el obispo más joven de España a sus 48 años y con el que el cardenal Osoro se asegura un discípulo fiel en el puesto.
El hasta ahora obispo presentó su renuncia al cargo al cumplir los 75 años, tal y como figura en el Código de Derecho Canónico, tras más de una década en el puesto.
Reig Plà ha sido hasta ahora uno de los principales baluartes del sector más conservador de la Iglesia en nuestro país. El ex obispo ha estado involucrado en numerosas polémicas a raíz de su firme rechazo a la homosexualidad y a la eutanasia. Asimismo, ha presidido varias misas en honor a Franco, donde se le ha visto posando con banderas franquistas o de Blas Piñar. Fue, incluso, premiado en 2012 por la asociación de extrema derecha `Hazte Oír´ por “su defensa de la dignidad humana”.