Alberto Fernández ha ganado las elecciones presidenciales en Argentina. Tras los comicios celebrados el pasado domingo logró obtener el 48% de los votos y comenzará a gobernar el 10 de diciembre.
En estas elecciones también se votaba para renovar parte del Congreso de los Diputados. El Frente de Todos, la coalición política de la que es líder Fernández, ha obtenido 120 de 257 escaños por lo que necesitará pactar con la oposición para aprobar cualquier ley en el Congreso. «Ojalá que quienes sean nuestros opositores en estos cuatro años sean conscientes de lo que nos han dejado y nos ayuden a reconstruir el país de las cenizas», declaró el presidente electo la noche de las elecciones.
Algo histórico para el país ha sido que se realizara una transición cooperativa entre el presidente saliente, Mauricio Macri, y el presidente electo, Alberto Fernández, teniendo en cuenta su mala relación personal. De hecho, Macri asegura que preferiría hablar con Cristina Fernández, la nueva vicepresidenta electa, “porque ella, al menos, es sincera”.
Fernández ha advertido a los peronistas de que “vienen tiempos difíciles” pero promete gobernar “para la gente, para todos”; por su parte Macri ha aceptado su derrota y ha felicitado a su oponente.