A.A.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha rechazado la petición del Partido Popular para que la Mesa se reúna de manera urgente. La vicepresidenta segunda de la Mesa, Ana Pastor (PP), solicitó una reunión de urgencia para abordar las alegaciones y los escritos presentados por su partido sobre la votación, a su juicio irregular, de la reforma laboral de la pasada semana. Batet ha comunicado por carta que la Mesa no decidirá sobre esta cuestión hasta el próximo martes 15.
Además de las quejas presentadas en el Congreso el PP amenaza con acudir al Tribunal Constitucional. Señalan que, según lo previsto en la Resolución de la Mesa de la Cámara para el desarrollo del procedimiento de votación telemática, “tras ejercer el voto mediante el procedimiento telemático, la Presidencia, u órgano a quien delegue, comprobará telefónicamente, con el diputado autorizado, antes del inicio de la votación presencial en el Pleno, la emisión efectiva del voto y el sentido de éste”. El partido de Casado denuncia que Batet no siguió este procedimiento con el diputado Casero aunque, con motivo de la pandemia y el aumento de los votos telemáticos, la Mesa del Congreso aprobó posteriormente eliminar la confirmación telefónica, modificación a la que el propio PP dio su visto bueno en su momento.
La presidenta afrontará estas alegaciones con una interpretación jurídica de los letrados del Congreso. Espera que estos avalen su actuación ante el error en la votación del diputado Antonio Casero (PP) que permitió la aprobación de la reforma laboral.