J.Q.
Fuentes del PP han asegurado esta semana a varios medios que Xavier García Albiol sigue adelante en su carrera por la alcaldía de Badalona, a pesar de su situación con la justicia. El popular concurrirá a las elecciones del próximo 28-M pese a la reciente apertura del juicio oral contra su persona. La Fiscalía pide para él dos años de prisión por la instalación irregular de antenas en la comisaría de la Guardia Urbana, y hasta diez de inhabilitación por prevaricación urbanística y ambiental. El partido apela a que no se trata de un caso de corrupción, sino de una diferencia de criterio administrativo. Así lo explicó la número dos, Cuca Gamarra, el pasado jueves en una entrevista a Onda Cero. «No estamos ante un caso de corrupción y además ha facilitado toda la información en este sentido, que es lo que le exigen los estatutos», explicó la portavoz popular en el Congreso.
No obstante, según la Fiscalía las antenas se mantuvieron en funcionamiento entre 2012 y 2018 sin ningún tipo de licencia. Albiol indicó hace unos días que el auto del juez se apoya en unas circunstancias “que son imposibles que se hayan podido producir”.
Los delitos de los que se acusa a Albiol están recogidos por el Consejo General del Poder Judicial como “delitos relacionados con la corrupción”. Así pues, según los estatutos vigentes del PP, el candidato no debería sólo ser apartado del inminente proceso electoral, sino que su militancia en la formación debería ser suspendida. El artículo 21 de estos estatutos, aprobados en 2017, deja claro que “cuando un afiliado esté incurso en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción” se deberá proceder a “la suspensión provisional de afiliación”.