• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Quiénes somos
  • Contacto
viernes, octubre 9, 2026
  • Inicio de sesión
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados
El siglo de Europa
  • Inicio
  • Política
  • Siete Días
  • Opinión
  • Entrevistas Destacadas
  • Tumach
  • Economía
  • Los Dossieres
  • Cultura
17 °c
Madrid
21 ° Jue
21 ° Vie
19 ° Sáb
17 ° Dom
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados
  • Inicio
  • Política
  • Siete Días
  • Opinión
  • Entrevistas Destacadas
  • Tumach
  • Economía
  • Los Dossieres
  • Cultura
17 °c
Madrid
21 ° Jue
21 ° Vie
19 ° Sáb
17 ° Dom
El siglo de Europa
Ningún Resultado
Ver Todos Los Resultados

El PP inviste a Vox

García-Gallardo cuela las líneas fundamentales del ideario de la ultraderecha en el discurso de Mañueco

por Virginia Miranda
13 abril, 2022
de Política
0
El nuevo vicepresidente celebra las palabras de su socio popular diciendo que “ha estado a la altura”. / PHOTOGENIC. CLAUDIA ALBA. EUROPA PRESS

El nuevo vicepresidente celebra las palabras de su socio popular diciendo que “ha estado a la altura”. / PHOTOGENIC. CLAUDIA ALBA. EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Llegó y triunfó. El peso de Vox en el nuevo Gobierno de coalición de Castilla y León supera con creces su resultado electoral. Lo demostró con el preacuerdo del novato Juan García-Gallardo, en una nueva negociación para repartirse el poder con el PP y en el discurso de investidura de Alfonso Fernández Mañueco que, “sin complejos”, asumió como propias las principales líneas ideológicas de la ultraderecha. El presidente popular empleó expresiones como “violencia intrafamiliar”, “adoctrinamiento en las aulas” o “inmigración ordenada” ante la orgullosa mirada de Santiago Abascal, a quien no importó la ausencia de Alberto Núñez Feijóo para advertirle: “millones de españoles observan este Gobierno como posible alternativa para toda España”.

 

Un día después de que Marie Le Pen pusiera en jaque a Europa pasando a la segunda vuelta de las presidenciales francesas, Alfonso Fernández Mañueco defendía en Valladolid que su pacto con Vox “es beneficioso para la calidad democrática”. Lo hacía en un discurso de investidura pronunciado cuando el partido de ultraderecha ha querido y como ha querido, hablando de una alianza “sin complejos”.

“Mi reconocimiento a Juan García-Gallardo por su voluntad de llegar a un acuerdo viable y firme”. “Somos dos partidos distintos”, añadió, “cada uno con legítimas posiciones” que van a trabajar juntos “como una piña”.

García-Margallo se estrena con un discurso centrado en los ataques a los partidos de la oposición

El reelegido presidente de Castilla y León venía de una larga negociación con sus nuevos socios. Tras un primer acuerdo donde el barón popular admitía las exigencias de Vox sobre el número de carteras y las ideas fuerza que marcarán la nueva legislatura, la fecha de la investidura se demoró más de lo previsto. Porque no habían dejado atado el compromiso de Mañueco contra el decreto de memoria histórica o a favor de lo que denominan violencia intrafamiliar, aseguraban desde la formación de Santiago Abascal. Porque la ultraderecha quería marcarle los tiempos a Alberto Núñez Feijóo demorando la investidura castellanoleonesa más allá de la elección del gallego como nuevo líder de las filas conservadoras, sostenían desde el PP.

El balance es que Juan García-Gallardo, un burgalés de 31 años penalista de profesión que antes de anunciar su candidatura borró de Twitter mensajes explícitos hablando de “heterosexualizar ese deporte repleto de maricones”, en alusión al fútbol, o sosteniendo que “ser feminista es una ridiculez, más aún si no eres una mujer”, se ha convertido en el primer vicepresidente de la ultraderecha en España.

Un vicepresidente sin cartera, desde donde marcará perfil ideológico y estilo bronco acompañado por los titulares de las consejerías de Agricultura, Industria y Empleo y Cultura. Lo ha hecho ya en su primer discurso ante las Cortes regionales, donde felicitó a Mañueco por una intervención llena de guiños a Vox –por “haber estado a la altura”, dijo– y se dirigió a la oposición con un nivel político que marca una nueva etapa en la política castellanoleonesa.

Mañueco ha llegado a decir que su pacto con Vox es “beneficioso para la calidad democrática”. / CLAUDIA ALBA. EP

Al portavoz del Grupo Mixto y procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, le llamó “mamporrero de las élites globalistas”; al líder autonómico de Ciudadanos, Francisco Igea, le deseó con sorna “mayor éxito como youtuber que el que ha tenido como vicepresidente”; y al secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, le comparó con Anne Hidalgo, la exitosa alcaldesa de París de origen español que, como candidata del Partido Socialista en las elecciones presidenciales francesas, no había llegado al 2 por ciento de los votos. “Su partido está condenado a la desaparición”, le espetó.

Después, pasó a mencionar las obsesiones del partido ultra sobre la violencia de género o la memoria histórica, augurando que será sustituida por un “decreto de la concordia” como “primer paso para interpretar, cada uno a su manera, la historia en nuestro país”.

 

Parecidos más que razonables

Pero de enumerar los términos en los que se va a desplegar la nueva legislatura ya se había encargado Mañueco, investido presidente 112 días después de ganar las elecciones donde apenas mejoró el resultado de 2019 y que sólo sirvieron para sacar a Cs del Gobierno para meter a Vox.

Así, y aunque no habló de derogar la ley contra la violencia machista, sí anunció una ley de violencia intrafamiliar que estará lista para finales de julio. El decreto de memoria histórica no lo mencionó expresamente, pero será anulado por el decreto de la concordia, que el PP sacará adelante con la ultraderecha para “evitar la utilización de la historia para dividir a los españoles”.

Violencia machista, estado de las autonomías e integración europea, únicas salvedades de Feijóo en el discurso de Mañuec

El reelegido presidente dijo también que “no va a haber adoctrinamiento en las aulas”, aludiendo a lo que llamó “derecho inalienable de los padres a decidir la educación de sus hijos”, primer indicio de la reedición del pin parental que Vox ya llevó a Murcia.

Y en una de las autonomías más castigadas por la despoblación y la falta de una red sanitaria y educativa que la frene, habló de “inmigración ordenada” y de “revolución fiscal”, anunciando que va a iniciar los trámites para rebajar el tramo autonómico del IRPF.

Feijóo no estaba en las Cortes castellanoleonesas para oírlo. Según dijeron en el PP, el presidente del partido no va a los debates de investidura sino a las tomas de posesión, que será el 19 de abril y que no es seguro que cuente con la presencia del líder conservador.

El gallego no estuvo presente durante un discurso de investidura que bien podría haber sido el de García-Gallardo, pero escuchó tres salvedades que distinguían a los dos partidos, las tres que hizo él mismo durante su intervención en el reciente congreso extraordinario del PP donde fue elegido presidente por aclamación: la defensa de la ley de violencia machista, de la España de las autonomías y del europeísmo de una formación a la que sus socios del PPE vigilan con mucha atención por lo que su presidente, el polaco Donald Tusk, llamó “capitulación” de sus colegas españoles.

Sí asistió a la sesión del pasado lunes Santiago Abascal quien, a su llegada a las Cortes autonómicas, recordó al flamante líder popular que, sin él, no va a poder ir a ninguna parte. Este Gobierno de coalición “abre una nueva etapa en Castilla y León”, sostuvo, “pero sobre todo constituye una gran esperanza para millones de españoles que observan este Gobierno como posible alternativa para toda España”.

Artículo anterior

Garamendi enseña el colmillo al Gobierno

Siguiente artículo

Todos los hombres del presidente

Artículos relacionados

Política

Panel de julio de El Siglo: últimos movimientos antes del 23-J

13 julio, 2023
Los resultados de Sumar son claves para reeditar el gobierno de coalición. / EP
Política

Yolanda reclama la llave del 23-J

20 julio, 2023
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (dcha) ha pedido a Alberto Núñez Feijóo (izda) que no ‘derogue’ la reforma laboral  por la que el PP votó en contra en el Congreso/ EP
Política

Feijóo abraza el sanchismo económico

29 junio, 2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en RRSS

Twitter Facebook

Más leídas hoy

  • Concentración de los sanitarios de urgencia extrahospitalaria, frente a la Consejería de Sanidad.//EP

    Continúa la huelga de médicos en la Comunidad de Madrid

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Fundación Robert F Kennedy bendice la vía de diálogo

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Problema de fondos

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Las tres negaciones de Pablo Casado

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Congreso aprueba el paquete anticrisis del Gobierno

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leídas

  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Javier Moll, el nuevo magnate de la prensa

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • El retorno de los hijos del PSOE

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Julián Iantzi: pasado y presente

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • El despido de Fernández-Galiano abre una nueva época en ‘El Mundo’

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más comentadas

  • ¿Quién teme a la Agenda 2030?

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Socialdemocracia o ultraderecha: Gabilondo o Ayuso

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Díaz ‘se alía’ con Errejón

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ahora resulta que Cayetana es también hija de terrorista

    281 Compartido
    Compartir 281 Tweet 0
  • Garzón resucita con la crisis de la carne

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Newsletter

Suscribeté a nuestro Newsletter para recibir los artículos más relevantes en tu email.








    SuscripciónCancelar suscripción









    Categorías


    Política

    Siete Días

    Siete Días

    Opinión

    Entrevistas



    Tumach

    Economía

    Los Dossieres

    Cultura

    + Links

    Hemeroteca

    Política de privacidad

    Política de cookies

    Formulario de contacto

    Quiénes somos

    Aviso legal

    • Edición impresa
    • Hemeroteca
    • Quiénes somos
    • Contacto

    © EL PUNTO PRENSA, S.A. | El Siglo de Europa. By Midrocket.

    Carlos y paula

    Ningún Resultado
    Ver Todos Los Resultados
    • Inicio
    • Política
    • Siete Días
    • Opinión
    • Entrevistas Destacadas
    • Tumach
    • Economía
    • Los Dossieres
    • Cultura

    © EL PUNTO PRENSA, S.A. | El Siglo de Europa. By Midrocket.

    Carlos y paula

    Bienvenido De Nuevo!

    Ingrese a su cuenta a continuación

    Contraseña Olvidada?

    Recuperar su contraseña

    Por favor, introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

    Registro En
    Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
    Configurar Rechazar Aceptar
    Manage consent

    Cookies

    Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas, las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de optar por no recibir estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
    Functional
    Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
    Performance
    Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
    Analytics
    Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
    Advertisement
    Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
    Others
    Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
    GUARDAR Y ACEPTAR