La titular de Igualdad, Irene Montero, acompañada de su equipo en el ministerio, ha viajado a Estados Unidos para atender una intensa agenda que incluía reuniones con diversas organizaciones en Washington, dos de ellas en la Casa Blanca, para más tarde desplazarse a Nueva York, donde también mantuvo encuentros con ONU Mujeres y organizaciones feministas.
A su paso por la Gran Manzana, Montero y sus compañeras de departamento, entre las que se encontraba su asesora, Isa Serra, su jefa de gabinete, Lidia Rubio, y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, hicieron un alto en el viaje para hacerse un selfie en Times Square como millones de personas cada año. Incluidos Elías Bendodo e Isabel Díaz Ayuso, por poner dos ejemplos.
Pero es a Irene Montero, y no a Elías Bendodo o a Isabel Díaz Ayuso, a quien se le recrimina el gesto y todo lo que conlleva, como usar un avión a disposición del Gobierno de España para atender su agenda institucional. Los tuiteros de derechas, las tertulias de Cuatro, Antena 3 y Telecinco y hasta los políticos del PP afearon a la titular de Igualdad el viaje. No sé sabe si por ser de Podemos, por ser mujer, por ser joven o por las tres cosas.
Uno de los críticos es el coordinador general popular, que tiene en su perfil de Twitter una foto de las mismas características. La imagen es de 2016, cuando el número tres de Alberto Núñez Feijóo era presidente de la Diputación de Málaga y viajó varias veces a Estados Unidos para promocionar su provincia con reuniones, por ejemplo, con la empresa de autobuses City Sightseeing. Ahora, a Bendodo le parece que el de la ministra es un viaje “gratis total” de unas “groupies” porque él sólo ha visto una instantánea “con amigas en los sitios emblemáticos”.
Los viajes de Ayuso a Estados Unidos, sin embargo, le parecen justificados. Viajes donde también hubo posado de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la emblemática plaza neoyorkina, con gesto millenial del jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez, según aparece en una foto publicada por El Español. Viajes que, como el de Bendodo para la promoción turística malagueña, no han destacado ni por el nivel de los encuentros ni por la proyección mediática.
Pero parece que el problema no es el contenido sino el continente. Y entonces resuenan las palabras del presidente Pedro Sánchez sobre los “intereses oscuros” y las “minorías poderosas”.