Javier Quintana
Las memorias del Príncipe Harry, En la sombra, ya han salido a la luz. Según ha contado el príncipe, el libro nace de un deseo de que “la verdad esté ahí fuera”. Pese a que la prensa británica advierte que la publicación supone un punto de no retorno en la relación de Harry con la familia real, el hijo menor de Carlos III tiene una opinión bien distinta de las consecuencias que podría tener esta novedad en las librerías. Considera el libro un primer paso hacia una posible reconciliación. “Hay mucho que puedo perdonar, pero tiene que haber conversaciones para la reconciliación y parte de eso tiene que ser la rendición de cuentas”, ha explicado el príncipe.
El libro ha sido traducido a 16 idiomas y, según la librería británica Waterstones, es uno de los más solicitados en la última década a través de la venta anticipada.
Harry no ha dejado ningún tema, por controvertido que pueda ser, en el tintero. El príncipe habla abiertamente, por ejemplo, de una pelea física con su hermano Guillermo después de que este insultara a Meghan Markle. “Aterricé en el plato de la comida del perro, que se partió debajo de mi espalda. Me quedé allí por un momento, luego me puse en pie y le dije que se marchara”, cuenta Harry. También habla de un episodio de embriaguez de su hermano el día de su propia boda, y relata cómo ambos trataron de evitar la boda de su padre con Camila. Asimismo, indica que durante su segundo servicio militar mató a 25 talibanes. “Eran piezas de ajedrez quitadas del tablero, gente mala, eliminada antes de que pudieran matar a la gente buena”. Estas declaraciones han suscitado protestas diplomáticas en Afganistán y han indignado al ejército británico. El cuerpo militar asegura que las declaraciones podrían, incluso, poner en riesgo su vida.
Sexo, drogas… la lista de escándalos que revela el libro es interminable.
Carlos III ya ha reaccionado a las memorias de su hijo. El monarca lo ha excluido a él y a su esposa de la lista de invitados a su coronación, prevista para mayo.