J.Q.
El PSOE planteó esta semana en el Congreso una enmienda a la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permitiría a los jueces efectuar el desalojo de los okupas en un plazo máximo de 48 horas. La enmienda pretende modificar el artículo 544 de la ley para que “en los procesos relativos a allanamientos de moradas o usurpación de bienes inmuebles o de un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, el juez o tribunal podrá acordar motivadamente el desalojo en el plazo máximo de 48 horas desde la petición a instancia de parte legítima o desde la remisión del atestado policial”. No habrá necesidad de prestación de caución si los ocupantes de la vivienda no presentan en el plazo estipulado el título jurídico que les legitimara a permanecer en la misma. Eso sí, esta enmienda obligaría al juez a informar tanto a servicios sociales como a la fiscalía si entre los okupas hay personas en riesgo de exclusión social o menores antes de llevar a cabo el desalojo del inmueble.
Los socialistas también reclaman que los juicios por allanamiento de morada sigan la vía penal, lo que agilizaría muchos procesos.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado que la enmienda “garantiza ese derecho a la propiedad y la morada”. Por su parte el portavoz de Podemos, Raya Mayoral, ha calificado de “inaceptable” la postura del PSOE. “Lo que hace falta es frenar el precio de la vivienda. Cuando se asume la agenda de la derecha, al final gana la derecha”.