A.A.
El PSOE ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el Defensor del Pueblo investigue los casos de pederastia en la Iglesia. En caso de que la propuesta salga adelante una comisión independiente conformada por Ángel Gabilondo, expertos, miembros de la Administración, víctimas y en principio el propio clero, serán los encargados de esclarecer las denuncias de las últimas décadas. El Defensor del Pueblo deberá elaborar un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en la Iglesia católica y determinar el papel de los poderes públicos ante estos.
La iniciativa presentada por los socialistas es diferente a la registrada por Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu el pasado martes. Estos partidos proponen la creación de una comisión de investigación parlamentaria dentro de la propia Cámara Baja. Jaume Asens, presidente del Grupo Parlamentario de UP en el Congreso ha expresado su apoyo a la propuesta del Gobierno y ha defendido la compatibilidad de ambas comisiones de investigación. Por su parte, el PNV también ha registrado una proposición no de ley sobre este mismo tema. Propone que el Gobierno constituya un grupo de trabajo formado por expertos independientes con el fin de investigar los testimonios sobre caso de abusos a menores en el seno de la Iglesia.
El deseo del PSOE es que el informe esté listo antes de que termine la legislatura y que cuente con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios. La fórmula presentada es similar a la francesa, donde una comisión independiente destapó más de 300.000 casos de abusos a menores por parte de unos 3.000 religiosos.