L.H.
El juzgado número 1 de Barcelona ha admitido la denuncia de la Fiscalía contra el Barca por el conocido como ‘Caso Negreira’ que investiga los pagos de 7,3 millones de euros por parte del Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, Jose María Enríquez Negreira, mediante sus sociedades en propiedad, Dasnil y Nilsat, y en el que se están sumando más acusaciones particulares en los últimos días.
Según la denuncia del Ministerio Fiscal, los pagos realizados entre 2001 y 2018 podrían tratarse de un delito continuado de corrupción, de administración desleal y de falsedad en documento mercantil que implican al Barcelona como persona jurídica, al ex presidente del Club Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu, el exdirector ejecutivo Óscar Grau y el exdirector de deportes Albert Soler. El proceso dejará en primer lugar que la Guardia Civil realice las investigaciones policiales oportunas para averiguar el origen de los pagos registrados del FC Barcelona a las empresas implicadas, una vez recogida esta información se recurrirá a la declaración de los investigados y los testigos solicitados. El caso se suma además, a la querella del árbitro Xavier Estrada Fernández que había denunciado a Negreira y a su hijo Javier Enríquez Romero junto con la empresa Dasnil 95.
Como acusaciones particulares han confirmado que se personarán en el caso la RFEF, La Liga, el Consejo Superior de Deportes, en nombre del Gobierno, y el Real Madrid, que en un principio se mantenía al margen pero que finalmente ha decidido unirse a la causa. Tras una reunión de Florentino Perez, el presidente del club, con sus directivos, han tomado la decisión de presentarse como parte afectada junto con todos los clubes de Primera y Segunda que ya habían comentado su rechazo al conocerse el caso el pasado febrero. Tras el comunicado del club de su cambio de decisión, el presidente del Barça, Joan Laporta, en defensa del club comentaba en su twitter, “Culés, estén tranquilos. El Barça es inocente de lo que se le acusa y víctima de una campaña contra su honorabilidad en la que ahora ya están todos”.