El Teatro Real presenta 14 funciones de ‘Il pirata’, de Vincenzo Bellini, en una nueva coproducción con el Teatro alla Scala de Milán donde tuvo lugar el estreno de la partitura en 1827. Maurizio Benini, gran experto en el repertorio lírico italiano, la dirige por primera vez al frente de tres repartos y del Coro y Orquesta Titulares del Real.
A partir del drama gótico ‘Bertram, or The Castle of Saint Aldobrand’, de Charles Maturin, Felice Romani creó un libreto de oscura, tempestuosa y fatalista savia romántica, con un trío amoroso en el que suspiran por el amor de Imogene su antiguo amante Gualtiero, un noble arruinado transformado en pirata, y su esposo y padre de su hijo, al que desposó para salvar la vida de su progenitor y al que debe fidelidad.
El trágico final deja antever el germen del gran melodrama romántico, que también esboza Bellini en su música de fuertes contrastes expresivos.
Del 30 de noviembre al 20 de diciembre en el Teatro Real (Plaza de Oriente, s/n. Madrid).
Vivir como cíborgs
El escritor y columnista irlandés Mark O’Connell explora en Cómo ser una máquina (Capitán Swing) las posibilidades que presenta el transhumanismo para utilizar la tecnología con el fin de mejorar nuestros cuerpos y mentes. El autor penetra en sus raíces filosóficas y científicas, sus actores clave y posibles futuros. Pero también es una reflexión acerca del deseo inmemorial de trascender los hechos básicos de nuestra existencia.