A.A.
El rey emérito, Juan Carlos I, ha comunicado que seguirá residiendo “de forma permanente y estable en Abu Dabi”. La decisión llega después de que la fiscalía haya archivado la investigación por presuntas irregularidades fiscales y delitos de blanqueo. En una carta a su hijo Felipe VI, el emérito ha explicado que a pesar de quedarse en Abu Dabi viajará a España con frecuencia para visitar a familiares y amigos. También ha dejado abierta la posibilidad de volver al país.
Juan Carlos I ha recordado que continuará al margen de la vida pública, de la que se retiró en mayo de 2019. Ha lamentado «los acontecimientos pasados» de su «vida privada» y ha expresado su deseo de seguir con esta etapa desde “la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido”.
El Gobierno ya estaba informado del proceder del exmonarca. Desde la Moncloa han mostrado «respeto a la decisión, que ha sido tomada en el seno de Casa Real», aunque el presidente Sánchez comentó a los periodistas durante su viaje a Letonia, al día siguiente de conocerse el comunicado, que Juan Carlos I aún «debe dar explicaciones» a los españoles por su comportamiento.