J.Q.
El Tribunal Superior de Madrid sentenció esta semana que el youtuber Rubén Doblas `El Rubius´ tributó ilegalmente sus ingresos en 2013 a través del impuesto de Sociedades en lugar de por IRPF. El TSM da así la razón a Hacienda, que indicó que El Rubius debía haber tributado como IRPF todos sus ingresos de ese ejercicio (230.000 euros) ya que los había generado él mismo sin que la entidad Snofokk (su propia sociedad) hubiera aportado nada.
De esos ingresos solo 98.000 fueron tributados por IRPF, que fue lo que la empresa (que no tenía empleados ni medios materiales y se limitaba a la figura de El Rubius) pagó al youtuber. El resto lo tributó Snofokk a través del impuesto de Sociedades, que aplica unos tipos más reducidos.
De esta forma, tanto TSM como Hacienda consideran que los ingresos de Doblas se dieron a raíz de un negocio personal, sin que esta sociedad “aportará ningún valor añadido relevante”. El youtuber, afincado en Andorra, ya ha pagado la cuantía que se le reclamaba. Se cierra así una investigación que arrancó en el año 2015.