A. M.
El Ejecutivo ha anunciado la fecha del fin de la cuarentena para los turistas extranjeros. La medida se tomó en una comisión interministerial, convocada el pasado lunes, como parte de la estrategia del Gobierno para impulsar el turismo. El día señalado para la apertura del turismo internacional es el 1 de julio. «Lo más difícil ha quedado atrás. Desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria», publicó en su perfil de Twitter la ministra Laya. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, también anunció tras la comisión el fin de la cuarentena de 14 días impuesta a los visitantes extranjeros. Dicha medida entró en vigor el 15 de mayo y fue muy criticada por el sector turístico nacional por la desventaja que suponía respecto a otros países, como Portugal o Grecia, que no la habían establecido.
La nueva situación da ánimos al sector turístico. Las cadenas hoteleras y las aerolíneas se dispararon en Bolsa al conocerse la noticia, pero las Comunidades Autónomas piden al Gobierno que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de los viajeros. “Lo que nos han dado es un caramelo. Pero, ¿es real? Queremos certidumbres”, asegura José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. Él y otros representantes del sector reclaman a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la implantación de medidas concretas que permitan organizar la apertura.
La medida no ha gustado en Francia, cuya ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno desaconseja viajar a España este verano por sus medidas «contradictorias». Por su parte, Reyes Maroto anima a los turistas internacionales a disfrutar de sus vacaciones en España, porque “siempre ha sido un destino muy querido, tenemos una reputación muy buena dentro de los países emisores», y ahora el país cuenta con «todos los protocolos sanitarios preparados para tener los destinos a punto» que permitirán «disfrutar con seguridad de unas merecidas vacaciones. A su vez, la ministra también invita a los españoles a planificar sus vacaciones de este año, a las que califica como «distintas».