B. N.
Boris Johnson ha manifestado, tras haber conseguido la mayoría absoluta para su partido en el Reino Unido, que el país saldrá de la Unión Europea el próximo 31 de enero y que el periodo de transición comercial se cerrará antes del 31 de diciembre de 2020.
Las primeras respuestas al inminente Brexit se han producido en las filas independientes de Escocia. Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés, ha presentado formalmente esta semana «una propuesta democrática» en busca de un segundo referéndum de independencia durante el año que viene. Los nacionalistas escoceses han ganado en casi todas las circunscripciones de Escocia e, igualmente, han añadido 13 diputados en la Cámara de los Comunes. Desde Downing Street, Johnson ha respondido a Sturgeon y ha afirmado que se defenderá ante «quienes quieren romper este país».
El primer ministro británico quiere apurar el año detallando la ley del Brexit en el Parlamento para poder hacerlo efectivo en enero. Además, ha dicho que desarrollará cambios en el texto legal para imposibilitar nuevas prórrogas en relación a la salida de la UE. Por su parte, Michel Barnier, negociador europeo para el Brexit, ha opinado que con estos márgenes sólo se conseguirá llegar a los mínimos para concretar la relación entre el sistema comunitario y Reino Unido.