Pedro Sánchez. Presidente del Gobierno
“Nuestro país se encuentra ante una encrucijada económica positiva. Es ahora cuando podemos emprender una recuperación justa, que alcance a todos”
España tiene frente a sí un futuro lleno de posibilidades. Nuestro país se encuentra ante una encrucijada económica positiva. Es ahora, cuando comenzamos a dejar atrás el tiempo duro de la pandemia y la crisis sanitaria, económica y social que se han desatado a escala global, cuando podemos mirar hacia adelante con optimismo, pero también dotados de una hoja de ruta exacta que nos conduzca a ese futuro transformador y moderno. Es ahora cuando podemos emprender una recuperación justa, que alcance a todos.
“Con los fondos europeos Next Generation EU ya estamos desplegando cambios necesarios y muy ambiciosos para reconstruir una España más verde, más digital, cohesionada social y territorialmente”
Pero esa transformación debe ser sostenible a través de los años, y por eso hemos realizado un ejercicio de prospectiva estratégica, España 2050, que persigue un doble objetivo: mejorar nuestra comprensión de los desafíos económicos, sociales y medioambientales que afrontará nuestro país en las próximas décadas y elaborar una Estrategia Nacional de Largo Plazo, que nos permita fijar prioridades, coordinar esfuerzos y garantizar la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas en el futuro.
Ese mapa contiene todas las lecciones aprendidas. La pandemia nos ha recordado nuestra vulnerabilidad individual y colectiva y la importancia de llevar a cabo reformas en nuestro país que nos permitan ser más resilientes en lo social, lo económico y, cómo no, en lo medioambiental. Con ese fin, se crearon los fondos europeos Next Generation EU, con los que ya estamos desplegando cambios necesarios y muy ambiciosos para reconstruir una España más verde, más digital, cohesionada social y territorialmente y donde la igualdad de género sea un hecho insoslayable.
“La España que espero para un futuro post Covid es equitativa y justa, está afianzada sobre los derechos y las libertades de sus ciudadanos, y ha conseguido fortalecer sus servicios públicos”
Escribió Víctor Hugo que el futuro tiene muchos nombres. Para los valientes es la oportunidad. Y España tiene la oportunidad y cuenta con todo lo necesario para seguir avanzando por el mejor camino.La España que espero para un futuro post Covid es equitativa y justa, está afianzada sobre los derechos y las libertades de sus ciudadanos, y ha conseguido fortalecer sus servicios públicos. Es un país que apuesta por la formación, la innovación y que ha modernizado su tejido productivo y empresarial, convirtiéndolo en un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Un país que da oportunidades a sus jóvenes y que tiene superada la brecha de género. Que ha conseguido apuntalar su Estado de Bienestar y está comprometido con los intereses de las generaciones futuras.