A.A.
El Ministerio de Sanidad pone fin a las cuarentenas de los casos positivos de coronavirus que sean asintomáticos o leves. La medida entrará en vigor el próximo lunes 28 «siempre que los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel bajo». Esta decisión supone el inicio de una fase de “transición” hacia la “gripalización” del COVID-19.
Las cuarentenas solo serán obligatorias para los casos graves y la población vulnerable. Será el personal sanitario quien decida sobre la aplicación de éstas. Para ello se valorarán los factores de riesgo de los pacientes. Las pruebas de diagnóstico se destinarán a las personas con situación de vulnerabilidad ante el virus (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos de riesgo (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. En cualquier caso, la Comisión de Salud Pública recomienda a todos los positivos mantener el uso de la mascarilla en todo momento y evitar el contacto con personas vulnerables.
El siguiente paso en esta fase de “transición” será la eliminación de las mascarillas en interiores, pero todavía no hay fecha para ello. Esta medida tiene que ser consensuada entre todas las comunidades y aprobada en Consejo Interterritorial.