A.A.
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, fallecia el pasado día 11 a los 65 años tras más de dos semanas de ingreso hospitalario por complicaciones tras una disfunción de su sistema inmunitario. El periodista y político italiano es el primer alto mandatario europeo que fallece en el ejercicio de su cargo.
La vicepresidenta primera Roberta Metsola ejercerá como presidenta de la Cámara hasta la elección del sucesor, que estaba prevista para la semana que viene, y que, con toda probabilidad, será ella misma. Según el acuerdo establecido en junio de 2019 por el Partido Popular Europeo (PPE), el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) y Renew Europe (RE), tras dos años de presidencia socialista en enero de 2022 debía asumir la presidencia del Parlamento un miembro del PPE, y Metsola fue la candidata que ganó las primarias de su partido.
El mandato del italiano, desde julio de 2019 a enero de este año, ha estado marcado la pandemia de la covid-19, la consumación del Brexit y el choque con Hungría y Polonia por el deterioro del Estado de derecho.