A.A.
El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado este miércoles su candidatura oficial para dirigir el Partido Popular. Tras la reunión con la ejecutiva del PP gallego en Santiago de Compostela Feijoo ha comunicado que toma esta decisión por “obligación moral e institucional” y se compromete a construir el PP «que España está esperando».
La nueva presidencia del PP se elegirá en el próximo congreso extraordinario del partido, que se celebrará en Sevilla los días uno y dos de abril. Aunque todavía puedan aparecer más candidaturas, algo a lo que el propio Feijoo ha animado, todo apunta que será él quien se haga con el liderazgo del partido. En los últimos días ha recibido el apoyo de casi la totalidad de los barones territoriales del PP.
Con la celebración del congreso el PP busca poner fin a la crisis interna causada por el enfrentamiento entre la dirección del partido y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En la Junta Directiva Nacional que se celebró el martes se dieron los primeros pasos para cerrar este capítulo de la organización. El todavía presidente de los populares, Pablo Casado, se despidió del partido con un breve discurso en el que expresó su “lealtad” a quien probablemente sea su sucesor. Asimismo, se archivó el expediente de investigación abierto a Isabel Díaz Ayuso.
Por su parte, la presidenta madrileña solicitó la expulsión del partido de aquellos que vertieron acusaciones contraella y su hermano. También expresó su apoyo a Feijoo, que la ha correspondido reiterando su confianza en ella y destacando su “honorabilidad”.