Javier Quintana
Pese a que el comité de dirección del PP decidió el pasado lunes aplacar los ánimos de los sectores más conservadores de la formación respecto a la línea del partido en materia del aborto, los populares no han logrado cesar el conflicto. Borja Sémper, portavoz del comité de campaña, indicó en una rueda de prensa en la calle Génova esa misma jornada que “el aborto no es un derecho” y que el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, nunca lo había defendido.
Era un intento de moderar la posición que el líder del partido ha esgrimido en las últimas semanas, con la deliberación del recurso popular ante el TC aún pendiente. Sin embargo, el propio líder popular se encargó este miércoles de azuzar a los sectores discordantes con nuevas declaraciones acerca de la ley de plazos tras la confirmación de su constitucionalidad por el TC. “El aborto es exclusivamente el derecho que tiene una mujer de acuerdo con la ley y fuera de esa ley el aborto no puede producirse”. Pese a mostrarse en contra del aborto, Feijóo lo sigue asumiendo como un derecho de la mujer.
Las declaraciones del presidente del PP que menos han gustado al sector conservador han sido las que ha vertido acerca de la ley de plazos. El gallego ha reiterado en varias ocasiones que la legislación está acorde a la normativa europea, y no da el brazo a torcer. “No voy a cambiar de opinión (…) Si desde 2010 ha gobernado en España el PSOE y el PP, y esa ley, en lo que se refiere a los plazos, no se ha cambiado, y el Tribunal Constitucional parece indicar que la va a declarar constitucional, entiendo que eso forma parte del consenso”, concluyó Feijóo en su intervención.