J. Q.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, lanzó una propuesta el pasado martes durante la inauguración del Congreso anual de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM) que ha suscitado polémica. Feijóo propuso en su intervención retirar de forma inmediata los coches de más de 10 años de antigüedad de las carreteras. «Nos estamos empeñando en vender vehículos eléctricos y no nos estamos empeñando en retirar de las carreteras vehículos de más de diez, doce, trece, catorce, quince años. Esos sí que emiten y esos sí que debemos de retirarlos de la carretera de forma inmediata para hacer la transición de forma ordenada y sacar los motores de combustión viejos por motores de combustión nuevos, ir poco a poco transitando hacia las emisiones cero», explicó el líder del PP.
Desde el PP han matizado que no se trataría de una retirada obligatoria, sino de un `plan renove´ con incentivos.
Casi la mitad de los vehículos españoles, el 44%, tiene más de 15 años, y dos de cada tres tienen más de 10, según un estudio de la Fundación Línea Directa. Por tanto, la propuesta ha generado indignación en una gran parte de la ciudadanía y entre los grupos ecologistas. “Feijóo propone cambiar el viejo CO2 por CO2 nuevo, que debe ser un CO2 mágico que no calienta el planeta”, ha escrito Greenpeace al respecto en su cuenta de Twitter.
Feijóo también puso otras medidas encima de la mesa, como “rebajar la fiscalidad asociada al incremento del impuesto de matriculación” o solicitar “la moratoria de las medidas del comité de expertos de fiscalidad verde, que incrementa la carga sobre los combustibles”.