C. B.
El Rey ha dirigido esta semana un mensaje televisado a los españoles en el que les ha pedido unidad y solidaridad, dejando de lado las diferencias. Reconoce que es una crisis nueva y por ello ha rendido una mención especial para a los sanitarios, quienes son “la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad. Sois nuestra primera línea de defensa. Sois un ejemplo inolvidable”, así como un pequeño guiño a los millones de aplausos que cada noche se oyen desde las ventanas de toda España.
Durante todo el discurso ha querido transmitir tranquilidad y confianza a los ciudadanos, asegurando que «todos los españoles pueden sentirse protegidos”. Este mensaje extraordinario de Felipe VI, quien nos tiene acostumbrados a meterse únicamente en nuestras televisiones cada Nochebuena, se emitió tras una larga reunión con Pedro Sánchez y los ministros de Sanidad, Interior, Defensa y Transportes, quienes le informaron del desarrollo de la pandemia y de la puesta en marcha del estado de alarma.
El monarca insistió en numerosas ocasiones en que “todos somos parte de la solución”, y que, para conseguir salir de esta situación, los españoles deben “dar ejemplo de responsabilidad”. En ningún momento hizo alusión a la polémica que estos últimos días ha generado su decisión de renunciar a la herencia de su padre, el rey emérito Juan Carlos I, así como la retirada de la asignación salarial al mismo.