Lucía Hernández.
El Congreso ha rechazado este miércoles la moción de censura de Vox hacia Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno. El resultado a la propuesta de Ramón Tamames, como candidato independiente de la moción, ha sido de 52 votos a favor (de Vox y de Pablo Cambronero, exdiputado de Ciudadanos), 201 votos en contra (del PSOE, UP y los socios parlamentarios del Gobierno) y 91 abstenciones (del PP, Foro Asturias y NA+). No ha prosperado finalmente tras los votos ya que necesitaba la mayoría absoluta, es decir, 176 votos a favor.
Tras la primera intervención de Santiago Abascal, líder de Vox, Ramón Tamames ha comenzado su discurso, en que replicaba alguna de las ideas que ya se habían filtrado en su discurso con anterioridad. Se dirige a Pedro Sánchez para declarar que su Gobierno no está respetando la división de poderes y le ha acusado de «asaltar las instituciones», también le reprocha haber suprimido el delito de sedición y de malversación y se ha referido como error a la subida del salario mínimo, por no tener en cuenta a los empresarios. Ha llamado también a un pacto entre los partidos y a un entendimiento entre los españoles para el «avance del país».
En respuesta, Pedro Sánchez, ha calificado la moción de censura de “fraude constitucional” y ha llegado a acusar al exdirigente del PCE de haber tenido poco respeto al parlamento además de considerar “que no ha sido la mejor idea que ha tenido en su vida”. También ha criticado la abstención del líder del PP y la ausencia de Alberto Núñez Feijóo. Según considera, “el líder del PP calla, pero con su silencio lo dice todo, que saben y necesitan a Vox para poder gobernar en CCAA y Ayuntamientos”. Le replica además el cambio de paradigma y responde al discurso de Tamames, que ”defiende otro camino al que ha expuesto” y que “el paradigma económico ha cambiado”. También Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha dado un largo discurso, reclamando a Tamames que no haya hablado de las mujeres en su discurso y que no haya desgranado un programa político cuando es el candidato a la moción de censura, Además, ha criticado su respaldo ideológico, y le ha recalcado, “Usted representa en esta cámara a quienes empuñan la Constitución como arma arrojadiza”.
Se han podido ver reproches por parte de todos los partidos en el debate del Congreso. Durante el discurso del presidente, el exlíder del PCE le ha recriminado al presidente llevar “un tocho de 20 folios” que además no respondía a sus cuestiones. En la mayoría de intervenciones del resto de representantes han mostrado su desacuerdo con la iniciativa del partido ultraderechista y de Tamames por usar este mecanismo sin sentido, puesto que se sabía que no iba a tener los apoyos suficientes desde el principio. El PP, por su lado, considera que ha salido afianzado de la moción.. En su discurso, Cuca Gamarra, la portavoz del PP, ha reprochado a Vox la iniciativa de la moción, pero sin distanciarse de sus ideas ni del programa de la ultraderecha.