A.A.
El Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO han pactado elevar 35 euros el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta situarlo en 1.000 euros brutos en 14 pagas. El aumento tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. La patronal, que ha participado en la negociación, ha quedado fuera del acuerdo.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Cepyme (la de las pequeñas y medianas empresas) han rechazado la propuesta del Ejecutivo por entender que el contexto económico sigue siendo incierto. Por su parte, la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han destacado que este “es un hito importante para nuestro país».
Según las estimaciones de Trabajo cerca de dos millones de trabajadores verán mejorada su remuneración gracias a esta subida. El acuerdo se ratificará el próximo Consejo de Ministros del martes. El objetivo del Ejecutivo sigue siendo situar el SMI al final de la legislatura, en 2023, a la altura del 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social europea a la se suscribió.