La Buena Vida / Ángel A. García Muñoz
Las Ediciones Regionales de Habanos suponen una exclusividad para distintas partes del mundo, aunque muy especialmente para los aficionados españoles a quienes nos han regalado en los últimos años exquisitas novedades llegadas para instalarse en las cavas de puros de nuestro país.
El vitolario de Habanos cuenta con cigarros para todos los gustos y los maestros tabaqueros cubanos tratan de hallar en sus ligadas aquellos matices que permanezcan a lo largo del tiempo en cada una de sus marcas, pero lo que hay que destacar entre todas ellas son las Ediciones Especiales que se lanzan al mercado cada cierto tiempo.
Ediciones Limitadas, Reservas y Grandes Reservas suelen ser los motivos por los que esas series son tan apreciadas y buscadas por los aficionados, pero no lo son menos las Ediciones Regionales Exclusivas para las distintas zonas del mundo donde se distribuyan los Habanos, que siguen siendo los cigarros Premium más consumidos en todo el orbe (a excepción de los Estados Unidos, donde restricciones legales impiden su importación), aunque ello no impide que sean apreciados y también fumados.
Precisamente este año, y a partir de comienzos del mes de marzo, han arribado a las cunas de las cavas de los estancos españoles los Diplomáticos Colección Privada II en Edición Exclusiva para España, que solamente los encontraremos en Península y Baleares.
Se trata de un formato bastante moderno, con 135 milímetros de longitud y de cepo 52 (20,62 mm. de diámetro) que en galera se denomina Edmundo y que forma parte de una marca que no se distribuye en España habitualmente; que se elabora en la fábrica de Montecristo, y que dispone de una línea más suave en fortaleza.
Disfrutando de La Flor de Cano Mágicos Edición Exclusiva para España del año 2018 en la playa malagueña de La Caleta me dio por pensar en lo afortunados que son algunos de mis amigos y mis seguidores de Twitter cuando muestran esas vitolas ideadas y elaboradas para una zona especial de nuestro planeta.
De cualquier forma, podría recordar igualmente a nuestra Edición exclusiva de La Gloria Cubana D No. 5 de 2017, el Saint Luis Rey Tesoros del 2016 o el El Rey del Mundo Petit Robustos del 2015, pues las degustaciones de todos y cada uno de ellos fueron una estupenda experiencia y siguen siendo aquellas que todavía podríamos encontrar en las cavas de puros de los estancos españoles.
Desde siempre –especialmente antes de dos últimos años– también los aficionados que nos visitaban de fuera de España llegaban en sus días de vacaciones buscando en los estancos esas Ediciones Regionales que sabían que solamente podrán encontrar en sus recorridos nacionales, pues se trata de series limitadas que solamente se venden aquí.
Formatos de mayor tamaño como el Diplomáticos Colección Privada II, que es una vitola de galera denominada Edmundo, hasta La Flor de Cano Mágicos, pasando por La Gloria Cubana D No. 5, que son más pequeños, todos ellos nos aportan la sabiduría de los maestros tabaqueros cubanos que en este tipo de ligadas exclusivas nos ofrecen un verdadero disfrute.
Diplomáticos Colección Privada II (Ed. Reg. Exclusiva España 2022)
Cata
Este habano, salido de los mismos bancos de torcedores que elaboran los Montecristo, presenta una fortaleza de tipo medio, con una exquisita gama de sabores que van evolucionando según avanza la combustión sin que haya ningún tipo de aristas agresivas en boca y con un espléndido equilibrio de sabores y aromas.
Tiempo de fumada: 60/65 minutos.
Formato
135 milímetros y de cepo 52. Peso: 15,3 gr.
Flor de Cano Mágicos (Ed. Reg. Exclusiva España 2018)
Cata
Se trata de un habano muy rico en matices, de fortaleza media tirando a menos, con una enorme facilidad en su tiro y la garantía de que su buena cantidad de tabaco nos hace disfrutar quizás algo más tiempo que los de su mismo tamaño, que tiene un homónimo en la Línea Maduro de Cohiba.
Tiempo de fumada: 40/45 minutos
Formato
115 milímetros y de cepo 52. Peso: 14,2 gr.
La Gloria Cubana D Nº5 (Ed. Reg. Exclusiva España 2017)
Cata
Lo más destacable de esta vitola de galera D No. 5 son sus toques especiados, sus rastros tabaqueros suaves y el gran equilibrio existente entre sabores y aromas que hacen de la degustación de este pequeño formato un agradable rato en el que hallaremos madera, cacao y tostados en su degustación.
Tiempo de fumada: 40/45 minutos
Formato
110 milímetros y de cepo 50. Peso: 12,4 gr.