A.A.
Seis formaciones de izquierdas andaluzas – IU, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde – han llegado a un acuerdo político para concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones del 19 de junio. La coalición, creada al límite del plazo legal de inscripción en el registro, llevará el nombre de “Por Andalucía” y buscará evitar una división del voto a la izquierda del PSOE.
La nueva confluencia está encabezada por la portavoz de Unidas Podemos y veterana diputada de IU, Inmaculada Nieto. Su elección ha sido un pacto de última hora entre Podemos e IU, que ha permitido desbloquear en el último momento esta candidatura conjunta.
Cabe recordar que los representantes de Podemos y Alianza Verde no llegaron a tiempo para entregar la documentación a la Junta Electoral de Andalucía, por lo que legalmente no forman parte de la coalición correctamente registrada. Esto implica que sus representantes no pueden ir en las listas con el logotipo morado y que tampoco pueden recibir subvenciones electorales y parlamentarias. Desde la coalición están buscando fórmulas políticas y jurídicas que arreglen la situación, pero por el momento tendrán que concurrir a las listas como independientes.
Las líneas de acción de la candidatura son: la defensa de las políticas públicas, los derechos sociales, el feminismo y un cambio de modelo productivo que prime las políticas medioambientales y de sostenibilidad frente a la economía basada en el turismo y la agricultura.