Nº 1092 - Del 12 al 18 de enero de 2015- Año XXV
Números anteriores
OPINIÓN


SIN MALDAD
España, “tierra robada al islam”
por José García Abad

EL ACENTO
El humor como arma

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

. “Castiella, a todo que sí”
por Miquel Ángel Aguilar

. Elecciones 2015
por Juan Antonio Barrio

. La política ha vuelto
por Carles Campuzano

. El futuro de Europa se juega en Grecia
por Jose Luis Centella

. Distintos escenarios de un complejo tratado
por Joaquín Roy

AL TRASLUZ
Felipe VI: “Mandar es servir”, algo tan bonito como estéril
por Enric Sopena

LA TRINCHERA DE PAPEL
Administradores e intermediarios

por Joaquín Leguina

CRÓNICAS MARXIANAS
La que se avecina

por Jullius G. Castle

EL SPINNAKER
La tapadera universitaria corrupta, a la intemperie

Graciano Palomo

LA ECONOMÍA DESDE MI OBSERVATORIO
Grecia, otro fracaso más de la Unión Europea

por Carlos Berzosa


Información sobre los entresijos de la prensa y de los periodistas

De cómo se ve Rajoy acorralado y cómo
presiona Susana Díaz

navarra
INTERNACIONAL


Francia y Europa lloran por ‘Charlie Hebdo’ y la libertad de expresión.

EL 11-S FRANCÉS, CONTRA LA PRENSA

La sede parisina del semanario satírico francés Charlie Hebdo fue escenario la semana pasada de una matanza sin precedentes en el mundo del periodismo. La Redacción de la primera publicación que sacara a la venta en un gran país europeo las polémicas caricaturas de Mahoma perdió a siete de sus miembros más emblemáticos en un atentado perpetrado por presuntos terroristas islámicos. Tras la conmoción provocada por dicho ataque, ahora predomina la voluntad de mantener la unidad en Francia pese a una islamofobia creciente en Europa.
por Salvador Martínez (Berlín)

TIEMPOS DE HOY

t

La Federación Española de Bancos de Alimentos
gestiona cada año 120 millones de kilos de comida

NO SOBRA COMIDA

Acabadas las fechas navideñas y en el principio de la cuesta de enero la solidaridad y la caridad pasan a un segundo plano. No obstante, aún más de un millón de personas come de ellas. En una sociedad de niveles contradictorios entre pobreza y excedentes, de ocho millones de kilos arrojados a la basura sólo en España, los Bancos de Alimentos despiertan el espíritu colaborativo y difunden 120 millones de kilos solidarios.
Por Verónica Gayá


CULTURA Y PENSAMIENTO

Su hijo Ignacio ha organizado la exposición ‘Preguntas’ en el Kiosco Alfonso

cer

LO ESENCIAL DE CHILLIDA,
EN A CORUÑA

El Palacio de Exposiciones Kiosco Alfonso de A Coruña reúne preguntas, esculturas y obra gráfica de Eduardo Chillida en la exposición titulada Preguntas, recientemente inaugurada y abierta al público hasta el próximo dos de febrero. Entorno a estas Preguntas, Ignacio Chillida Beizunce, hijo del escultor, ha organizado esta muestra con el fin de acercarnos a la esencia de la obra de su padre. Esencia narrada en líneas que nacieron de la mano del artista, se extendieron por la materia trabajada y fueron, con el aire, materia inasible, materia por excelencia del creador.
por Juana Vera (Santiago de Compostela)


POLÍTICA


Discreta agenda pública y solitaria agenda privada de
‘hobbies’ y restaurantes

LA NUEVA VIDA DE DON JUAN CARLOS

Acaba de cumplir 77 años y siete meses de jubilación. Una jubilación de difícil encaje, la de un rey que no lo es después de haber ostentado durante casi cuatro décadas la más alta magistratura del Estado. En todo este tiempo, su agenda oficial se ha reducido a doce actos y un viaje oficial. De la privada apenas han trascendido sus viajes gastronómicos y deportivos y su despedida del año en Beverly Hills. Hasta el momento no ha habido conflicto entre los intereses de Don Juan Carlos y de Felipe VI. Y los problemas que precedieron a la sucesión dinástica, operaciones, cacerías y amistades, han desaparecido. El padre del monarca parece querer pasar de puntillas por el reinado de su hijo. Pero se reserva el derecho de réplica. Desde su retiro dorado, espera recuperar un legado que en
los últimos tiempos acabó amortizado a golpe de polémicas.

por Virginia Miranda


María José Sánchez Rubio, consejera de Salud de
la Junta de Andalucía y secretaria de Sanidad del PSOE

.
”EL GOBIERNO SE HA HECHO
UN LÍO CON LA HEPATITIS C,
COMO CON EL ÉBOLA”

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía y secretaria de Sanidad del PSOE insiste en que “ninguna de las personas que sufren hepatitis C se debe quedar sin el tratamiento necesario por causas económicas”. En el fondo de la polémica que
actualmente se vive en España figura el elevado coste de los fármacos antivirales. Sovaldi, por ejemplo, cuesta unos 25.000 euros por cada terapia de doce semanas, pero debe prescribirse en combinación con otros fármacos para alcanzar una tasa de curación del 95%, y el precio total del tratamiento supera los 45.000 euros. María José Sánchez Rubio advierte: “No podemos estar en manos de las grandes industrias farmacéuticas”. Por eso aboga por una actuación conjunta y coordinada con la Unión Europea.
por Luis Eduardo Siles

__________________________

Los críticos de Pablo Iglesias en Podemos disputan el
liderazgo en las comunidades

.
LOS ‘ECHENIQUES’ CONTRAATACAN

Podemos afronta, a lo largo de las próximas semanas, la construcción de sus estructuras en las comunidades autónomas, reeditando el pulso que ya se vivió en la Asamblea Ciudadana de noviembre. El equipo liderado por el eurodiputado Pablo Echenique se dispone a disputarle el control absoluto de regiones como Andalucía y Aragón al grupo promotor del partido, cuyas candidaturas han vencido en la inmensa mayoría de municipios durante el proceso de primarias que acaba de celebrar Podemos. Pero ante la posibilidad de que se consolide un sector crítico en la formación, la cúpula del partido ya está intentando acercar posiciones, especialmente en Andalucía, con la también eurodiputada Teresa Rodríguez.
por Manuel Capilla

________________________

OTRA CRISIS SANITARIA PARA EL GOBIERNO

Los enfermos de hepatitis C ponen en aprietos al nuevo
ministro de Sanidad, Alfonso Alonso

1

La exigencia por parte de los pacientes de hepatitis C de ser tratados con el nuevo fármaco (Sovaldi) que, en combinación con otros, consigue la curación de más de un 90 por ciento de los casos, está generando más de un dolor de cabeza al Ejecutivo. Los médicos dan la razón a los enfermos, y la oposición no ha tardado en apoyar estas reivindicaciones. El problema para el Gabinete reside en los estratosféricos precios negociados para el tratamiento. Con el tope establecido en 125 millones de euros, el medicamento sólo llegará a unos 6.000 enfermos, apenas el 17 por ciento de los casos más graves.
por Pedro Antonio Navarro


LOS DOSSIERES

EUROPA, PENDIENTE DE GRECIA

Las elecciones del día 25 pueden llevar al Gobierno a
Syriza, opuesto a la Troika y la austeridad

de Grecia Grecia puede ser el primer país en decir no a la Troika, según todas las encuestas. El naufragio del Ejecutivo conservador de Antonis Samaras, sin apoyos parlamentarios para que su candidato ocupara la presidencia de la República, ha provocado un adelanto electoral en el que la izquierdista Syriza aparece como la vencedora. De confirmarse los pronósticos, será el primer gobierno opuesto abiertamente a las políticas de austeridad impuestas por Bruselas y el FMI. Sumida en una profunda crisis financiera desde 2008, el país ha contado con dos planes de rescate por valor de 240.000 millones de euros. Unas inyecciones de capital que no han impedido que Grecia se haya dejado una cuarta parte del PIB por el camino, que su tasa de paro haya alcanzado el 25 por ciento y casi la cuarta parte de la población viva por debajo del umbral de la pobreza.
por M.C.

DINERO

El desplome de precios pone en jaque el modelo
energético

LA ECONOMÍA MUNDIAL, EN VILO POR LA GUERRA DEL CRUDO

Por debajo de los 50 dólares el barril de Brent. Ésta es la barrera psicológica, nunca vista desde el año 2009, que rompió el crudo la pasada semana, en su imparable bajada de precios. Nadie se atreve a predecir hasta dónde llegará la tendencia, que se prevé larga, pero ya algunos expertos hablan de niveles cercanos a los 40 o 45 dólares/barril. Un desplome que ha puesto en vilo, para bien o para mal, a todas las economías del mundo, y que está poniendo patas arriba los tradicionales esquemas de los mercados energéticos internacionales. Trastocado el viejo equilibrio de fuerzas entre países productores englobados en la OPEP y países importadores, el petróleo se ha convertido, en los últimos meses, en un arma capaz de demoler economías –con Rusia y Venezuela al borde de la quiebra– y de darle un importante vuelco al mapa geopolítico mundial.
por E. Moreno

Píldoras económicas

  • Los ‘bonus’ irregulares de la CNMV
  • En marcha las ayudas fiscales a las familias numerosas
  • Piketty se cita con Sánchez e Iglesias
  • España vuelve a crear empleo
  • El Santander amplía capital
  • Sacyr gana el primer asalto legal por el Canal de Panamá
  • Ortega e Inditex, de compras
  • IAG transporta un 15% más de pasajeros en 2014
  • Fin a la mejor campaña de Navidad en años...
  • ...Mientras sube la confianza del consumidor


SIETE DÍAS

PRIMERA PASCUA
MILITAR PARA LOS REYES

RAJOY VISITA ANDORRA

MATANZA YIHADISTA EN
EL ‘CHARLIE HEBDO’

CONSUELO MADRIGAL,
NUEVA FISCAL GENERAL
DEL ESTADO

TUMACH

Ana Botella, otra vez
contra los suyos

Pedro Sánchez se estrena
en Washington

El Papa
‘asciende’ a
Blázquez...

...y Osoro se
mimetiza
con
Francisco

Mota lleva a
Iglesias al
‘prime time’
de TVE...

...y Los
Morancos, al
pasado

Pedro J. ya tiene nombre (y blog)
para su diario: ‘El Español’

‘Informe Semanal’
‘sale’ del túnel

El Congreso también dará
cuenta de sus bienes

Españoles con Syriza

Tania Sánchez “no sabía nada”

El pasado llama
a la Reina

La
esperpéntica
dimisión de
Castedo

EL ASCENSOR

LA GUÍA

TEATRO
Memoria

LIBROS
Humor inglés

AMIGOS POR INTERNET
España lidera la búsqueda
digital de empleo

VIAJES
Ecuador, el país de los
volcanes
por Cesar Pérez de Tudela

CONFIDENCIAL TV

 

 

COMUNICACIÓN

Edwy Plenel, presidente de ‘Mediapart’

“LA REVOLUCIÓN DIGITAL NO SIGNIFICA PERIODISMO SUPERFICIAL”

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 E-mail

 

Números anteriores

 

bent