Nº 1093 - Del 19 al 25 de enerode 2015- Año XXV
Números anteriores
OPINIÓN


SIN MALDAD
Pablo Iglesias, ¿salvador de la patria?
por José García Abad

EL ACENTO
Lo imposible

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

. Bombardeo urgente a la francesa
por Miquel Ángel Aguilar

. Por la unidad, contra el miedo
por Pere Navarro

. Una salida sostenible de la crisis
por Pilar Lucio

. Bajo coste intercontinental
por Ignacio Vasallo

. La repentina potencia del mercado de vivienda
de la Comunidad de Madrid

por Julio Rodríguez

AL TRASLUZ
Rajoy y Aznar, juntos. El PP gira más aún hacia el neoliberalismo
por Enric Sopena

LA QUINCENA JUDICIAL
Procesos penales exprés

por José M. Benítez de Lugo

CARTA DESDE PARÍS
El 11 de Septiembre francés… O europeo

por José Borrell


Información sobre los entresijos de la prensa y de los periodistas

De cómo, o es Susana Díaz, o probablemente
nadie

navarra
INTERNACIONAL


Los atentados en Francia disparan normas restrictivas en la UE

cer

LA LUCHA CONTRA
EL YIHADISMO RECORTA
LIBERTADES

Una batería de normas restrictivas de las libertades individuales, el aumento de los controles sobre los movimientos y las comunicaciones de los ciudadanos, la vigilancia sobre Internet, la posibilidad de acabar con la libre circulación de personas en territorio comunitario y legislación diferenciada para distintos terrorismos podría ser la consecuencia de los recientes atentados en Francia. La izquierda continental ya ha alzado la voz contra el riesgo de elaborar leyes ad hoc y el peligro de la pérdida de libertad para los ciudadanos.
por Antonio Sarrión

______________

Visita de la subsecretaria de Estado de Obama a
La Habana para abrir embajadas

cer

CUBA-EE UU, DE LA GUERRA AL AJEDREZ

Esta semana la subsecretaria de Estado estadounidense, Roberta Jacobson, realiza una visita de dos días a La Habana, la primera desde que se anunciara en diciembre la histórica noticia del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Jacobson lleva el encargo de negociar con la Administración de Raúl Castro la reapertura de embajadas, todo un símbolo para la nueva etapa que se abre entre ambos países.
por Fernando Ravsberg (La Habana)

 

TIEMPOS DE HOY

t

Uno de cada cuatro pasos que damos en España lo hacemos en un área protegida

PROTECCIÓN NATURAL

Buenas intenciones pero poca inversión y trabajo resumen la actualidad de nuestras zonas naturales protegidas. España está decidida a proteger parte de su territorio natural pero tiene que planear cómo.
Por Verónica Gayá


CULTURA Y PENSAMIENTO

‘DICCIONARIO’ PARA NUNCA ACABAR
por Mauro Armiño

____________

Exposición, película millonaria y nuevas historietas


cer

IBÁÑEZ: EL ‘REY’ DEL
CÓMIC ESPAÑOL

Barcelonés, hijo de alicantino y de sevillana, perfectamente bilingüe, con tebeos
publicados en dos ediciones, catalana y castellana, Francisco Ibáñez (1936) es un
hijo de su tiempo, casi tanto como sus personajes: La familia Trapisonda, 13 Rue del Percebe, El botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio... Pero también Chicho, Torlo y Clodoveo, de profesión sin empleo. En estos meses, Ibáñez es protagonista de una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la película de Fésser Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo está entre las cinco españolas más taquilleras del año y tiene todas las papeletas para el Goya al mejor largo de animación. Además, se publica el cómic que sirve de base a la historia, y Ediciones B continúa editando recopilaciones y nuevos títulos de la estrella del tebeo español.

por Manuel Espín


POLÍTICA


El PP arranca su campaña azuzando el miedo a Podemos

¡QUE VIENE EL LOBO!

El PP celebra este fin de semana su Convención Nacional. Lo hará en Madrid, feudo tradicional de los conservadores donde la demora en la designación de candidatos tiene en vilo a una formación que apenas logró tranquilizar su presidente en el
arranque no oficial de campaña. En el primer Comité Ejecutivo del año, Mariano Rajoy aseguró que las encuestas internas les dan ganadores. En las autonómicas, municipales y generales. Nada de trasvase de votos a Podemos; sus electores están en la abstención. Y sin embargo, este es el enemigo a batir; sólo el partido en el Gobierno puede garantizar la estabilidad política, económica e institucional frente a fórmulas que llevan al abismo. Pablo Iglesias ha marcado el paso estratégico también de los populares, pero también las bases descontentas, uno de los puntos débiles que el PP trata de reconducir con la inesperada ayuda de Aznar.

por Virginia Miranda


Adelanto de las elecciones catalanas al 27 de septiembre, a dos meses de las generales

.
MAS VUELVE A BAILAR
CON JUNQUERAS

Tras un periodo de evidente distanciamiento, CiU y ERC alcanzaban finalmente un acuerdo para la convocatoria de unas elecciones adelantadas y plebiscitarias, en la que ambas partes renunciaban a sus planteamientos máximos y dejaban muchos flecos por resolver en los nueve meses que quedan por delante. Uniò, el socio democristiano de CiU no parece tener claro su deseo de independencia, mientras que la CUP e ICV se muestran distantes y reticentes a este acuerdo. El Gobierno ya amenaza con ‘dureza’ en el futuro y los socialistas acusan a Mas de ‘fracasar’ en su gestión, en un año con múltiples citas ante las urnas.
por Pedro Antonio Navarro

________________________

Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal del
PSOE y coordinadora del programa electoral

.
“VOLVEREMOS A SER
LOS PRIMEROS TRAS LAS MUNICIPALES”

Trabaja intensamente desde hace cuatro meses en su despacho del PSOE en la sede de Ferraz, en Madrid, al frente de un equipo de 50 personas, como coordinadora de la elaboración del programa electoral de los socialistas para las municipales, que tendrá como ejes la lucha contra la corrupción, la calidad democrática, y que los ayuntamientos recuperen servicios y prestaciones para el ciudadano que han perdido bajo el mandato del PP. Adriana Lastra (Ribadesella, Asturias, 1979), también observa al entorno político: “Podemos es un partido de laboratorio”, dice. Y sobre Esperanza Aguirre advierte que como Rajoy no la nombre candidata “rompe con el PP y funda otro partido”. Está convencida de que el PSOE volverá a ser la fuerza política que concurra en mayor número de municipios.
por Luis Eduardo Siles

________________________

El cisma pone en riesgo la renovación encabezada por
Alberto Garzón

GUERRA ABIERTA EN IU MADRID

1

La renovación de IU encabezada por Alberto Garzón ha topado con el cisma en IUComunidad de Madrid. Una guerra abierta en la que ya hay dos grupos operando prácticamente al margen el uno del otro. De un lado, los colaboradores de Tania Sánchez, vencedora de las recientes primarias para las autonómicas. Del otro, los
partidarios del portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, que controlan el aparato de la organización. La comisión de investigación abierta en Rivas en torno a los contratos municipales firmados por la empresa del hermano de Sánchez cuando ella era concejala en ese consistorio, ha proporcionado munición al sector de Pérez para exigir su renuncia como candidata y para cargar contra un Garzón que tiene en la diputada de la Asamblea de Madrid a una de sus principales aliadas.
por Manuel Capilla

________________________

Mario Cortés, presidente de la Plataforma de
Afectados por la Hepatitis C

“SI QUIERES QUE ALGO NO SE ARREGLE, CREA UN COMITÉ”

1

LEl presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C insiste en su derecho a recibir un tratamiento para curarse, así como en la “nefasta” gestión del Gobierno, que la pasada semana creó un Comité de Expertos para gestionar el caso de la hepatitis C. Sin embargo, los afectados denuncian que “los expertos están en
los hospitales recetando este medicamento, sin que lo haya en las farmacias”. Mario Cortés, además, advierte: “Es un problema de voluntad política. No hay voluntad política de dar una solución a la hepatitis C y tampoco de presionar a las farmacéuticas para bajar el precio de los medicamentos”..
por Andrea G. de la Puente

LOS DOSSIERES

LOS OTROS "CHARLIE"

En 2014 hubo 66 periodistas asesinados, según el
Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras

El atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo ha conmocionado al mundo. El asesinato de sus periodistas y dibujantes ha asestado un duro golpe a las libertades en Occidente. Como en Londres, Madrid y antes en Nueva York, en París el terrorismo yihadista ha puesto en jaque la seguridad y la vida de sus ciudadanos. Con la particularidad de que la libertad de prensa ha sido, en esta ocasión, una nueva damnificada. El corazón de Europa se convierte así en víctima de la violencia contra los periodistas. Una lacra que Reporteros Sin Fronteras viene denunciando desde hace años sobre la que estos días ha puesto el acento. Previo a su informe anual, que se conocerá en el mes de febrero, la ONG publicaba hace unas semanas su balance anual 2014 sobre los abusos contra los profesionales de la información a lo largo del pasado año. Su recuento: 66 periodistas fueron
asesinados y 119 secuestrados.
por E.S.

DINERO

Patronal y sindicatos se la juegan con el nuevo Acuerdo
para el Empleo

LOS SALARIOS, CABALLO DE BATALLA DE LA RECUPERACIÓN

Hasta final de mes. Este es el plazo que se han dado los agentes sociales para intentar cerrar los términos del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que sucederá al vigente entre 2012 y 2014. Un acuerdo que se presenta más complejo que nunca, toda vez que se va a desarrollar en un escenario completamente diferente al de años anteriores. Por un lado, la recuperación económica, tan aireada desde el Gobierno, ha dado alas a los sindicatos para exigir el fin de la cuasi congelación salarial, convirtiendo este elemento en el caballo de batalla de la negociación con los empresarios. Pero, sobre todo, se trata de la tabla de salvación con la que esperan redimirse tanto la patronal CEOE –duramente marcada por unas elecciones internas traumáticas– como los sindicatos UGT y CC OO –debilitados por los casos de corrupción– para intentar recuperar parte de la credibilidad perdida.
por E. Moreno

Píldoras económicas

  • El precio de la vivienda cayó un 3% en 2014
  • Rosell aligera la cúpula de la patronal
  • El Gobierno saca pecho ante los inversores extranjeros
  • El Eurogrupo defiende un euro con Grecia
  • Soros entra en el Santander con 500 millones
  • El Tesoro aprovecha la baja inflación
  • Inditex y Dia crecen entre los grandes del comercio
  • Hacienda empieza a devolver la paga extra a los funcionarios
  • El petróleo, en niveles de 2009
  • Los peritos de Bankia se ratifican ante el juez
  • Bruselas, contra las tasas a las grandes superficies


SIETE DÍAS

LOS LÍDERES ESPAÑOLES
VIAJAN A GRECIA

MAS ADELANTA LAS
ELECCIONES CATALANAS

AL QAEDA REIVINDICA LA
AUTORÍA DEL ATENTADO A
‘CHARLIE HEBDO’…

...Y PP-PSOE PACTAN
CONTRA EL YIHADISMO

TUMACH

13TV, con pérdidas
de casi 40 millones

Teresa Romero no informó
a su médico sobre el ébola

Aguirre se
estrena en
‘El Mundo’...

...E Inda se
marcha

Mota lleva a
Iglesias al
‘prime time’
de TVE...

...y Los
Morancos, al
pasado

El rey Juan
Carlos, ante
el Supremo

El humor de
‘La Tuerka’ y las
víctimas de ETA

Artur Mas, convertido en
“líder mundial” por TV3

Loles León, expulsada de TVE
por su apoyo a los trabajadores

Podemos, en
la portada de
‘Vida Nueva’...

...Mientras se
enreda con
la Semana
Santa

Comparaciones
odiosas
de la ‘caverna’

EL ASCENSOR

LA GUÍA

EXPOSICIÓN
Cambios

LIBROS
Espectadores

AMIGOS POR INTERNET
Autochequeo médico,
tendencia para 2015

CONFIDENCIAL TV

 

 

PANEL DE EL SIGLO

EL ‘EFECTO PODEMOS’
SIGUE ARRASANDO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 E-mail

 

Números anteriores

 

bent