Nº 1096 - Del 9 al 15 de febrero de 2015- Año XXV
Números anteriores
OPINIÓN


SIN MALDAD
Banca y Podemos, extraños compañeros de cama
por José García Abad

EL ACENTO
Los ‘sans-cravate’

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

. Transparencia, ¿para qué?

por Miquel Ángel Aguilar

. El BCE, Grecia y nosotros
por Juan Antonio Barrio

. Charlatanes, curanderos y vendedores
de crecepelo

por Pere Navarro

AL TRASLUZ
El magnate, más bien plural, descansa en paz
por Enric Sopena

LA TRINCHERA DE PAPEL
En recuerdo de Giorgio Bassani

por Joaquín Leguina

CRÓNICAS MARXIANAS
Inflación curricular

por Julius G. Castle

El SPINNAKER
La muerte de Lara vaticina una batalla en
Atresmedia

por Graciano Palomo

LA ECONOMÍA DESDE MI OBSERVATORIO
El paro registrado vuelve a subir

por Carlos Berzosa


Información sobre los entresijos de la prensa y de los periodistas

De cómo Syriza y Podemos no pueden hacer el milagro del pan y los peces

navarra
INTERNACIONAL


La ‘doctrina Merkel’, con síntomas de agotamiento, se resiste a ceder
inter

EUROPA, MÁS ALLÁ DE LA AUSTERIDAD

Puede que la victoria de Syriza en Grecia haya dejado de representar el cambio para Europa que muchos esperaban en el Viejo Continente. El Banco Central Europeo (BCE) y Alemania aprietan ahora para que el nuevo Ejecutivo heleno acepte ayudas económicas que salven de nuevo al país mediterráneo, exangüe tras años de austeridad. Sin embargo, que el BCE haya lanzado un plan de compra masiva de bonos, la apuesta por la inversión de la Comisión Europea y el margen de maniobra otorgado por Bruselas a países como Francia, Italia y Bélgica permiten ver que hay luz más allá del apretado de cinturón continental promovido por la canciller Angela Merkel y el resto de defensores de la austeridad.
por Salvador Martínez (Berlín)

_________________

UN MUNDO EN FERMENTACIÓN
por Hassan Arabi

 

TIEMPOS DE HOY

t

Cobre, oro, uranio o plomo, algunos de los minerales más codiciados

MINAS, MUCHO MÁS QUE CARBÓN

Mientras el agónico carbón pierde sus ayudas, empresas privadas abren las puertas de nuevas minas de otros minerales codiciados sobre todo por países emergentes. Muchas de ellas son a cielo abierto, lo que desata críticas de vecinos y organizaciones ecologistas.
Por Verónica Gayá


CULTURA Y PENSAMIENTO

El economista ha revitalizado la figura del pensador en el debate político

cerPIKETTY O
EL REGRESO DEL
INTELECTUAL

Con el economista francés Thomas Piketty parece haber recobrado una singular fuerza la figura del intelectual capaz de orientar el debate público. Su libro El Capital en el Siglo XXI (Ed. Fondo de Cultura Económica, 2014) está siendo celebrado internacionalmente y ha permitido a este investigador hacerse con una influyente posición a nivel mundial. Prueba de ello es que toda la progresía de España aprovechara el reciente paso del autor por nuestro país para protagonizar actos, debates y poses ante las cámaras junto a este director de estudios de la Escuela Francesa de Altos Estudios de Ciencias Sociales y profesor en la Escuela de Economía de París.
por Salvador Martínez (Berlín).

__________________

LAS ‘MENTIRAS’ DE SÁNCHEZ DRAGÓ
por Jaime Hernández de la Torre


POLÍTICA


Su fallecimiento desestabiliza el mapa mediático del
Gobierno

HUÉRFANOS DE LARA

Con José Manuel Lara se va el propietario del imperio mediático con más músculo de España y el principal puntal del panorama de medios del Gobierno. A pesar de que la relación se había enfriado por la línea editorial de La Sexta y el cierre de canales decretado por el Supremo, Lara aseguraba la estabilidad del escenario audiovisual. Ahora, el vacío de poder en Planeta y Atresmedia abre importantes incógnitas a medio plazo en un momento en el que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, trata de cerrar una pax digital con las teles en pleno año electoral. Una pax digital que pasa por la salida a concurso de nuevas licencias y por trazar una vía de escape ante el posible cierre de otros ocho canales que está estudiando el Supremo.
por Manuel Capilla


24-M: candidata o amortizada

.
EL ÚLTIMO TREN DE AGUIRRE

De nada ha servido la urgencia de los aspirantes. Mariano Rajoy ha apurado el plazo para anunciar las candidaturas del PP a las elecciones de mayo hasta el punto de que el interés por conocer el nombre de los cabezas de lista ha eclipsado el resto de la campaña. Sobre todo en Madrid, la plaza más importante para los populares que, según las encuestas, corren el riesgo de perder. Esperanza Aguirre para el Ayuntamiento e Ignacio González para el Gobierno autonómico son los únicos que han declarado sus aspiraciones mientras en el partido insisten en que hay banquillo. En la formación conservadora son muchos los que dan por hecho que serán ellos los señalados por el dedo de su presidente. Otros tienen sus reservas. La decisión, en cualquier caso, está al caer. Una decisión que, para la ‘lideresa’ de la formación regional, cobra especial relevancia. Porque el que pase el 24-M, salvo sorpresa de cara a las generales, podría ser su último tren.
por Virginia Miranda

________________________

IZQUIERDA UNIDA SE PIERDE

Tania Sánchez deja ‘solo’ a Alberto Garzón

.
El pasado 5 de febrero, la ya exdiputada regional madrileña Tania Sánchez escenificaba su marcha de Izquierda Unida en una rueda de prensa acompañada de otros dirigentes de la formación que han seguido sus pasos. Esta decisión deja a los pies de los caballos al diputado nacional Alberto Garzón, que será el candidato por IU a la Presidencia del Gobierno, pero que sin Sánchez pierde uno de los pocos apoyos orgánicos con los que contaba. La lucha sin cuartel con la actual dirección regional –a cuyo candidato venció en las primarias de forma abultada–, y la inacción federal en el conflicto madrileño han llevado a la mediática Sánchez al abandono de la coalición, aunque aclaró que no se integraría en Podemos.
por P.A.N.

________________

José Miguel Pérez, secretario de Educación del PSOE

1

“LA REFORMA
PROVOCARÁ EL CAOS EN
LA UNIVERSIDAD”

Las universidades españolas ofrecen hasta ahora carreras de cuatro años de duración y másteres posteriores de un año. El modelo que acaba de aprobar el Gobierno permite que las universidades oferten carreras de tres años y másteres de dos. Para José Miguel Pérez, secretario de Educación del PSOE, “el ministro Wert no ha estado del lado del sentido común”. Pérez, catedrático y consejero de Educación del Gobierno canario, además de secretario general del PSOE de las islas, opina que “el PP ha intentado imponer sus criterios, que no comparte nadie”, y transmite su apoyo a los rectores, que también se oponen a la reforma.
por Luis Eduardo Siles

LOS DOSSIERES

EL PRECIO POLÍTICO DEL PETRÓLEO

Se hunde el precio para desgracia de Rusia, Irán,
Venezuela, Ecuador, Colombia,…

En 2014, el precio del crudo caía en más de un 50 por ciento, y las perspectivas indican que continuará haciéndolo, al menos, en los próximos meses. Las razones de esta última crisis parecen estar en decisiones políticas y en intereses geoestratégicos, y las consecuencias perjudican directamente a buen número de ‘enemigos’ de Estados Unidos y Arabia Saudí –que acaba de afrontar un relevo monárquico tras el fallecimiento reciente del rey Abdalá–. Las economías de países como Rusia, Irán, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil o México se han resentido notablemente y ven amenazada su estabilidad.
por Pedro Anbtonio Navarro

DINERO

Las entidades, en guerra por las hipotecas ante el
previsible repunte económico

YA ES PRIMAVERA EN LA BANCA

Cambio de ciclo económico. Esto es lo que, de forma más o menos explícita,
consideran la mayoría de los bancos que ha supuesto el ejercicio 2014. Por un lado, han cerrado el año, en el caso de las entidades más relevantes, con cifras de beneficios holgados, casi 10.000 millones de euros entre las cinco grandes, Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Popular. Pero además, gracias a estos buenos datos, a los indicios de mejora de la economía y a la inyección de liquidez del BCE, ya empieza a vislumbrarse en el horizonte cierta reactivación del crédito, el gran ausente hasta ahora de esta recuperación. Ante este nuevo escenario, los bancos, en caza y captura de nuevos clientes, ya se están preparando, ofreciendo notables mejoras en sus condiciones en las hipotecas.

por Eduardo Moreno

Píldoras económicas

  • FG alerta contra los “avatares políticos”
  • Fuerte demanda de acciones en la salida a Bolsa de AENA
  • El paro sube en casi 78.000 personas
  • El BCE acorrala a Tsipras
  • Un Santander “sencillo, personal y justo”
  • La luz es un 17,7% más cara que hace un año
  • España crecerá al 2,3% en 2015, según Bruselas
  • Fainé relativiza el impacto de Podemos
  • CEOE propone una subida salarial del 0,6%
  • Ron percibe una “lenta vuelta a la normalidad” económica


SIETE DÍAS

EL PP Y EL PSOE FIRMAN
EL PACTO ANTIYIHADISTA

EL CIS SITÚA A PODEMOS
COMO SEGUNDA FUERZA

MAS COMPARECE POR EL
‘CASO PUJOL’

GIRA POR EUROPA DE
TSIPRAS Y VARUFAKIS

TUMACH

Gallardón ‘consigue’ ser
abogado

López Aguilar también habla
con Iglesias... para su tele

El hijo de Bono, sancionado por
el dopaje de su caballo

Nuevas ‘travesuras’ del
pequeño Nicolás

La Moneda
acuña al
Rey...

Doña Cayetana y la
ingeniería fiscal

La tesis doctoral de Camps,
blindada

El videoclip de Enrique Iglesias
le sale caro a la Xunta

El Supremo urge a Don
Juan Carlos

Carmen Lomana, ‘podemista’
acérrima

Archivada la petición de
arresto a Martín Villa

‘El País’ resbala
con el ‘caso
Monedero’

EL ASCENSOR

LA GUÍA

EXPOSICIÓN
Joyas cubistas

TEATRO
Tensiones

AMIGOS POR INTERNET
El empleo TIC se
especializa

CONFIDENCIAL TV

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 E-mail

 

Números anteriores

 

bent