Nº 1101 - Del 15 al 22 de marzo de 2015- Año XXV
Números anteriores tw fb
OPINIÓN


SIN MALDAD
Entre anticipo nacional y patio andaluz
por José García Abad

EL ACENTO
Madrid bien vale una batalla

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

. Adanes y mesías

por Miquel Ángel Aguilar

. La maniobra El ‘trilema de Rodrik’
por Carles Campuzano

. ‘Prime time’ y conciliación
por Pilar Lucio

. Por un ministerio de Transportes y Turismo
por Ignacio Vasallo

. La industria del odio
por Por Hassan Arabi

. De la ciudad compacta a la ciudad difusa
porJulio Rodríguez López

AL TRASLUZ
¿Puede Aguirre ser la redentora
de la derecha española?

por Enric Sopena

LA QUINCENA JUDICIAL
Sobre la condición de imputado

por José M. Benítez de Lugo

CARTA DESDE SEGOVIA
Entre Atenas y Kiev

por José Borrell


Información sobre los entresijos de la prensa y de los periodistas

De cómo ‘El Mundo’ no defendió la verdad tras el 11-M

navarra
INTERNACIONAL

Berlín convierte en ‘amigos’ a Hollande y Renzi

cerMERKEL COQUETEA
CON LOS SOCIALISTAS
EUROPEOS

Las diferencias ideológicas nunca fueron un asunto problemático para la canciller alemana, Angela Merkel. La lideresa democristiana lleva años en el poder dando ejemplos de pragmatismo. Por eso, entre otras cosas, no le cuesta gobernar en Alemania –como hace actualmente– junto al principal partido de centroizquierda germano, el Partido Socialdemócrata (SPD). En Europa, la necesidad de una respuesta coordinada frente a la influencia de Rusia en el conflicto de Ucrania y la prometedora agenda reformista del Ejecutivo italiano han puesto en una especial sintonía a la canciller con sus socios progresistas más relevantes. A saber, el jefe de Estado francés, François Hollande, y el presidente del Consiglio italiano, Mateo Renzi.
por Salvador Martínez (Berlín)

_________________

cerKosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia,
bajo la lupa

EL PARLAMENTO EUROPEO ENFRÍA LA AMPLIACIÓN A LOS BALCANES

El miércoles pasado el Parlamento Europeo aprobó en sesión plenaria una buena parte de sus informes sobre el progreso de los países balcánicos en su camino hacia una eventual adhesión a la Unión Europea. La imagen presentada por la Eurocámara es cuando menos preocupante y deja en evidencia las graves lagunas que estos países muestran. Corrupción generalizada, falta de respeto a los derechos humanos, interferencia política en el poder judicial, aumento de las restricciones a la libertad de prensa o la falta de protección de la inversión extranjera, son sólo algunos ejemplos de las conclusiones del Parlamento Europeo. Incluso Montenegro, que es el país en teoría más próximo a la adhesión, no se salva de la quema.
por E.S.

TIEMPOS DE HOY

La dirección de empresas se resiste a la paridad

cer

MUJERES QUE ROMPEN TECHOS

Tan sólo uno de cada cuatro sillones directivos lo ocupan mujeres. Para ellas la carrera a la cima es más empinada y sus obstáculos extra tienen forma de
conciliación, maternidad y sexismo.
Por Verónica Gayá


CULTURA Y PENSAMIENTO

ELITISTAS DE DISTINTO CUÑO: FLAUBERT Y BRUNO SCHULZ
por Mauro Armiño

_____________

Hovik Keuchkerian, actor, exboxeador y poeta

cer“DA IGUAL EL FÍSICO QUE
TENGAS, TODO EL MUNDO
ES VULNERABLE”

Fue boxeador, dos veces campeón de España de los pesos pesados en 2003 y 2004, un tipo grandísimo, con unas espaldas de armario y unas manos inmensas. Nació en Beirut, pero sus padres lo sacaron de allí entre los primeros bombardeos de la guerra civil. Ha publicado cuatro libros de poesía. Ahora protagoniza en el teatro Alfil de Madrid Un obús en el corazón, de Wajdi Mouawad, escritor de origen libanés, como Hovik, que se exilió a Canadá, obra con la que está batiendo récords tras más de cinco meses en cartel. Se trata de una pieza contra la guerra y la necesidad de liberación del ser humano. Fue nominado al Goya por su papel en Alacrán enamorado, la película que protagonizó junto a Carlos Bardem. Se ha dicho que “es de los pocos actores en el mundo que podrían derribar un muro a
puñetazos y derretirlo de pura ternura”. Esa es también su estrategia interpretativa.

por Luis Eduardo Siles

___________

XIII Festival Internacional de Música Pórtico de Zamora

LA MÚSICA RELIGIOSA
VUELVE A ZAMORA

por Andrea G. de la Puente


POLÍTICA


El conservadurismo de Aguirre frente al centrismo
de Cifuentes

DOS CANDIDATAS,
DOS PP

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes representan a los dos PP que, no sin dificultades, conviven bajo unas mismas siglas y afrontan el mismo reto: conservar su hegemonía en Madrid en medio de un panorama político atomizado e
imprevisible. La presidenta de la formación regional defiende las esencias ideológicas de los conservadores. La delegada del Gobierno, la opción capaz de conectar con un electorado más heterogéneo. Ambas han declarado que las peleas de partido no les interesan a los ciudadanos, pero han estrenado sus carreras hacia el Ayuntamiento y la Comunidad lanzándose reproches. Tras una llamada al orden y los primeros roces en la conformación de equipos, arrancan las campañas de las candidatas y de los aspirantes de la izquierda cuyo común denominador es la batalla interna que provocaron sus designaciones. Porque en juego hay mucho más que unas elecciones. En juego está el futuro de cada partido.

por Virginia Miranda


Ruz y Bárcenas insisten en vísperas del fin de la
instrucción
.
‘GÜRTEL’ ESTRECHA EL
CERCO SOBRE EL PP

A medida que se acerca el final de la instrucción judicial de la mayor trama de corrupción política de la historia de nuestro país –Gürtel– las reacciones por parte de los dirigentes del Partido Popular son cada vez más tensas, conscientes del daño que este asunto les está haciendo, especialmente en un año en el que se vive el día a día como una auténtica y perenne campaña electoral. El juez Ruz se reafirma y exige los informes solicitados a Hacienda mientras Bárcenas añade a sus acusaciones al PP la de financiación ilegal de la campaña a las europeas de 2004.
por P. A. N.

________________________

Libro de memorias y polémicas declaraciones

BONO SE REMUEVE

.
Siempre cercano a la polémica y presumiendo de ir ‘por libre’ en la política española, el que fuera presidente del Congreso, ministro de Defensa y presidente
de la Comunidad castellano-manchega durante dos décadas, publica la segunda parte de su libro de memorias: José Bono, diario de un ministro, en el que se recogen los momentos más delicados de su mandato al frente de la cartera que coordina a las Fuerzas Armadas, y se revelan datos poco o nada conocidos sobre diversas situaciones comprometidas. En su ‘gira’ de presentación, el controvertido político también ha expresado sus opiniones acerca del momento actual en nuestro país y ha ‘templado’ la distancia del PSOE con Podemos, con quien, asegura, no sería imposible pactar.
por Antonio Sarrión

________________________

LA IZQUIERDA DESIGNA 'ESTRELLAS' PARA LA BATALLA DE MADRID


.

Con la elección por parte de Pablo
Iglesias de sus candidatos en Madrid, la izquierda ya tiene el mapa completo de los aspirantes a romper la hegemonía que el PP mantiene en Madrid desde hace 20 años en la Comunidad y 24 en el Ayuntamiento. La batalla de Madrid ha adquirido una relevancia multiplicada por el terremoto político que están registrando las encuestas en los últimos meses, con los partidos apostando por candidatos de peso, al contrario que en las últimas convocatorias electorales.
por Manuel Capilla

LOS DOSSIERS

El 22-M abre el ‘fuego’ de un intenso año de visitas
a las urnas

GUÍA PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS ANDALUZAS

Las prioridades de la Comisión Europea actual, con más competencias que la anterior, son la creación de empleo, el crecimiento y las inversiones. El ‘plan Juncker’, Grecia y el auge de los nacionalismos eurofóbicos fueron algunos de los temas que abordaron, la semana pasada, parlamentarios del PP, del PSOE, de IU y de UPyD que representan a sus partidos en la Comisiones de Unión Europea o de Asuntos Exteriores, en un debate organizado por EL SIGLO sobre si vamos hacia más Unión Europea o si la crisis económica debilita lo que ya estaba construido. Hubo visiones diferentes sobre la mesa, pero todos coincidieron en que España necesita más Europa.
por Luis Marchal

DINERO

Golpe al sistema financiero andorrano con la
intervención de BPA

LA BANCA OPACA SE RECONVIERTE A LA FUERZA

Martes: el Institut Andorrà de Finances interviene, a instancias de Estados Unidos, BPA, uno de los cinco bancos que operan en ese país. Miércoles: el Banco de España hace lo propio con su filial Banco Madrid, cuyo Consejo, inesperadamente, dimite en bloque. Jueves: Andorra cesa a su vez a la cúpula de BPA mientras se anuncia, en ambos casos, mano dura contra el fraude fiscal y blanqueo de capitales, al tiempo que Panamá interviene otra filial de BPA. Como en un juego de dominó, la banca andorrana, ya en el punto de mira por el caso Pujol, ha vivido estos días su vía crucis particular. Para muchos, la contrapartida obligada –y pactada– para salvar los restos de su paraíso fiscal y consolidar su reciente desembarco en España.
por E. Moreno

Píldoras económicas

  • El Apple Watch, a la venta en abril
  • Carburantes y alimentos frenan la caída del IPC
  • La vivienda modera su caída, según Tinsa...
  • ...Y se recupera, según el INE
  • La Troika vuelve a Atenas
  • Ryanair estrena el aeropuerto de Castellón
  • UGT pagó gastos con las tarjetas ‘black’
  • Joaquín Rivero, condenado en Francia
  • Funcas eleva su previsión para España por el consumo
  • La intervención del BCE deja al bono español en mínimos
  • Seopan pide invertir 66.000 millones


SIETE DÍAS

RECTA FINAL DE
CAMPAÑA EN ANDALUCÍA

MADRID YA TIENE
CANDIDATOS

EL ANIVERSARIO DEL 11-M,
DE NUEVO DIVIDIDO

BÁRCENAS ATACA DE
NUEVO CON LA CAJA ‘B’

TUMACH

Mahou ‘se queda’ con
la Mezquita de Córdoba

El Supremo, rechaza la demanda
de paternidad de Don Juan Carlos

Vuelven los
escraches a
Botella...

...Y las
detenciones
de Cifuentes

Iglesias
piropea a
Felipe VI

El poder de Sáenz de
Santamaría llega a EE UU

Morenés no da explicaciones

Monedero se enreda con el
programa de Podemos

Chacón se apunta al
‘casting’ para la Moncloa

La memoria política de
Fernando Jáuregui

El PSM cambia Callao por
Ferraz

José Luis
Moreno vuelve
a Televisión
Española

 

EL ASCENSOR

LA GUÍA

LIBROS
Paralelismos

EXPOSICIÓN
Europa

AMIGOS POR INTERNET
Calculador de
discriminación salarial

CONFIDENCIAL TV

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 E-mail

 

Números anteriores

 

bent