Nº 1103 - Del 30 de marzo al 5 de abril de 2015- Año XXV
Números anteriores tw fb
OPINIÓN


SIN MALDAD
Una revolución cultural para Andalucía
por José García Abad

EL ACENTO
El homenaje pendiente

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

. Docilidad y disentimiento

por Miquel Ángel Aguilar

. Andalucía: un nuevo tiempo
por Carmen Montón

. El desprecio a los saharauis no tiene fin
por Joan Tardà i Coma

. Mercado de vivienda: 2014 anticipó
la recuperación

por Julio Rodríguez López

. La diplomacia de la UE mira hacia Cuba
por Joaquín Roy

. Electores, pero no sólo
por Josu Montalbán

. El valor de la seguridad
por Ignacio Vasallo

AL TRASLUZ
Margallo, Aguirre, Rajoy y los recortes sociales
por Enric Sopena

LA QUINCENA JUDICIAL
Las líneas rojas del juez Ruz

por José M. Benítez de Lugo


Información sobre los entresijos de la prensa y de los periodistas

De cómo habrá votos para todos e incluso pactos

navarra
INTERNACIONAL

La gira europea de Tsipras deja las espadas en alto en
la pugna Grecia-Troika

cerUN PULSO DESIGUAL

Las presiones sobre Atenas se mantienen por parte de la Comisión Europea, el BCE
y el FMI, aunque ambas partes han expresado su voluntad de alcanzar acuerdos. La
reciente gira europea del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha puesto de manifiesto que la vía del diálogo continúa abierta, pese a que las posiciones permanecen muy alejadas. También estos encuentros han servido para comprobar la diferencia de ‘fuerzas’, en la que la ‘mayoría’ europea pretende que Grecia prosiga por la senda de la austeridad extrema, a lo que el nuevo gobierno de izquierdas de este país se niega. Además, reaparece la amenaza de una salida del euro de un Estado miembro de la UE.

por Antonio Sarrión

TIEMPOS DE HOY

España consume 89 dosis diarias de ansiolíticos e hipnóticos por cada mil habitantes

cer

PASTILLAS: SOLUCIÓN Y PROBLEMA

La ansiedad y la depresión son dos grandes compañeras de la sociedad actual. Una ciudadanía que corre sin saber muy bien hacia dónde y que tiene mucha prisa sin conocer del todo su meta. Para combatirlas queda poco tiempo, de ahí que médicos y enfermos opten demasiadas veces por el camino más corto: medicarse.
Por Verónica Gayá


CULTURA Y PENSAMIENTO

CERVANTES Y TERESA DE
ÁVILA: HUESOS DE SANTOS

por Mauro Armiño

____________

Jorge Bucay, psicoterapeuta y escritor

“EL ESPAÑOL NUNCA TERMINA DE CREERSE CUÁL ES SU CAPACIDAD”

Conocido mundialmente por sus libros de cuentos y de autoayuda, este escritor nacido en Buenos Aires (Argentina), tiene también una casa en Nerja (Málaga) y señala que es español. Acaba de publicar en nuestro país Rumbo a una vida mejor (RBA), en el que recoge una selección de sus columnas en la revista Mente sana, que él edita, tras revisar, actualizar e incluso añadir textos. Advierte en esta entrevista de que “España ha comprado el producto del sueño americano”. También, de que “el español nunca termina de creerse cuál es su capacidad”.
por Luis Marchal


POLÍTICA


La derrota andaluza desata los nervios en el PP


SE BUSCAN CULPABLES

En el PP están nerviosos. Candidatos autonómicos y municipales andan tentándose la ropa por una derrota electoral, la andaluza, mayor de la prevista. Tan grande es el desconcierto que muchos buscan culpables mirando hacia arriba. A Mariano Rajoy, pero también a su más estrecho círculo de poder. A la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría porque Juan Manuel Moreno era su candidato y no ha sabido manejar, dicen, la política de medios. A Génova, controlada por María Dolores de Cospedal, por la ya recurrente queja sobre sus errores de comunicación. Y a Pedro Arriola, que no supo ver en sus encuestas que Ciudadanos iba a recoger gran parte del millón de votos que acabaría perdiendo. Decir que el resultado de estos comicios no es extrapolable al resto de elecciones no ha tranquilizado a los populares. Piden cambios. Y se los piden a ellos.
por Virginia Miranda

________________________


José Bono, exministro y autor de ‘Diario de un ministro’


.“RAJOY ESTÁ COMPRANDO
TODAS LAS PAPELETAS
PARA IR A LA OPOSICIÓN”

José Bono se ha levantado de la “sexta fila” de la política, en la que asegura estar, para promocionar la publicación del segundo tomo de sus memorias, Diario de un ministro. De la tragedia del 11-M al desafío independentista catalán (Planeta). En él, muestra la trastienda de la vida política cuando fue ministro de Defensa. También revela que la cuestión catalana y la aprobación del Estatuto fue la causa fundamental de su dimisión como miembro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En esta entrevista, realizada en el restaurante Gasterea, en Boadilla del Monte, destaca que “no hay nada más rancio, más antiguo, más carlistón y más trabucaire que el secesionismo en una Europa moderna”. También opina que el PP tiene todas las papeletas para volver a la oposición. No aspira a tener cargo público; pero, sin duda, hay Bono para rato.
por Luis Marchal

________________________

Antonio Pradas, secretario de Política Federal del
PSOE

“ANDALUCÍA ES HOY EL
BALUARTE DEL
SOCIALISMO EUROPEO”

.
Antonio Pradas (El Rubio, Sevilla, 1963) es persona de la máxima confianza de Susana Díaz. Su despacho en el Congreso de los Diputados está lleno estos días de papeles y de una atmósfera de satisfacción. Insiste en que el resultado de las elecciones andaluzas ha sido “un gran éxito” para el PSOE. Y extrapola esos números a un futuro optimista en los comicios municipales. Los socialistas han ganado en 664 de los 772 municipios que hay en Andalucía: el 86%. Incluso en las capitales y en las localidades de mayor población el avance del PSOE ha sido muy notable, según los datos que esgrime Antonio Pradas, que defiende la campaña marcadamente regional y centrada en Susana Díaz que ha desplegado el PSOE-A. E ironiza: “También Mariano Rajoy ha hecho una excelente campaña para los socialistas”.
por Luis Eduardo Siles

________________________

UPyD e Izquierda Unida, en la cuerda floja tras las
elecciones en Andalucía

LAS ‘VÍCTIMAS’ DEL 22-M

.
El partido liderado por Rosa Díez, fuerza emergente y con proyección de futuro hasta hace poco, se enfrenta a la mayor crisis desde su fundación tras el batacazo electoral en Andalucía y la fulgurante irrupción de un Ciudadanos que parece haberle ‘comido la merienda’. Mientras, Izquierda Unida, la tradicional tercera fuerza política de nuestro país, pasa por sus horas más bajas como consecuencia del ascenso imparable de Podemos y de varios errores propios de bulto, como algunos casos de corrupción, una política errática de pactos y el descontrol en la federación madrileña de la coalición.
por Pedro Antonio Navarro

________________________

España, Alemania y Francia, unidas para esclarecer el siniestro

TRAGEDIA AÉREA EN EUROPA

.
Un avión de la compañía alemana Germanwings que volaba de Barcelona a Düsseldorf, con 150 personas a bordo, se estrelló en los Alpes franceses el pasado martes sin supervivientes. El Gobierno español, que puso en marcha un gabinete de crisis ante la magnitud del accidente, confirmaba que entre las víctimas hay 50 españoles. Al cierre de esta edición, las autoridades francesas, a cargo de la investigación, apuntaban al copiloto de la aeronave como posible autor del ‘accidente’ y los equipos de rescate comenzaban la evacuación de los cuerpos.
por Andrea G. de la Puente

LOS DOSSIERS

Los periodistas que crean opinión y marcan tendencia electoral

LOS NUEVOS 'GABILONDOS'

La repolitización de la sociedad española desde el inicio de la crisis ha abonado el escenario mediático para que una serie de periodistas marquen profundamente el debate público, de una manera que no ocurría desde los tiempos en los que Iñaki Gabilondo estaba al frente de Hoy por hoy. La Sexta, con Jordi Évole, Ana Pastor y Antonio García Ferreras a la cabeza, ha sido el canal que ha abierto camino en la televisión para estos espacios de marcado contenido político, descubriendo un filón que el resto de canales ha seguido, como es el caso de Cuatro con Jesús Cintora. En la radio, Pepa Bueno ha recogido el testigo de Gabilondo en la SER, mientras que Carlos Herrera ha ocupado completamente el hueco que dejó Federico Jiménez Losantos entre los oyentes conservadores.
por Manuel Capilla

DINERO

El Gobierno retirará más 8.400 millones del Fondo de
Reserva de la Seguridad Social en 2015

LA ‘HUCHA’ DE LAS PENSIONES SE RESQUEBRAJA

Algo más de 40.000 millones. Eso es lo que queda de la importante hucha
destinada a asegurar el pago futuro de las pensiones, el llamado Fondo de Reserva de la Seguridad Social, después de que el Ejecutivo de Rajoy, agobiado por la austeridad, retirara entre 2011 y 2014 casi 34.000 millones de euros. Un 38% menos, que difícilmente se logrará recuperar, a la vista del imparable aumento de las pensiones, que no se logra cubrir ni de lejos con las magros ingresos obtenidos, vía cotizaciones sociales, de un mercado de trabajo anoréxico. Pero el dinero es el dinero. Pese a estos malos augurios –algunos expertos aseguran que, de seguir a este ritmo, apenas le quedan tres años de vida al Fondo–, el Gobierno seguirá, este años, echando mano de la hucha, de la que podría sacar más de 8.000 millones.

por E. Moreno

Píldoras económicas

  • Primer acercamiento entre Merkel y Tsipras
  • Buffet fusiona Kraft con Heinz
  • El Gobierno vuelve a filtrar rebajas fiscales
  • Telefónica amplía capital para comprar GVT
  • El turismo español se anima en Semana Santa
  • Imaz asume las tareas ejecutivas en Repsol
  • Renfe invierte 1.100 millones en trenes
  • H&M vende un 19% más en España
  • La CNMC, contra Mediaset por la fusión con Cuatro
  • La facturación de la industria, a la baja en enero


SIETE DÍAS

RUZ ACREDITA LA CAJA B
DEL PARTIDO POPULAR

DÍAZ GOBERNARÁ EN
SOLITARIO

50 VÍCTIMAS ESPAÑOLAS
EN EL SINIESTRO AÉREO

MERKEL Y TSIPRAS
DIALOGAN

TUMACH

Trillo declara por un
caso de acoso laboral

La duquesa de Suárez preside
el homenaje a su abuelo

La crisis de
los Reyes...

...y el
enemigo de
de Doña
Letizia

El Gobierno
anima
a Felipe...

...y PP y PSOE
exculpan a
Aznar

El Ejército defiende
su actuación
en el ‘caso Zaida’

Ruptura en plena noche
electoral

Pérez Tapias, ‘Por un
socialismo republicano’

La política vuelve a jugar
la final de Copa

Echenique ficha por
una consultora

Zapatero y el
“socialdemócrata” Iglesias

José Luis
Moreno
tropieza en su
regreso a TVE

 

EL ASCENSOR

LA GUÍA

LIBROS
Emigrantes

EXPOSICIÓN
Van der Weyden único

AMIGOS POR INTERNET
Google y Movistar dan
“felicidad laboral”

CONFIDENCIAL TV

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 E-mail

 

Números anteriores

 

bent