Nº 1104 - Del 6 al 12 de abril de 2015- Año XXV
Números anteriores tw fb
OPINIÓN


SIN MALDAD
Bono nos regala sabrosas indiscreciones
por José García Abad

EL ACENTO
Indultos y procesiones

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

. Diecinueve días y quinientas noches

por Miquel Ángel Aguilar

. Dos elecciones: Israel y Andalucía
por Juan Antonio Barrio

. Amortizar el proceso soberanista
por Carles Campuzano

. El PP hace descarrilar la reforma del Reglamento del Congreso
por José Luis Centella

CRÓNICAS MARXIANAS
PP, Rosa, Garzón y otros partidos del montón
por Julius G. Castle

LA TRINCHERA DE PAPEL
El invierno demográfico
por Joaquín Leguina

EL SPINNAKER
¿Hay que refundar el centroderecha?
por Graciano Palomo

LA ECONOMÍA DESDE MI OBSERVATORIO
Mucho talento y nulo diálogo

por Carlos Berzosa


Información sobre los entresijos de la prensa y de los periodistas

De cómo ‘La Vanguardia’ acoge bien a un
falangista

navarra
INTERNACIONAL

El fracaso del PS en las departamentales aumenta la presión sobre Hollande

cerVALLS NO SALVA AL
SOCIALISMO FRANCÉS

A los socialistas en Francia les ha tocado estos días encajar otra derrota electoral.
Los resultados de los comicios departamentales, cuya segunda vuelta tuvo lugar el último domingo de marzo, muestran cómo el electorado galo está, progresivamente, separándose del presidente francés, François Hollande, y de su partido. En esta última cita con las urnas el Partido Socialista (PS) galo parece no haber fracasado tanto como en anteriores comicios –en las europeas del año pasado, por ejemplo, sólo consiguió un 13,9% de los votos, por detrás de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), que consiguió un 20,8%, y del Frente Nacional (FN), triunfante gracias a un 24,5%–. Pero la presión sobre la formación presidencial y el inquilino el Elíseo no decrece. Al contrario, en ocho meses llegan las elecciones regionales y no hay visos de cambio.

por Salvador Martínez

TIEMPOS DE HOY

El profesor no está preparado para ser sorprendido

cer

LA CREATIVIDAD ‘MUERE’ EN LAS AULAS

La creatividad de los niños, la improvisación que admiramos y envidiamos los adultos y esa ausencia de miedo a equivocarse que ya hemos olvidado son cualidades que no se diluyen con el tiempo, se van matando. Las matan los adultos haciendo creer a los niños que tienen la única respuesta correcta, la suya, y tan sólo un camino para llegar, el que marca el sistema educativo.
Por Verónica Gayá


CULTURA Y PENSAMIENTO

Debate en Europa sobre la vigencia de la teoría de Huntington

VUELVE EL CONFLICTO DE CIVILIZACIONES

Las ideas del ensayo El conflicto de civilizaciones (Ed. Paidós, 1997), célebre obra del politólogo estadounidense de la Universidad de Harvard Samuel P. Huntington (1927-2008), han adquirido un renovado eco. Los últimos ataques terroristas vividos en Europa, en París y en Copenhague, así como el más reciente de Túnez y la mediatizada violencia del Estado Islámico (EI) en Oriente Próximo parecen vigorizar las tesis del académico norteamericano, que ya levantaron un animado y polémico debate intelectual tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. En dicho debate quedaron expuestas las importantes fallas que presenta una teoría de Huntington que no pocos pretenden ahora resucitar otra vez.
por S.M. (Berlín)


POLÍTICA


La investidura de Susana Díaz empuja a Podemos
a la ‘realpolitik´


DEL CIELO A LA TIERRA

Tras las elecciones andaluzas, Podemos aplaza el “asalto a los cielos” al que llamaba Pablo Iglesias. El partido empieza a lidiar con la política real, la que supone entrar en las instituciones, mojarse en el día a día y tener que tomar decisiones que pueden no gustar a todo el mundo. Una encrucijada en la que ya se han abierto grietas entre la dirección liderada por Pablo Iglesias y la candidata Teresa Rodríguez. Mientras aquéllos han intentado flexibilizar la postura del partido para facilitar la investidura de Susana Díaz, tendiendo puentes hacia un PSOE al que pueden necesitar para gobernar tras las elecciones municipales y autonómicas, Rodríguez ha marcado varias líneas rojas entre las que se encuentra la dimisión inmediata de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
por Manuel Capilla

________________________


Los obispos se distancian del mensaje de recuperación
del PP

.CÁRITAS DESMIENTE AL
GOBIERNO

La Iglesia que pidiera “votar en conciencia” antes de unas generales y sacara cada año a la calle a miles de personas para presionar al Gobierno ha dado paso a otra más inclusiva con un nuevo orden de prioridades que, por primera vez en mucho tiempo, entran en conflicto con el PP. Cáritas, la confederación de entidades de acción social instituida por la Conferencia Episcopal, marca la línea de separación. A pesar de que Cristóbal Montoro defendiera su comparación con el PP por razones interesadas, el ministro ha tenido varios enfrentamientos con la organización, a la que ha llegado a pedir que no “provoque” debates sobre la desigualdad con sus informes sobre la pobreza. El nuevo arzobispo de Madrid, el hombre del Papa Francisco en España, ha defendido su labor y ha advertido que la Iglesia “no hace política”. Tras el fin de la era Rouco, la era Osoro llega en el peor momento electoral para Rajoy.
por Virginia Miranda

________________________

Andrés Herzog, portavoz adjunto y ‘número 2’ de UPyD

“CON CIUDADANOS NO TENEMOS NADA QUE HABLAR”


.
Rosa Díez nombró el 25 de marzo a Andrés Herzog (San Sebastián, 1974) portavoz adjunto de UPyD, lo que en realidad significa su ascenso a número 2 del partido, y él defiende con vehemencia las viejas esencias de una formación política a la que las encuestas y el deficiente resultado de las elecciones andaluzas ubican entre la desaparición y la irrelevancia en medio de una fuerte división interna. Andrés Herzog,
secretario del grupo parlamentario de UPyD, considera una pérdida de tiempo las
conversaciones que mantuvieron Rosa Díez y Albert Rivera “porque se trata de dos proyectos políticos no sólo distintos, sino incompatibles”. Insiste en que no hay nada que hablar con Ciudadanos y celebra que el Consejo Político del partido magenta descartara la creación de una gestora hasta la celebración de las elecciones del 24 de mayo y concediera un margen de confianza a la dirección actual.
por Luis Eduardo Siles

________________________

El Gobierno aparca su promesa de liberalizar estas
“anticuadas” instituciones

RAJOY SE PLIEGA ANTE LOS COLEGIOS PROFESIONALES

Liberalizar los servicios que prestan los “anticuados” colegios profesionales, algo
que pide Europa desde hace tiempo, es una asignatura pendiente en nuestro país. El Ministerio de Economía ha trabajado en ello parte de la legislatura y elaboró un anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, cuya última versión se ha descafeinado bastante respecto a las pretensiones iniciales. Finalmente, ante la presión ejercida por estos poderosos colegios, que se niegan a ceder terreno alegando que los servicios perderían calidad, el Gobierno se ha plegado y ha metido en el cajón esta iniciativa con la excusa de esperar a lo que diga un próximo informe de la Unión Europea.
por Luis Marchal

LOS DOSSIERS

El nuevo Código Penal y la ‘Ley Mordaza’ confirman
la cadena perpetua y más multas y condenas

MENOS PROTESTAS Y MÁS CASTIGOS

El Partido Popular ha aprobado definitivamente un duro paquete de medidas legislativas relativo a libertades fundamentales apoyado casi en exclusiva en su mayoría absoluta. Un nuevo y severísimo Código Penal y la criticada Ley de Seguridad Ciudadana –más conocida como Ley Mordaza– acaban de finalizar su tramitación parlamentaria y entrarán en vigor en breve. Ambas normas han sido fuertemente contestadas por la oposición y los más activos movimientos sociales, que las acusan de implantar la mayor restricción de libertades individuales y colectivas en nuestro país desde hace décadas.
por Pedro Antonio Navarro

DINERO

El Gobierno niega el peligro pese a los temores de los
expertos y del BCE

LA DEFLACIÓN, UN FANTASMA PERSISTENTE

A finales de 2014, ya era oficial: España estaba en deflación. O, como prefiere decir el Gobierno de Rajoy, en una etapa de tasas de “inflación negativa”. Un eufemismo que no logra ocultar los graves riesgos que muchos expertos y organismos internacionales –incluidos el BCE y la OCDE– ven en la continua bajada de precios registrada en 2014. Una tendencia que este año 2015, pese a las ligeras mejoras de febrero debidas sobre todo al repunte del petróleo, parece que va a persistir, aumentando el peligro de mantener la economía española en un pozo de estancamiento a largo plazo.
por E. Moreno

Píldoras económicas

  • El borrador del IRPF, a partir del 7 de abril
  • La factura del gas natural baja un 2,4%
  • El ahorro de las familias cae al 9,8% de la renta disponible
  • Talgo anuncia su salida a Bolsa
  • España crecerá al 2,5%, según Guindos
  • Díaz Ferrán, investigado de nuevo
  • Soria propone nuevas ayudas al carbón


SIETE DÍAS

CARMENA, CANDIDATA DE
AHORA MADRID

LOS ‘SIN PAPELES’
RETORNAN A LA SANIDAD

ANDREAS LUBITZ TUVO
“DEPRESIÓN GRAVE”

NUEVA PROPUESTA
INDEPENDENTISTA
CATALANA

TUMACH

Cifuentes, ‘la Coletas’

Las cofradías marcan el paso
de los indultos

Cintora,
fuera de ‘Las
mañanas de
Cuatro’...

...Y Buruaga,
a la espera
de TVE

Pedro
Sánchez
contesta a
Zapatero...

...Y estrena
el ‘PSOE-bus’
para la
campaña

Aguirre echa la vista
atrás contra Rajoy

El Rey, el torero y el marido de
la presidenta, de procesión

TVE pide disculpas a
Teresa Rodríguez

Bonos contra la desmemoria

Telemadrid se ‘venga’
de los agentes de
movilidad

Los historiadores piden
cuentas a Margallo

Garmendia
sustituye a
González en
Gas Natural

 

EL ASCENSOR

LA GUÍA

LIBROS
Indiscreto

EXPOSICIÓN
Junto
al mar

AMIGOS POR INTERNET
Telefónica lucha por la
banda ultrarrápida

CONFIDENCIAL TV

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 E-mail

 

Números anteriores
bent