Nº 1107 - Del 27 de abril al 3 de mayo de 2015- Año XXV
Números anteriores tw fb
OPINIÓN


SIN MALDAD
En lo de Rato lo morboso no es lo esencial,
pero lleva al PP a la ruina

por José García Abad

EL ACENTO
Por la prensa

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

. Política en escena

por Miquel Ángel Aguilar

. Mediterráneo, la fosa común de África
por Carmen Montón

. Vergüenza
por Carles Campuzano

. La otra cara de la cumbre
por Joaquín Roy

. Contabilidad Regional de España.
Entre Madrid y Extremadura

por Julio Rodríguez

. Marca España
por Ignacio Vasallo

AL TRASLUZ
¡Ojo, ojo, los experimentos con gaseosa, y no nos engañemos!
por Enric Sopena

LA QUINCENA JUDICIAL
El principio de autoridad frente a la presunción de inocencia
por José M. Benítez de Lugo

CARTA DESDE ROMA
Cementerios marinos
por José Borrell


Información sobre los entresijos de la prensa y de los periodistas

El profesor de C's no sabe casi nada de
periodismo

navarra
INTERNACIONAL

La UE intenta tomar medidas para evitar otra tragedia en el mar

cerEL MEDITERRÁNEO COMO TUMBA

Más de 1.700 personas habrían perdido la vida en el Mare Nostrum tratando de alcanzar las costas europeas, desde África, en lo que va de año, según diversas fuentes . La última sacudida, tras el naufragio en el que perdieron la vida más de 800 personas frente a las costas de Libia, parece haber activado algunos resortes en la Unión Europea, que convocaba una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno para tratar de adoptar decisiones que atajen esta sangría.
por Antonio Sarrión

TIEMPOS DE HOY

La OCDE anima a España a seguir aumentando el
número de estudiantes de FP

cer

LA FORMACIÓN PROFESIONAL, EN BUSCA
DEL ‘MODELO ALEMÁN’


Con más de la mitad de los jóvenes parados, España apuesta por reforzar la cualificación media y ponerse a la altura de sus homólogos europeos. Poco a poco jóvenes, padres, madres y personas sin empleo que abandonaron precozmente sus estudios apuestan por la Formación Profesional como nuevo rumbo hacia el mercado laboral.
Por Verónica Gayá


CULTURA Y PENSAMIENTO

TODO ESTÁ EN LOS LIBROS. O CASI

La lectura tiene esas cosas: adelanta hechos, prevé caracteres y ambiciones, muestra ejemplos que se repiten por eso de la condición humana, a la que citó Rajoy el Inane un día que se engoló de filósofo para disculpar la mayor vileza de esta democracia-basura que todos deifican como única vía: la corrupción. Cogido ahora en otra, el Ina ne se ha quedado mudo, como mudo está Aznar, que elevó a Rodrigo Rato hasta la altura casi de presidenciable prócer. Como todo está en los libros, sobre la ascensión y caí da de los prohombres hay mucho escrito y anunciado: la novela de Robert Pen Warren Todos los hombres del rey (1946, traducida en 1975), ganadora de un Pulitzer y cuyo éxito valdría a su autor ser convocado al año siguiente por el Comité de Actividades Antinorteamericanas; ha sido llevada al cine en dos ocasiones, la última en 2006, con Sean Penn, Jude Law,
Kate Winslet, Anthony Hopkins, a las órdenes de Steven Zaillian. Warren creó su personaje a partir de un político que apuntaba a la presidencia pero fue asesinado de un tiro a los 42 años: Huey Long (1893-1935), que también sirvió para un protagonista de John Dos Passos, Chuck Crawford; le va mejor el personaje de este último novelista a nuestro presunto blanqueador de capitales y alzador de bienes llamado Rato; ambas novelas son lecturas recomendables, porque ambas representan de forma espléndida la potente narrativa de denuncia de los escritores estadounidenses de mediados del siglo pasado.
por Mauro Armiño


POLÍTICA


10 exministros y exbarones opinan sobre el PSOE de
Pedro Sánchez

CONSEJOS DE LA 'VIEJA GUARDIA'

Se acabó la fase de precalentamiento para Pedro Sánchez. Ya se acercan fechas cruciales en las que dos citas electorales clave pondrán a examen, sin apelación posible, su liderazgo. Es el momento de hablar o callar para siempre. Y eso, precisamente, arrimar el hombro por encima de químicas políticas, es lo que algunos venerables miembros de la vieja guardia, testigos de la época de gloria del PSOE, han empezado a hacer con la nueva dirección. A la cabeza, el propio Felipe González, pidiendo, “por cultura de partido”, apoyo para Sánchez. Por eso, EL SIGLO ha pedido a 10 exministros y exbarones territoriales que opinen y aconsejen a “la gente de Pedro”. Entre sus recomendaciones: cuidado con las ocurrencias y los populismos, es necesario elaborar propuestas nuevas para una situación inédita, pero basadas en el rigor que debe caracterizar un partido serio y con vocación de Estado.
por N. Millán

________________________


El ‘caso Rato’ le estalla al Gobierno desde dentro

.¿QUIÉN HA TRAICIONADO A RAJOY?

La detención de Rato, investigado en un supuesto caso de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal, ha abierto innumerables interrogantes de los que ha surgido una interpretación inquietante: Mariano Rajoy ha sido traicionado. El presidente del Gobierno no estaba al corriente de una operación en la que han participado las altas instituciones del Estado y que resulta devastador a un mes de las autonómicas y municipales. Las filtraciones, cuya autoría se atribuye a distintos niveles de la Administración, han situado en el centro de la atención mediática a quien fuera referente del centroderecha y, por ende, al propio Partido Popular. Mientras, Anticorrupción tiene a dos jueces pendientes de saber cuál de ellos llevará esta nueva investigación contra el exvicepresidente y, en la carrera sucesoria, la prensa conservadora avisa a los candidatos; agárrense que vienen curvas.
por V.M.

________________________

Miren Albistur, candidata del PP a la Alcaldía de San Sebastián

“HAY QUE HACER LO POSIBLE PARA QUE BILDU NO VUELVA A GOBERNAR”

.Tras ocho años asesorando al Grupo Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián, Miren Albistur, socióloga de formación, ha dado el salto a la política encabezando la lista del PP al Consistorio guipuzcoano. Amadrinada por Arantza Quiroga, dice estar dispuesta a dar un giro a la forma de gestionar Donostia; acusa a su alcalde, Juan Karlos Izaguirre, de mirar sólo “a su parroquia”, y asegura que el PNV ha “castigado” a la ciudad durante la última legislatura por cálculos electoralistas, pero sin querer hablar de pactos señala que “no nos podemos permitir que vuelva a gobernar un partido como Bildu”.
por Virginia Miranda

________________________

Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

“CIUDADANOS NO QUIERE ARRASAR CON TODO, COMO PODEMOS”

.Este abogado de 37 años, que hasta ahora trabajaba en Unión Fenosa Gas, guarda muchos puntos en común con Albert Rivera. No sólo es licenciado en Derecho también, y proviene de la empresa privada. Como el líder de Ciudadanos, Aguado jugó al waterpolo y participó en concursos de debate en sus años de estudiante. Ahora, lidera la lista de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid sin cerrar la puerta a apoyar un gobierno del PP, ya que “si tiene una intención de cambio, de efectuar reformas profundas, habrá que sentarse a ver si es posible un pacto”. Aguado subraya que sus opiniones políticas no encajan en el eje izquierda-derecha, porque “comparto el libre mercado, el mérito, el talento, el sacrificio individual, las ganas de crecer… Y, por supuesto, también comparto la parte de justicia social”.
por M.C.

________________________

Pedro Jiménez, candidato de IU-CA a la Alcaldía de Huelva

“CON EL PSOE, A NINGUNA PARTE, PERO CON EL PP, MENOS”

.
Nació en Marismas del Odiel, un barrio de pequeñas casas blanqueadas con cal al suroeste de Huelva, ubicado al nivel de la ría, que se inundaba cuando llovía o subía la marea. El destino de la mayoría de los jóvenes de esa barriada en la época de Pedro Jiménez parecía marcado de antemano: la droga o el Partido Comunista. Entre el caballito del diablo y Carlos Marx, Pedro Jiménez optó por el autor de El Capital. Pedro Jiménez, coordinador provincial de IU, es portavoz municipal en Huelva desde 2007. En 1995, IU rechazó pactar con los socialistas y el PP alcanzó la Alcaldía de la ciudad. Pedro Rodríguez (PP) lleva 20 años en el cargo pero ahora tiene casi todas las encuestas en contra.
por Luis Eduardo Siles

________________________

Economistas Frente a la Crisis disputa al delfín de Juan Iranzo el control del colegio madrileño

LA IZQUIERDA, A LA RECONQUISTA DEL COLEGIO
DE ECONOMISTAS

.La batalla ideológica en el ámbito de la economía llega ahora al Colegio de Economistas de Madrid. Y es que Economistas Frente a la Crisis, asociación integrada por expertos próximos al PSOE y a los sindicatos, ha preparado una candidatura para disputar la presidencia de la institución en las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de mayo. La izquierda se enfrenta a una derecha dividida que concurre en dos listas. La continuista, auspiciada por el actual presidente, Juan Iranzo, y otra encabezada por miembros dimitidos de la junta actual, en protesta por la implicación de Iranzo en el escándalo de las tarjetas black.
por Manuel Capilla

LOS DOSSIERS

El libro sigue siendo la primera industria cultural, pese a la crisis

UN SECTOR EDITORIAL MENGUANTE

El sector editorial afronta esperanzado este año 2015, tras varios años de una gran caída. El Día del Libro, celebrado el pasado día 23, vislumbra optimismo para un sector que sigue sufriendo la crisis económica. La realidad del mercado en España contrasta con lo que ocurre en el resto de los mercados europeos, donde la facturación se mantiene o sufre caídas más suaves. Aunque se ha conseguido una mejora en los hábitos de lectura en los últimos años, España aún está muy lejos de las cifras europeas. La ausencia de políticas educativas que conciencien a la sociedad de la importancia de proteger la cultura y la elevada fiscalidad del libro digital, gravada con un 21 por ciento de IVA frente al 4 por ciento del libro en papel no ayudan a resolver el problema.
por Andrea G. de la Puente

DINERO

La deuda continúa creciendo, el nuevo empleo es precario y la recaudación fiscal sigue baja

LAS GRIETAS DEL REPUNTE

España presenta el segundo peor dato de la UE en déficit público –sólo por detrás de Chipre–, aunque se ha conseguido reducir, eso sí, a un ritmo superior al previsto. El plan de compra de bonos soberanos por parte del BCE ha provocado que, por primera vez, nuestro país coloque bonos a interés negativo. Sin embargo, la baja calidad del empleo creado no permite incrementar la financiación de la Seguridad Social.
por Pedro Antonio Navarro

Píldoras económicas

  • Draghi ganó casi 380.000 euros en 2014
  • Ciudadanos expone sus propuestas fiscales
  • Prisa vuelve a los números negros...
  • ...Y la CNMC da luz verde a la compra de Canal+
  • El año arranca con 114.000 empleos menos
  • CC OO y UGT proponen una renta mínima
  • Rajoy recibe en la Moncloa al ‘lobby’ Puente Aéreo
  • Talgo saldrá a Bolsa el 7 de mayo
  • Enagás gana un 1% más que hace un año
  • Santander y Unicredit crean un gigante de las gestoras
  • Nuevo descubrimiento de Repsol en Argelia


SIETE DÍAS

HACIENDA DEFIENDE SU
AMNISTÍA FISCAL...

...Y LAS INCÓGNITAS DEL
‘CASO RATO’ CONTINÚAN

RIVERA APUESTA POR
SUBIR EL IVA REDUCIDO

LA UE INTENTA RESOLVER
LA CRISIS MIGRATORIA

TUMACH

Griñán y Caamaño
abandonan la política

Podemos ‘pincha’ en las
jornadas de su ‘think tank’

Don Juan
Carlos quiso
boda con
Corinna...

... y el divorcio
de Felipe

El Gobierno
licita más
canales de
TDT...

...Y Prisa
pujaría por
uno de ellos

Pizarro y Barcina, ¿a un
paso del altar?

TVE dice adiós a ‘La alfombra
roja’ de José Luis Moreno

‘El Mundo’ condena a
Pedro J.

Barberá deja sin medalla a
Franco 40 años después

La tele
de Cospedal
‘olvida’
a Rato...

...y la de
Aguirre
‘homenajea’
a Aznar

Jesús Cintora
entra
en ‘La Caja

PANEL DE EL SIGLO

UN NUEVO MAPA POLÍTICO
A CUATRO

Del bipartidismo a un cuatripartito. Parece un trabalenguas pero, según los últimos sondeos, es hacia donde camina el nuevo mapa político que surgirá de los comicios del próximo mes de mayo. Y así se refleja en nuestro panel de influencia: un Rajoy impertérrito; un Iglesias que sube; un Rivera que se estrena, y un Sánchez que se mantiene. Todos compartiendo el grupo de cabeza. Las dificultades de Susana Díaz para encontrar apoyos en su investidura y las de Rosa Díez para mantener su liderazgo, las empujan hacia abajo, aunque con distinta fuerza. Entre los empresarios destaca el presidente de Caixabank, por primera vez, en cabeza.

EL ASCENSOR

LA GUÍA

LIBROS
Crisis en
femenino

EXPOSICIÓN
Testigo de
excepción

AMIGOS POR INTERNET
Diagnóstico de
tuberculosis ‘on line’

CONFIDENCIAL TV

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 E-mail

 

Números anteriores

 

bent