Nº 1108 - Del 4 al 10 de mayo de 2015- Año XXV
Números anteriores tw fb
OPINIÓN


SIN MALDAD
Menos bipartidismo pero las mismas ideologías
por José García Abad

EL ACENTO
Les irá bien

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

. Rajoy se corta la coleta

por Miquel Ángel Aguilar

. Contra la ocurrencia de los ‘test de Wert’
por José Luis Centella

. Algunas tesis sobre ‘El capital en el siglo XXI’
por Juan Antonio Barrio

. El horror, el horror
por Pere Navarro

AL TRASLUZ
El equipo de Pablo Iglesias no es de Primera Divisón y se nota
por Enric Sopena

CRÓNICAS MARXIANAS
Esos políticos están locos
por Julius G. Castle

LA TRINCHERA DE PAPEL
El principio de autoridad frente a la presunción de inocencia
por Julius G. Castle

EL SPINNAKER
Rajoy, al ataque: la obsesión del 24-M
por Joaquín Leguina

LA ECONOMÍA DESDE MI OBSERVATORIO
En Alemania se premia un libro crítico con la austeridad
por Carlos Berzosa


Información sobre los entresijos de la prensa y de los periodistas

Lo de Rato no es cosa personal, Sr. Rajoy;
sí una patada a la democracia, ¡estúpido!

navarra
INTERNACIONAL

Las presiones de la UE, el BCE y el FMI frenan el ímpetu de Tsipras

Syriza

100 DÍAS DE SYRIZA

La coalición de izquierdas gobernante en Grecia ha sido observada con lupa desde su toma de posesión del Gobierno, apenas hace tres meses. Sus propuestas contrarias a las políticas de austeridad impulsadas desde Bruselas y Berlín han sido atacadas desde todos los frentes por el temor a un ‘efecto contagio’ en el sur de Europa, y las presiones de la Troika en las negociaciones sobre la deuda del país han conseguido frenar en parte, al menos, de momento, la aplicación del programa anunciado, ante la amenaza de quedarse sin fuentes de financiación.
por Antonio Sarrión

TIEMPOS DE HOY

La mortalidad podría aumentar un 20 por ciento en los próximos 10 años

cer



ASMA:
INFRADIAGNOSTICADO,
INFRATRATADO

Esta semana se celebra el Día Mundial delAsma, una enfermedad crónica que afecta a 235 millones de personas en el mundo. Pediatras, médicos y neumólogos reclaman un mejor diagnóstico y un adecuado tratamiento.
Por Verónica Gayá


CULTURA Y PENSAMIENTO

La violencia antisemita motiva a Israel a llamar a un ‘nuevo éxodo cul

¿HACIA UNA EUROPA SIN JUDÍOS?

En el Informe sobre incidentes relacionados con los delitos de odio, presentado recientemente por el Ministerio del Interior, su titular, Jorge Fernández Díaz, contó en 2014 hasta 24 casos identificables como estrictamente antisemitas. Pese a que se han multiplicado por ocho respecto al año anterior, dos docenas de casos pueden parecer pocos, sobre todo en vista de la preocupación que reina en la comunidad política europea a la hora de preservar la seguridad de la población de cultura hebrea. Ésta viene siendo víctima en Europa de un antisemitismo creciente que se ha expresado con mediatizados ataques terroristas. Esta violencia –aunque no única y exclusivamente– explicaría, en buena medida, que haya judíos que lleguen a plantearse dejar el suelo europeo y que Tel Aviv haya incrementado sus llamadas a una ‘vuelta a casa’.
por Salvador Martínez (Berlín)

______________

Riki López, cantante y humorista

.

“EL HUMOR ES UNA NECESIDAD”

El cantautor Riki López, que ha hecho del humor su seña de identidad, vuelve a los escenarios más charlatán y espontáneo que nunca. López presenta su nuevo espectáculo ‘Me tengo contento’ en la Sala Clamores en Madrid este sábado, 9 de mayo, y actuará durante este 2015 en las principales ciudades españolas. Nuevas e hilarantes canciones cómicas impregnadas de autocrítica y costumbrismo forman los pilares de su nuevo espectáculo.
por Andrea G. de la Puente


POLÍTICA


Los dilemas que están desinflando el partido de Pablo
Iglesias

PODEMOS CONTRA PODEMOS

El ‘fenómeno Podemos’ ya no es tal. En las últimas semanas, las encuestas han venido reflejando el retroceso en sus apoyos, colocando a Podemos ante la posibilidad de quedarse en una IU ‘ampliada’, sin suficiente potencia para influir de forma decisiva en el panorama político español. Los casos protagonizados por Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, donde Podemos se ha dejado algunos jirones de credibilidad; el agotamiento del discurso transversal que han mantenido hasta ahora, que evita concretar sus posiciones políticas y, sobre todo, la irrupción de Ciudadanos, que le disputa los votantes descontentos provenientes del PP, están haciendo zozobrar la estrategia del partido. Hasta tal punto que la cúpula busca un nuevo rumbo, entre los partidarios de dar un giro al centro para hacer frente a Ciudadanos, liderados por Errejón, o consolidar un programa socialdemócrata que ocupe el espacio dejado por el PSOE, encabezados por Iglesias.
por Manuel Capilla

________________________


Juan Espadas, candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla

.“EL IMPULSO DE SUSANA
DÍAZ NOS HA CONVERTIDO
EN FUERZA GANADORA”

Pone mucho énfasis en que hay cierta tendencia en España, que él considera perniciosa, de que el político que pierde unas elecciones municipales en una ciudad importante no se presente a las siguientes o se vaya del Ayuntamiento poco después de tomar posesión del cargo. No ha sido su caso. Juan Espadas (Sevilla, 1966) ha permanecido inasequible al desaliento como portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento sevillano haciendo día a día oposición a Juan Ignacio Zoido, el alcalde, un peso pesado del PP andaluz. En estos cuatro años, asegura, ha diseñado un proyecto de ciudad que ha calado entre los vecinos y esgrime con satisfacción el resultado de las elecciones autonómicas del 22-M en Sevilla capital: el PSOE ganó por 13.000 votos al PP después de muchos años de derrotas. Dicen que es un luchador. Y confiesa: “Soy del Betis”.
por Luis Eduardo Siles

________________________

Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la
Alcaldía de Madrid

“LA ETIQUETA DE IZQUIERDA Y DERECHA YA
NO ES REAL”

.Esta abogada de 37 años, hasta ahora responsable de las áreas de Derecho Tributario, Laboral y Mercantil de Legalitas, concurre a las elecciones municipales con la intención de convertir al ayuntamiento de la capital en un consistorio “sostenible”, “que no presione fiscalmente a los madrileños”, que esté “del lado del que quiera abrir un negocio” y que sea “sensible a todas las realidades, no sólo a las del centro de Madrid”. Además, Villacís da marcha atrás en su intención de apoyar la lista más votada y subraya que “vamos a dialogar con todo el mundo”. “Yo, con lo que sueño, es con gobernar. Lo de apoyar a alguien o abstenerme es una cosa que ya pensaré”, explica.
por M.C.

________________________

Las dos campañas del PP

IDEÓLOGOS FRENTE A PRAGMÁTICOS

.La campaña electoral arranca esta semana con algunos asuntos pendientes de resolver. En el Partido Popular, el de dar respuesta a la demanda de un mensaje más político, eclipsado por el de la recuperación económica que Mariano Rajoy insiste en convertir en eje central de su discurso. Así y frente a los pragmáticos, que buscan con o sin la marca PP los mejores resultados posibles el 24-M, están quienes demandan más ideología para recuperar la confianza de las bases y tienen en Aznar su mayor referente; los candidatos de Aragón, La Rioja, Castilla y León y Madrid contarán en sus mítines con quien, desafiante, hace tres meses se preguntaba: “¿Aspira realmente el PP a ganar las elecciones?”
por Virginia Miranda

________________________

Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallés y candidata de CiU

“EL 24-M MEDIRÁ LAS FUERZAS DEL PROCESO PARA EL 27-S”

.
Quiere revalidar la mayoría absoluta que en 2011 la llevó a la Alcaldía de uno de los principales feudos convergentes, en el Vallès Occidental. En su opinión, las próximas municipales no son una primera vuelta del “plebiscitario” 27-S, aunque serviría para medir fuerzas. Su partido se prepara ante la eventualidad de una convocatoria imprevista de las próximas elecciones generales que pueda resquebrajar a las fuerzas soberanistas. La alcaldable convergente respeta a sus adversarios y añade: “El PSOE ha hecho un esfuerzo de regeneración y Pedro Sánchez puede dar una sorpresa. Igual que el PSC no va a perder en las municipales la hegemonía de tantos años”.
por Teresa Carreras (Barcelona)

________________________

Martiño Noriega, candidato de Compostela Aberta a la Alcaldía de Santiago de Compostela

“NO PERMITIREMOS LA REEDICIÓN DE UN GOBIERNO DEL PP”

.
Alcalde de Teo desde el año 2007, Martiño Noriega Sánchez (A Coruña, 22-2-1975), médico de familia y coportavoz de Anova junto con Xosé Manuel Beiras, competirá por la Alcaldía de Santiago de Compostela con el grupo Compostela Aberta, en el que se hallan Podemos y Alternativa Galega de Esquerda, en la que se incluyen: Espazo Ecosocialista, Anova-Irmandade Nacionalista, Ezquerda Unida y Equo. “Compostela Aberta es un lugar de encuentro. Una respuesta de la izquieda social a la barbarie existente”, explica quien asegura que hará lo posible para evitar que el Partido Popular (PP) vuelva a regir la capital de Galicia. “No permitiremos, ni por activa ni por pasiva, la reedición de un gobierno del PP tras cuatro años negros”, afirma.
por Juana Vera (Santiago de Compostela)

LOS DOSSIERS

Las recientes tragedias en el Mediterráneo sitúan la
emigración en primer plano

CRUZAR O MORIR

Las cifras de personas fallecidas tratando de buscar un futuro más seguro y más próspero lejos de sus países de origen están alcanzando unas cotas escandalosas que comienzan a sensibilizar a la opinión pública ante esta dura problemática. El reciente informe elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revela que sólo en los últimos 15 años han perdido la vida más de 40.000 personas en su intento de entrar de modo irregular en otro país –y calculan que, en realidad, esta cifra habría que multiplicarla por dos–. La dureza de las legislaciones de los países desarrollados contra la inmigración, la falta de medios, el desinterés de las naciones ricas y la labor delincuente de las mafias que trafican con seres humanos son las causas fundamentales de esta tragedia.
por Pedro Antonio Navarro

DINERO

Registro Civil o Colegios Profesionales se quedan en el tintero

SPRINT FINAL DE REFORMAS

Finales de septiembre. Ese el plazo máximo con el que cuenta el Gobierno para rematar los numerosos flecos legislativos pendientes de una legislatura que ya tiene fecha de caducidad. Unos flecos que, en su gran mayoría, tienen acento claramente económico, como son la futura Ley de Segunda Oportunidad, la Reforma de la Ley General Tributaria o, incluso, los propios Presupuestos Generales del Estado. Con estas medidas, a expensas de un apretado calendario, el Ejecutivo de Rajoy va a intentar dejar atrás la fase de recortes, y recuperar a parte del electorado perdido. Sin embargo, otras iniciativas, como las reformas del Registro Civil o la de los Colegios Profesionales, van a quedarse en el tintero, por falta tanto de tiempo como de voluntad para enfrentarse a poderosos lobbies.
por E. Morenoo

Píldoras económicas

  • Cepsa invertirá 9.000 millones en cinco años
  • Iberdrola consigue mantener el beneficio
  • Dia abandona su imagen ‘low cost’
  • Sacyr coloca la última esclusa del Canal
  • Santander y BBVA disparan sus cuentas
  • Sánchez limitará los contratos temporales
  • Rajoy eleva el crecimiento de la economía al 2,9%
  • Relevo al frente de Banca March
  • Florentino Pérez tendrá nuevo nº2 en 2016
  • El iPhone tira de los resultados de Apple
  • Las hipotecas crecen un 29% en febrero


SIETE DÍAS

RAJOY QUIERE SER CANDIDATO

EL FISCAL PIDE 5 AÑOS DE CÁRCEL PARA BÁRCENAS

INCIERTA INVESTIDURA
DE SUSANA DÍAZ

EL TERREMOTO HUNDE NEPAL

TUMACH

Urquizu da el paso a la
primera línea

González desafía a Venezuela

‘FT’ critica el
partidismo
de TVE...

...Y ‘The
Economist’
duda de la
recuperación

García
Montero se
va de
concierto...

...Y Gabilondo
tira de
intelectuales

La Iglesia pide perdón

Cospedal acumula gazapos

‘El Bigotes’, ese
“amiguito del alma”

León de la Riva no sabía nada

ERC, el Rey y las
víctimas republicanas

Carmona ‘da el cante’ en
Telecinco

Aguirre, entre
la polémica
y los tribunales

 

EL ASCENSOR

LA GUÍA

LIBROS
Regresión

EXPOSICIÓN
Nueva
creación

AMIGOS POR INTERNET
Asia supera a Europa en
‘e-learning’

CONFIDENCIAL TV

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 E-mail

 

Números anteriores

 

bent