Nº 1108 - Del 11 al 17 de mayo de 2015- Año XXV
Números anteriores tw fb
OPINIÓN


SIN MALDAD
Sánchez alcanza a Rajoy y se consolida en el PSOE
por José García Abad

EL ACENTO
Fútbol e impuestos

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

. Lo que Mariano garantiza

por Miquel Ángel Aguilar

. Contra la precariedad laboral
por Pilar Lucio

. Felipe VI debe pedir perdón a las víctimas de Mauthausen
por Joan Tardà i Coma

. La cuestión migratoria
por Hassan Arabi

. Los cuatro ajustes del ministro De Guindos
porJulio Rodríguez López

LA QUINCENA JUDICIAL
Traficantes de influencias
por José M. Benítez de Lugo

navarra
INTERNACIONAL

Arabia Saudí trata de reafirmarse como potencia regional

Syriza

EL NUEVO GENDARME DE ORIENTE MEDIO

En solo tres meses de reinado, el nuevo monarca saudí, Salman Bin Abdulaziz al Saud, ha introducido cambios profundos en las estructuras de poder del país, pero no para democratizar uno de los regímenes más esclerotizados del planeta, sino para preservar la continuidad de la dinastía ‘saud’. La belicosa aventura en Yemen le sirve a la monarquía suní para buscar la unidad interna ante un ‘enemigo’ exterior, para tratar de reducir la influencia de Teherán en la zona y para intentar consolidarse como la fuerza de referencia en Oriente Medio.
por Antonio Sarrión

TIEMPOS DE HOY

De guardianes del patrimonio cultural a educadores y referentes sociales

cer



MUSEOS PARA TODOS

En vísperas del Día Internacional de los Museos se vuelve a poner de manifiesto su
singular papel dentro de la sociedad, recordando el considerable esfuerzo de estas entidades, que les ha permitido evolucionar para adaptarse a nuevos tiempos, más tecnológicos, dispares y exigentes.
Por Verónica Gayá


CULTURA Y PENSAMIENTO

“MIS SUELDOS, DON JUAN, MIS
SUELDOS”

por Mauro Armiño

_________________

Javier Santiso, autor de ‘España 3.0. Necesitamos resetear el país’

cul

“LA FÓRMULA MÁGICA ES LA INNOVACIÓN”

Encuentra en Corea del Sur un modelo a seguir. También en otros países como Israel, Dinamarca o Finlandia. Javier Santiso, Young Global Leader (YGL) del Foro Económico Mundial (Davos) y profesor de Economía de Esade, destaca la necesidad de apostar por educación, innovación, digitalización e internacionalización en el libro España 3.0. Necesitamos resetear el país (Deusto). En él describe el país en el que le gustaría que su hija Eliana, que ahora tiene menos de diez años, viva cuando tenga 20. Santiso, que también es fundador de Startup Spain, uno de los mayores foros sobre startups en España, critica que aquí no se haya duplicado o triplicado la apuesta por la innovación para ayudar a salir de la crisis económica. Eso sí, confía en el talento español.
por Luis Marchal


POLÍTICA


Sus viajes con millonarios comprometen a Felipe VI

LA VIDA DE LUJO

DE DON JUAN CARLOS

Pronto se cumplirá un año delanuncio de abdicación de Don Juan Carlos. La
Monarquía agonizaba en las encuestas y él daba un paso atrás para salvar a la Corona. Desde entonces, Felipe VI ha enderezado su rumbo con medidas regeneradoras. Pero la imagen del rey emérito no acaba de encajar en este nuevo modelo de austeridad; muy comentado ha sido su reciente encuentro en el Caribe con algunas fortunas americanas. El padre del monarca ha seguido atendiendo las aficiones que la salud le permite y la breve agenda oficial de la institución a la que todavía pertenece. Aunque, desde el saludo en el balcón tras la proclamación de su hijo, no se le ha vuelto a ver con el resto de la Familia Real. Podría hacerlo en unos días, en la Primera Comunión de la princesa Leonor. Una
celebración en la que, por cierto, el jefe del Estado ha vuelto a marcar distancias con tiempos pretéritos.
por Virginia Miranda

________________________


Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE a la
Alcaldía de Madrid

.“ESPERANZA AGUIRRE
ES LA MADRE
DE LA CORRUPCIÓN”

Está absolutamente convencido de que será el próximo alcalde de Madrid, pese al incierto resultado de alguna encuesta publicada últimamente. Antonio Miguel Carmona, de 52 años, nacido en la calle de La Madera del barrio de Malasaña, en pleno “Madrid/madriles”, que hubiera escrito Francisco Umbral, autor que él cita, lleva mucho meses trabajando para que el alcalde de Madrid sean los ciudadanos, como él repite. “Estas elecciones son un plebiscito contra la corrupción”, afirma. Es profesor universitario, contertulio televisivo, oficial del Ejército del Aire, piloto privado, veterano militante del PSOE, y seguidor del Atlético de Madrid.
por Luis Eduardo Siles

________________________

Nuevo director más ‘digital’ y ajeno a los círculos del poder

REVOLUCIÓN EN EL DIARIO ‘EL MUNDO’

.Poco más de un año ha durado Casimiro García-Abadillo como sucesor de Pedro J. Ramírez al frente de El Mundo. El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha decidido relevarlo por David Jiménez, forjado en la cantera de El Mundo, pero que ha desarrollado la mayor parte de su carrera como corresponsal en Asia. Fernández-Galiano opta por un perfil profesional que parece no encajar con un diario tan politizado como El Mundo –que tras la marcha de Pedro J. ha recompuesto las relaciones con Moncloa–, pero que, por otra parte, le
permite llevar la voz cantante en las relaciones del diario con el poder político y empresarial. Un modelo en línea con el de El País, en el que Juan Luis Cebrián sigue pilotando el rumbo del diario sin dirigirlo.
por Manuel Capilla

________________________

Elena Muñoz, candidata del PP a la Alcaldía de Vigo

“HAY QUE ADELGAZAR EL AYUNTAMIENTO”

.“Me presento con las manos limpias y la conciencia tranquila”, declara quien respecto a la corrupción en el Partido Popular (PP), partido en el que milita, explica que “puede haber manzanas podridas” y que “lo importante, cuando se detecten, es que se retiren de inmediato del cesto, se den explicaciones y se haga todo lo posible para que que no vuelva a suceder”. Conselleira de Facenda de la Xunta hasta que asumió la responsabilidad de ser candidata a la Alcaldía de Vigo, Elena Muñoz (Madrid, 1971), luchará contra el paro, que ya afecta a 32.000 personas en Vigo, a través de “planes específicos para jóvenes y mayores de 45 años, formación, y consenso con los agentes implicados”. “Quiero que quien tenga un proyecto se venga a Vigo”, subraya quien también asegura que “hay margen para bajar los impuestos”.
por Juana Vera (Santiago de Compostela)

________________________

Juan Cassá, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía
de Málaga

“NOSOTROS HACEMOS PROPUESTAS DEL SIGLO XXI; PODEMOS, DEL XIX”

.
Siente pasión por las redes sociales. También, en parte, forman parte de su profesión. Juan Cassá (Oviedo, 1975) dirige una empresa familiar especializada en marketing y publicidad a través de Internet. Y explica: “Soy el político con más seguidores en Twitter de Málaga y la tercera persona más relevante en Andalucía”. Hace dos años comenzó a hacer política a través de plataformas civiles e impulsó la creación de Ciudadanos (C’s) en Málaga. En noviembre ganó las primarias y está convencido del papel determinante que Ciudadanos tendrá en la ciudad tras las elecciones municipales.
por L.E.S.

________________________

Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra y candidato del BNG

“SOMOS LA ÚNICA CIUDAD GALLEGA SIN CASOS DE CORRUPCIÓN”

.
Miguel Anxo Fernández Lores (Villalonga, Sanjenjo, Pontevedra, 1954) licenciado en Medicina y alcalde de Pontevedra, ha gobernado esta ciudad desde el año 1999 gracias a su coalición, en cuatro mandatos, con el PSdG-PSOE. Candidato del Bloque Nacionalista Galego-Asembleas Abertas, el próximo 24 de mayo volverá a luchar por la Alcaldía de esta ciudad con una lista renovada con un 60 por ciento de caras nuevas y un 57 por ciento de independientes. “Llevamos una lista muy cohesionada, única garantía para un gobierno eficaz y eficiente”, explica quien espera conseguir la mayoría absoluta que ya le otorgan las encuestas y lograr su quinto mandato en esta ciudad.
por J. V.

LOS DOSSIERS

Los asesinatos de ciudadanos negros a manos de
policías blancos desatan la tensión

LA BRECHA RACIAL USA

En los últimos meses, la tensión racial se ha disparado en Estados Unidos tras múltiples casos de muerte a manos de la policía de ciudadanos negros en circunstancias más que sospechosas. La cuestión recurrente de la discriminación se ha colado con fuerza en el centro del debate político del país, y pone de y económicas por razón de raza que todavía hoy persisten en la que aún es la primera potencia mundial.
por Pedro Antonio Navarro

DINERO

Del “coste cero” para los ciudadanos, a 40.000 millones a pagar entre todos

LAS ESCANDALOSAS CIFRAS DEL RESCATE BANCARIO

En torno a 1.300 euros. Esto es lo que, a fecha de hoy y siendo prudentes con los cálculos, ha pagado cada ciudadano a la banca en España, en concepto de ayudas públicas –de todos– para sacarla del pozo de la crisis. Una cantidad de la cual, por ahora, sólo se han recuperado 57 euros por persona, 2.666 millones en total. Pese a que el Gobierno Rajoy, con el presidente a la cabeza, se había comprometido a que este rescate bancario no le costaría “ni un euro” a los contribuyentes, lo cierto es que, a la postre, la factura impagada –unos 44.000 millones sobre el total de 61.000 millones inyectados a las entidades– va a ser de escándalo, según reconoce el Banco Central Europeo y, con matices, el Banco de España, en un reciente informe que ha encendido todas las alarmas.
por E. Moreno

Píldoras económicas

  • Talgo debuta en Bolsa con mal pie
  • Chile tira de las cuentas de Gas Natural
  • FG nombra nuevo consejero delegado en el BBVA
  • Repsol mejora su beneficio neto
  • España crecerá al 2,8%, según la UE
  • Fomento invertirá 1.250 millones en Cercanías
  • El Gobierno pone en marcha un nuevo plan PIVE
  • Endesa mejora un 36% su beneficio
  • El ‘oficialismo’ gana las elecciones al Colegio de Economistas
  • El paro baja en abril en 120.000 personas


SIETE DÍAS

EL NUEVO GOBIERNO
ANDALUZ SE RETRASA

ARRANCA LA CAMPAÑA
DEL 24-M...

...Y EL CIS SITÚA AL PSOE
COMO SEGUNDA FUERZA

PODEMOS PRESENTA SU
PROGRAMA AUTONÓMICO

TUMACH

Guerra viral

Buruaga vuelve a TVE tras
las municipales

Aguirre,
estrella de la
tele...

... y de los
juzgados

El padre de
Doña Letizia,
a juicio...

...Y su primo,
absuelto

Rajoy da alas a los
‘memes’

Embargo para la Infanta

Spottorno se libra de
las ‘black’

Sorpresa en las elecciones de
la Complutense

El Supremo no actuará
contra López Aguilar

Lugo retira a Franco
la Alcaldía Honoraria

‘The Economist’
critica la
corrupción en
España

 

EL ASCENSOR

LA GUÍA

LIBROS
El arte
del humor

EXPOSICIÓN
Decadencia

AMIGOS POR INTERNET
Un software mide la
calidad constructiva

VIAJES
Turquía se prepara para la Expo de 2016
Antalya, un paraíso por
descubrir

CONFIDENCIAL TV

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 E-mail

 

Números anteriores

 

bent