Nº 1110 - Del 18 al 24 de mayo de 2015- Año XXV
Números anteriores tw fb
OPINIÓN


SIN MALDAD
Hijos pródigos de padres insensatos
por José García Abad

EL ACENTO
Réquiem por el voto útil

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

. El electorado ‘è mobile’

por Miquel Ángel Aguilar

. A los 70 años de la victoria
sobre el nazi-fascismo

por José Luis Centella

. Españolizar a los catalanes
por Carles Campuzano

. Urgencia de una política poshegemónica
por José Antonio Pérez Tapias

LA TRINCHERA DE PAPEL
Una tortura del siglo XXI: el aeropuerto
por Joaquín Leguina

CRÓNICAS MARXIANAS
Relevos por causas digitales
por Julius G. Castle

LA ECONOMÍA DESDE MI OBSERVATORIO
Duelo a muerte bajo el sol de Toledo
por Graciano Palomo

LA ECONOMÍA DESDE MI OBSERVATORIO
24 de mayo: una oportunidad para iniciar el cambio económico y político
por Carlos Berzosa

navarra
INTERNACIONAL

Fallan todas las encuestas y habrá gobierno monocolor en Londres

Syriza

CAMERON, LA NUEVA ESPERANZA DE LA DERECHA EUROPEA

No se cumplieron las previsiones de los estudios de opinión –que apostaban por unos resultados muy ajustados que harían necesaria una coalición de dos o más partidos para gobernar-, y los conservadores se hacían con la mayoría absoluta en las elecciones generales en Gran Bretaña. Los líderes de las principales fuerzas de la oposición han dimitido, mientras que los independentistas escoceses del SNP conseguían unos resultados históricos, con 50 escaños más que hace cinco años. Por su parte, David Cameron confirma el referéndum sobre la permanencia en la UE mientras se convierte en la gran esperanza de la derecha europea, que mantiene el poder a pesar de la crisis.
por Antonio Sarrión

TIEMPOS DE HOY

Un tercio de la población mundial está infectado con algún virus de la hepatitis

cer

LA ENFERMEDAD SILENCIOSA

La enfermedad protagonista de la última crisis sanitaria en España celebra su día esta semana. En sus diferentes variantes se ha convertido en una de las enfermedades más multitudinarias del planeta. Silenciosa, grave en la mayoría de los casos y mortal en muchos, la hepatitis corre paralela a las farmacéuticas que buscan un modo de ponerle freno.
Por Verónica Gayá


CULTURA Y PENSAMIENTO

Karra Elejalde, actor

cul

“A ESMORGA’ ES UNA ODA AL FATALISMO”

Habla arrellenado sobre el sofá de un hotel de Madrid porque asegura que le duele la espalda, curiosamente en el mismo lugar en el que su personaje de ‘A esmorga’ recibe una herida de cuchillo. La película, dirigida por Ignacio Vilar e inspirada en la novela de Eduardo Blanco Amor (1897-1979), acaba de estrenarse. Karra Elejalde (Vitoria, Álava, 1960) es un actor de éxito al que le gusta ubicarse en la periferia de la vida. “A mí, la democracia me toca las narices”, afirma. Ha ganado dos premios Goya, con Ocho apellidos vascos (2014) y con También la lluvia (2010). Se refiere de manera encendida a Blanco Amor, al que considera un perdedor, como su personaje en A esmorga: “Blanco Amor tenía todos los boletos para ser un proscrito durante el franquismo: era republicano, homosexual y exiliado”.
por L. E. S.


POLÍTICA


Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad
de Madrid

“QUIERO SER UN PRESIDENTE DE SERVICIO PÚBLICO"

Es catedrático de Metafísica y concurre a las elecciones con un decidido convencimiento de defensa de lo público. Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949) sostiene que las autonómicas son fundamentalmente unas elecciones de servicios públicos, y añade: “Yo quiero ser un presidente de servicios públicos”. Ángel Gabilondo es la joya de la corona de la nueva dirección del PSOE para el 24-M y parece consciente de ello, aunque nada lo saca de su discurso sereno, de esa forma reflexiva de hablar propia de quien ha pasado mucho tiempo entre libros e ideas y vivió la época del consenso de la Transición, que él defiende abiertamente. “Aspiro a ganar, yo no salgo a ver si quedo segundo o tengo un resultado digno”, afirma.
por Luis Eduardo Siles

________________________

La gran apuesta del PSOE de Pedro Sánchez

LOS JÓVENES DEL NUEVO PSM

Ninguno peina canas aunque les sobra experiencia y preparación. Y muchos se estrenan como candidatos en una lista que ha renovado más de la mitad de sus integrantes. Pero todos apoyan con fervor a su candidato y jefe de filas, el veterano Ángel Gabilondo. Se trata del puñado de jóvenes que conforman el núcleo más pujante de la lista socialista para la Comunidad de Madrid y que se ha convertido en la gran apuesta del PSM por la renovación de Pedro Sánchez. EL SIGLO ha querido conocer de cerca a algunos de estos nuevos valores, reuniendo a seis de los candidatos más jóvenes y representativos, que han posado para la revista. Esta es la historia de Juan Segovia, Mónica Silvana, Daniel Viondi, Juan Lobato, Mónica Carazo o Ana García D’Atri, algunos de los nuevos nombres que, a partir del 25 de mayo próximo, sin duda tendrán mucho que decir en política.
por N. Millán

________________________


Ignacio Diego, presidente de Cantabria y candidato del PP

.“NOSOTROS NO CONTAMOS CUENTOS, DAMOS HECHOS”

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, espera revalidar la mayoría absoluta conseguida 2011 ante el mediático Miguel Ángel Revilla. Diego afirma que sólo pactará con los ciudadanos de Cantabria y aboga por modificar la Ley Electoral para que gobierne la lista más votada, así como limitar el número de mandatos a dos legislaturas de cinco o seis años. Considera que se deberían endurecer las penas por corrupción de cargos públicos porque “esa persona tiene el agravante de haber abusado de la confianza de la gente” y cree que en su comunidad “no pasará factura” la corrupción de su partido, el Partido Popular.
por Andrea G. de la Puente

________________________

Xavier Trias, alcalde de Barcelona y candidato de CiU

“LO QUE PIDO ES UN GOBIERNO FUERTE Y PACTAR
CON GENTE SERIA”

.La campaña de las municipales se desarrolla muy crispada en Cataluña. Insultos, burlas públicas, agresiones, cortes de luz y un cartel muy polémico con denuncia incluida a Bruselas. En la diana de las críticas, Xavier Trias, el alcalde de CiU por Barcelona, que aspira a la reelección. Las encuestas le dan hasta ahora una de cal y otra de arena. Pero Trias ha cargado contra un discurso que considera de “odio”,
responde contundente a los ataques de su rival Ada Colau, de Barcelona en Comú y afirma que “es lamentable que una persona que aspire a la Alcaldía se dedique a menospreciar a sus adversarios. En política no todo vale”. Trias hace una campaña tranquila explicando los logros de su mandato y cómo abordará la transformación pendiente de Barcelona.
por Teresa Carreras (Barcelona)

________________________

Los escuderos con los que el líder de Ciudadanos
prepara su asalto a la Moncloa

EL TRÍO DE ALBERT

.El último CIS ha confirmado que Ciudadanos se consolida como una fuerza a tener en cuenta en las próximas citas electorales. Con las generales de noviembre en el horizonte, Rivera prepara su asalto a la Moncloa apoyado en un equipo muy reducido de colaboradores en el que destacan los nombres de tres personas: José Manuel Villegas, su mano derecha desde el comienzo de la andadura de Ciudadanos en 2006; Fernando de Páramo, responsable de una política comunicativa directamente inspirada en los modos y maneras estadounidenses, y Fran Hervías, secretario de Organización y encargado de supervisar la expansión del partido por toda España.
por Manuel Capilla

________________________

El Papa da una vuelta a la Iglesia española

LOS OBISPOS QUE VIENEN

.
Media docena de diócesis españolas están a punto de cambiar de rostro. Entre ellas la de Barcelona, donde todas las quinielas apuntan la llegada del catalanista moderado Joan Enric Vives. Ésta, sin embargo, sería la única licencia partidista que se permitirá el Papa; su objetivo es precisamente aflojar los lazos de la Iglesia con la política. Y aunque la cantera episcopal sigue siendo conservadora, en ella ha calado el mensaje de Francisco. La instrucción pastoral Iglesia, servidora de los pobres o el ascenso de Carlos Osoro y Juan José Omella son ejemplo de que el modelo social de Bergoglio ha llegado a España para quedarse.
por L.E.S.

LOS DOSSIERS

El decreto del Gobierno enfrenta a la Liga con los clubs y los jugadores

UN NEGOCIO DE FÚTBOL Y TELEVISIÓN

La intervención gubernamental –vía decreto- para que los clubes negocien conjuntamente los pagos por los derechos televisivos ha desatado el enfrentamiento entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación del ramo (RFEF), que junto a la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE) y el colectivo arbitral exigen la retirada de la norma. En el trasfondo, unos equipos endeudados y un aumento de la presión de Hacienda sobre los jugadores.
por Pedro Antonio Navarro

DINERO

Las urnas decidirán entre diferentes modelos
económicos y de recaudación de impuestos

PROMESAS FISCALES Y LABORALES PARA EL 24-M

Han sido años de crisis en la que los ciudadanos se han tenido que apretar el
cinturón. Ya está aquí la soñada recuperación, por lo menos a nivel macro, y los partidos políticos han incluido en sus propuestas electorales, para las elecciones de este domingo, el 24-M, medidas que, si se ejecutan, van encaminadas a desabrocharse algo ese cinturón; a cicatrizar heridas en campos minados de preocupación para los españoles como es el desempleo o la situación económica. Aunque con sus matices, hay dos modelos de política fiscal a elegir: reducir impuestos discrecionalmente o incrementarlos a las rentas más altas.
por E. Moreno

Píldoras económicas

  • Airbus, en defensa de su modelo siniestrado
  • La Eurozona crece por debajo de lo esperado
  • El CGPJ avala publicar las listas de ‘tramposos’ con Hacienda
  • ‘Fumata’ blanca en la negociación salarial
  • Puerta giratoria de Economía a Bankinter
  • Gasolinas y luz tiran de la inflación
  • Talgo gana un 66% más en el primer trimestre
  • Indra entra en pérdidas
  • Funcas eleva al 2,9% su previsión para 2015
  • El aumento del tráfico tira de las cuentas de Abertis


SIETE DÍAS

RECTA FINAL DE LA
CAMPAÑA PARA EL 24-M

ACUERDO PARA LA
SUBIDA SALARIAL

PRIMERA COMUNIÓN DE
LA PRINCESA LEONOR

TENSIÓN EN EL FÚTBOL
ESPAÑOL

TUMACH

El 15-M tomará las
plazas en su cuarto
aniversario

‘El País’ vuelve a los orígenes

Héroes en
campaña...

... y malos
de película

Monedero
‘se confiesa’
con Iglesias...

...Y el padre
de Errejón
entra en
la polémica

Emilio Silva clama
contra el olvido

Felipe VI baja a la calle

Homenaje a Alfonso Guerra

Un exjefe del Ejército carga
contra Podemos

El ‘king’ de la mordida

Gallardón se pluriemplea

PANEL dDE MAYO DE EL SIGLO

CIUDADANOS CENTRA TODAS LAS MIRADAS

Recta final preelectoral y se mantiene el denominado cuatripartidismo. Eso sí, no todos los partidos con el mismo ímpetu. Destaca el avance de Ciudadanos y la escalada de su líder, Albert Rivera, que ya se sitúa en el tercer puesto en nuestro panel de influencia. Por el contrario, se cae del grupo de cabeza Pablo Iglesias, cuya formación se ha enfrentado ya a la baja de uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero. En la empresa, el presidente de Telefónica, César Alierta, sube y compra Canal+.

EL ASCENSOR

LA GUÍA

MÚSICA
Blues español

EXPOSICIÓN
Más que dibujos

AMIGOS POR INTERNET
Los ‘dircom’ prefieren
canales móviles

CONFIDENCIAL TV

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 E-mail

 

Números anteriores

 

bent