Nº 1112 - Del 1 al 7 de junio de 2015- Año XXV
Números anteriores tw fb
OPINIÓN


SIN MALDAD
Exultación democrática
por José García Abad

EL ACENTO
Ciudades

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

. Retirada o desbandada

por Miquel Ángel Aguilar

. Complejidad
por Juan Antonio Barrio

. Unidad social y política para derrotar al bipartidismos
por José Luis Centella

. El 24-M refuerza el carácter plebiscitario del 27-S
por Joan Tardà i Coma

LA TRINCHERA DE PAPEL
‘Tutti contenti’
por Joaquín Leguina

CRÓNICAS MARXIANAS
Pactos contra natura
por Julius G. Castle

LA ECONOMÍA DESDE MI OBSERVATORIO
Jaque a Rajoy
por Graciano Palomo

LA ECONOMÍA DESDE MI OBSERVATORIO
Lecciones que aprender después de las elecciones
por Carlos Berzosa

navarra
INTERNACIONAL

El Kremlin coquetea con Grecia y Chipre

Syriza

¿QUÉ BUSCA PUTIN EN EL MEDITERRÁNEO?

Las recientes visitas a Moscú del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y del presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, recuerdan que la Rusia de Vladimir Putin no sólo puede desestabilizar Europa utilizando el frente ucraniano. Los recientes gestos rusos de diálogo hacia países doloridos económicamente como Grecia o Chipre ponen de manifiesto que el Mare Nostrum es una región que no ha dejado de interesar al Kremlin. El mantenimiento y la extensión de la influencia políticoeconómica además de la búsqueda de oportunidades energéticas forman parte de los objetivos mediterráneos de Moscú.
por Salvador Martínez (Berlín)

TIEMPOS DE HOY

Sedentarismo y malos hábitos de vida, sus mejores aliados

cer

DIABETES, ENFERMEDAD SIN CONTROL

Obesidad, sedentarismo y mala alimentación aumentan cada año el número de diabéticos. Los españoles no somos del todo conscientes del riesgo de estos malos hábitos causantes de una enfermedad crónica de pavorosas consecuencias.
Por Verónica Gayá


CULTURA Y PENSAMIENTO

Miguel del Arco, autor y director de teatro

cul

“LA SENSATEZ ES LA CAPACIDAD DE ACUERDO”


Insiste en que Antígona trata sobre el ejercicio del poder y subraya que es una obra eminentemente política. Miguel del Arco, autor, director y actor, ha ganado en su amplia trayectoria teatral los premios Cérex y Max, pero parte de la crítica ha incidido en que esta versión de Antígona, que él dirige en el teatro de La Abadía de Madrid, es, hasta el momento, el trabajo cumbre de su carrera. Con Antígona,
Medea y Edipo Rey se ha puesto en marcha el Teatro de la Ciudad, un ambicioso proyecto cultural impulsado por los dramaturgos Andrés Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco, que nace con el objetivo de investigar la estética teatral.

por Luis Eduardo Siles


POLÍTICA


Activistas, feministas, peleonas y con carisma
1112

LAS NUEVAS LIDERESAS

Las elecciones del pasado 24 de mayo han supuesto la emergencia como referentes de tres mujeres con un perfil común de activismo social y de capacidad de generar mayorías a su alrededor, un perfil que no es común en el panorama político español. La jurista Manuela Carmena ha conseguido desplazar al PP de la Alcaldía de Madrid un cuarto de siglo después, con un talante conciliador y progresista que ha conseguido seducir a buena parte del electorado socialista. En Barcelona, Ada Colau ha llevado al Ayuntamiento los movimientos sociales que han protagonizado las protestas contra las políticas económicas que se han venido aplicando en los últimos años. Y en la Comunidad Valenciana, Mònica Oltra aspira a presidir la Generalitat haciendo valer su trayectoria como azote de la corrupción del PP y como pionera de la crítica al bipartidismo.
por Manuel Capilla

________________________

Los que bajan y los pocos que suben tras el 24-M


TERREMOTO EN EL
BANQUILLO DEL PP

Una de las consecuencias internas del resultado del 24-M en el PP es el inevitable movimiento en el banquillo de los candidatos. Para la sucesión de Rajoy, inviable a escasos meses de las generales, y para la de los dirigentes más quemados, más probable después
de que el presidente admitiera cambios en el Gobierno y en el partido. De la terna de eventuales recambios del líder conservador se cae María Dolores de Cospedal, la mayor damnificada tras perder Castilla-La Mancha y a quien dentro de la formación reclaman su abandono de la Secretaría General. Permanecen Alberto Núñez Feijóo y Soraya Sáenz de Santamaría sin que ninguno de ellos aparezca como claro favorito. Y se incorpora Cristina Cifuentes, que podría salvar los muebles en uno de los pocos feudos importantes que permanecerían en manos populares si no se tuerce el asunto de la imputación de su número siete y logra la presidencia de Madrid. Antes, Pablo Casado y Esteban González
Pons suenan como refuerzo en Génova o Moncloa..
por V.M.

________________________

Manuel Cobo, secretario ejecutivo de Política Local del PP

.“HAY QUE REACCIONAR”

El PP ha sido el partido más votado el 24-M, pero ha perdido más de dos millones y medio de votos e importantes plazas autonómicas y municipales donde hasta ahora gobernaban. Su secretario ejecutivo de Política Local, Manuel Cobo, cree que, habiendo más causas y a pesar de haber actuado con contundencia, la más importante ha sido la corrupción. Sobre la marcha anunciada de algunos barones confía en que seguirán trabajando por el partido, de los cambios dice que más importante que las caras nuevas es la manera de explicarse a la gente, y a propósito de los pactos señala que su programa guarda más semejanzas con el de Ciudadanos y que, a pesar de las diferencias, “tenemos también muchas cosas que podíamos poner encima de la mesa” con los socialistas.
por Virginia Miranda

________________________

Adriana Lastra, secretaria federal de Política Municipal del PSOE

“ESPAÑA HA VOTADO CAMBIO, HA VOTADO IZQUIERDA”

.Derrocha una vitalidad admirable que la hace saltar de un reto a otro, cada cual más complicado, incansable, con el único rasgo de las ojeras que a veces se marcan en su rostro. Adriana Lastra (Ribadesella, Asturias, 1979) aborda ahora la política de pactos que establecerá el PSOE tras el 24-M bajo una premisa: “No tenemos ansiedad por llegar a ningún acuerdo, sino responsabilidad”. Admite que el PSOE deberá analizar “qué nos ocurre en las grandes capitales”, y no pierde de vista la vida orgánica del partido sobre todo tras estas elecciones: “Yo voy a apoyar a Pedro Sánchez en las primarias desde el minuto cero”.
por Luis Eduardo Siles

________________________

Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos

“VAMOS A DESALOJAR AL PP DE GOBIERNOS Y ALCALDÍAS”

.“Hemos tenido un resultado magnífico, que cambia el tablero de juego de la política en España”. Así define Sergio Pascual los resultados electorales de Podemos el 24-M, con éxitos notables en varias de las principales ciudades del país, especialmente Madrid y Barcelona. Sin embargo, este ingeniero de Telecomunicaciones y antropólogo, antiguo delegado del SAT en la Junta de Andalucía, no prevé que esas candidaturas de unidad popular se repitan en las generales, ya que en Vistalegre “dijimos que iríamos con nuestras siglas a las elecciones autonómicas, como hemos hecho, y a las generales”. Además, subraya que “Podemos ha triunfado si hay gobiernos de cambio” y que para ello intentarán sumar mayorías alternativas al PSOE en Aragón, la Comunidad Valenciana y Baleares.
por M. C.

________________________

Miquel Iceta, primer secretario del PSC

“ESTAMOS EN UNA REGENERACIÓN QUE DARÁ SUS FRUTOS”

.
Que los resultados del 24-M les irían bien a los socialistas en el conjunto de Cataluña ya lo advirtió su primer secretario, Miquel Iceta. “Aquellos que creen que el PSC será pulverizado del mapa político catalán, se equivocan” afirmó en muchos de sus mítines. Ajeno pero informado del día a día en la negociación en el Ayuntamiento de Barcelona y más tranquilo, dos días después del 24-M, Iceta está convencido de que “el PSC está en un proceso de regeneración en todo el territorio catalán que dará sus frutos en los próximos años. En Barcelona hablaremos sin prejuicios con la ganadora de las elecciones”.
por Teresa Carreras (Barcelona)

________________________

Alfred Bosch, concejal electo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona

“NO PARTICIPAREMOS EN PACTOS CONTRA NATURA”

.Tres años y medio en el Congreso de los Diputados le han curtido. Alfred Bosch, candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la Alcaldía de Barcelona prepara maletas para regresar a la ciudad de la que está enamorado. Las pasadas municipales situaron a ERC como tercera fuerza política, empatados con C’s, en el Ayuntamiento de Barcelona. “Nuestros resultados en la Ciudad Condal han sido espectaculares. El proceso catalán está más fuerte que nunca” declara. Y añade: “No hay ninguna mayoría razonable a la que nosotros nos podamos sumar para impedir que la candidata de la lista más votada sea alcaldesa”.
por Teresa Carreras (Barcelona)

LOS DOSSIERS

Vuelco electoral en los comicios autonómicos y
municipales

JUEGO DE PACTOS

Tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo se perfila un mapa electoral muy distinto al salido de las urnas en la primavera de 2011. El PP pierde todas sus mayorías absolutas autonómicas –excepto Ceuta–, y el PSOE, pese a seguir perdiendo votos, podría recuperar mucho poder territorial con el apoyo del emergente Podemos que, por su parte, se consolida en las más importantes ciudades como primera opción de la izquierda. Sin la sangre ni las espadas de la serie Juego de Tronos que tanto gusta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero sí con mucha estrategia, los pactos necesarios para formar gobierno
no se presentan fáciles y en no pocos territorios el futuro alcalde o presidente
autonómico aún no tiene nombre ni apellidos.
por Pedro Antonio Navarro

DINERO

Las entidades, inquietas ante las medidas antidesahucios de Carmena y Colau

24-M, EL GRAN SUSTO DE LA BANCA

El primer aviso llegó horas después de cerrar los colegios electorales. La banca iniciaba la semana con un importante desplome en Bolsa, que frenaba en seco su hasta entonces buena marcha. Y el motivo estaba claro. La posibilidad, nada remota, de que dos figuras políticas que han hecho de la lucha contra los desahucios su bandera –Manuela Carmena y Ada Colau– se hagan con las Alcaldías de Madrid y Barcelona han agitado el sector financiero. Por un lado, temen las medidas que las futuras alcaldesas puedan poner en marcha –incluidas sanciones por tenencia de pisos vacíos–, pero también les preocupa que pueda ser la antesala de una tendencia que podría generalizarse, pese al varapalo del Tribunal Constitucional al decreto antidesahucios aprobado por la Junta de Andalucía.
por E. Moreno

Píldoras económicas

  • Falciani apuesta por multar a los bancos evasores de capital
  • Amazon tributará en España
  • La población en riesgo de exclusión social aumenta
  • Ángel Gurría renueva su cargo en la OCDE
  • Varufakis admite que grabó al Eurogrupo
  • España, el cuarto precio más alto de luz de la UE
  • Los controladores aéreos convocan paros parciales
  • Mercadona e Inditex, en el ‘top 100’ de empresas familiares
  • Rodrigo Rato pide una reducción de su fianza
  • El gasto público impulsa el PIB en el primer trimestre de 2015
  • La firma de hipotecas se dispara


SIETE DÍAS

COMPLEJOS PACTOS
POSELECTORALES...

...Y OLEADA DE
DIMISIONES EN EL PP

LA REINA SE ESTRENA EN
CENTROAMÉRICA

EL PP, RESPONSABLE CIVIL
POR EL ‘CAS
O BÁRCENAS

TUMACH

Primer alcalde del
PSOE... desde el 36

Los
periodistas
de la SER,
inquietos

La Sexta
arrasa en la
noche
electoral...

...Y Buruaga
se estrella
con ‘Así de
claro’

El ‘bajonet’
de Rita
Barberá...

...Y el ataque
de López a
Garzón

A vueltas con la fianza

Las cuentas de Francisco

Cifuentes se
desquita en
La Sexta...

... y Botella,
ante los
micrófonos

La ‘ex’ de Monago tira
de refranero

Justicia de ricos y pobres

Zarzalejos
ajusta cuentas
con Zarzuela

EL ASCENSOR

LA GUÍA

LIBROS
Mitos y verdad

FERIA
Latinoamérica
inunda PHE

AMIGOS POR INTERNET
IE Business School, líder
mundial ‘on line’

CONFIDENCIAL TV

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 E-mail

 

Números anteriores

 

bent