Nº 1113 - Del 8 al 14 de junio de 2015- Año XXV
Números anteriores tw fb
OPINIÓN


SIN MALDAD
Te admiro, Ada, pero a veces no te entiendo
por José García Abad

EL ACENTO
Viajar entre meteoritos

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

. La bicicleta de John Kerry

por Miquel Ángel Aguilar

. Tiempo de diálogo
por Pilar Lucio

. El 15-M, cuatro años más tarde
por Carles Campuzano

. La construcción parece reaccionar
por Julio Rodríguez López

LA QUINCENA JUDICIAL
Los desahuciados y el Tribunal Constitucional
por José M. Benítez de Lugo

CARTA DESDE PARÍS
Aquel 29 de mayo
por José Borrell

navarra
INTERNACIONAL

Se cumplen 30 años de la firma de adhesión de España a la Unión Europea

Syriza

DE LA ILUSIÓN A LA DESESPERANZA

Poco queda de la gran esperanza que la sociedad española había depositado en su integración en la estructura supranacional de la Comunidad Económica Europea (CEE) –hoy, Unión Europea–, que consideraba como el refrendo de la consolidación de nuestra democracia, el ingreso definitivo en el Primer Mundo y la llave para la estabilidad y la prosperidad. La crisis que estallaba en 2008 se ha llevado muchas ilusiones y ha comenzado a generar desconfianza en el que era el más europeísta de los socios, que tras el empobrecimiento y el endurecimiento de las condiciones sociales y laborales, ahora observa con recelo las decisiones de Bruselas en una Europa que ya va a dos –o más– velocidades.
por Antonio Sarrión

TIEMPOS DE HOY

Uno de cada seis niños es despojado de sus derechos

cer

ESCLAVITUD INFANTIL

No van al colegio, ni juegan, pero trabajan, muchos de ellos en condiciones de semiesclavitud. Cerca de 120 millones de niños trabajan en el mundo, también en ambientes peligrosos, de tráfico de drogas o prostitución. La semana que viene se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
Por Verónica Gayá


CULTURA Y PENSAMIENTO

¡AVISAD A VOLTAIRE!
por Mauro Armiño

________________

José Ramón Pardo, periodista y editor musical

cul“AL FRANQUISMO
LE DABA MIEDO VER A LA
GENTE REUNIDA”

Tocó en un grupo musical, hizo radio y periodismo, cubrió la muerte de Franco, la Marcha Verde o la represión de Vitoria contra cinco trabajadores; publicó libros, entrevistó a las grandes estrellas, de Tina Turner a Mick Jagger pasando por Bruce Sprinsteen, y fue el creador de M-80 y de Radiolé, hasta convertirse en editor discográfico de la memoria de la música española de los 40 a los 80. Todavía en RNE, sigue con el mismo entusiasmo de sus inicios. Este año recibió la medalla de la UNED de manos de su rector, Alejandro Tiana, y ha editado con José María Íñigo una mítica recopilación de canciones titulada El guateque. Durante la temporada próxima presentará en el Auditorio Nacional de la Música el ciclo de conciertos de rock sinfónico y otro sobre Frank Sinatra en el centenario de su nacimiento.
por Manuel Espín


POLÍTICA


La Sexta triunfa al calor de la nueva política
1112

LA TELE QUE PITA

En paralelo al escenario político nacional, el panorama televisivo ha sufrido un auténtico vuelco en los últimos tiempos. Mientras TVE sigue perdiendo credibilidad y audiencia, La Sexta ha recogido el testigo y se ha colocado como el referente nacional en la información política, como quedó demostrado en la noche electoral del 24-M. Gracias a periodistas como Antonio García Ferreras, Ana Pastor y Jordi Évole, y a espacios como El Intermedio y La Sexta Noche, la cadena controlada por el Grupo Planeta se ha convertido en la diana de los ataques de la derecha y del propio Mariano Rajoy, que ha responsabilizado a ciertas televisiones del resultado en las municipales y autonómicas.
por Manuel Capilla

________________

Rivera e Iglesias tensan la cuerda con PP y PSOE


LOS PACTOS SE ENREDAN

Desde que se conocieron los resultados electorales se comenzaron a producir contactos entre diversas fuerzas políticas para buscar alianzas que permitan la gobernabilidad de 13 comunidades autónomas e infinidad de ayuntamientos ante el fin de la era de las mayorías absolutas. Las dos formaciones emergentes, Podemos y, en menor medida, Ciudadanos, se convertían en protagonistas indiscutibles en la nueva situación política. Ahora todos suben el tono y algunos pactos se complican, a lo que hay que añadir las presiones de las grandes empresas y la guerra soterrada entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Éste, además, se reunía ‘discretamente’ con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
por P.A.N.

_____________


Casado, Ayllón, Lassalle, Montserrat, Rojo…
pp
LAS CARAS NUEVAS QUE BUSCA EL PP

El anuncio de cambios, de los que Mariano Rajoy apenas ha avanzado que serán
antes del verano, han disparado las quinielas sobre los populares con más
posibilidades de renovar el banquillo. Y de renovarlo de verdad, con caras nuevas que rejuvenezcan a la formación conservadora para no perder el paso que marcan el resto de partidos. Pablo Casado es el candidato con más posibilidades, pero hay otros que suenan estos días como posibles recambios en el PP y en el Gobierno. Bien vistos están el secretario de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, o el de Cultura, José María Lassalle. También el vasco Iñaki Oyarzábal, con cargo ya en Génova. En Cataluña, donde el PP encadena sucesivas pérdidas de votos, Dolors Montserrat gana enteros. Y la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, también está en las quinielas. En Madrid o en Galicia, donde Alberto Núñez Feijóo podría ser llamado a la dirección nacional. Y donde Esteban González Pons podría recibir un ascenso.
por Virginia Miranda

________________________

José Antonio Zarzalejos, autor de ‘Mañana será tarde’

“FELIPE VI ES EL REVERSO DE SU PADRE”

Sufrió el boicot de la derecha radical –y sobre todo de Federico Jiménez Losantos como locutor estrella de la COPE– cuando era director de ABC, función de la que fue apartado en febrero de 2008. En la actualidad, José Antonio Zarzalejos, que fue quien dio la primicia de la abdicación del rey Juan Carlos, colabora con La Vanguardia, con El Confidencial y con la Cadena SER. Acaba de publicar el libro Mañana será tarde. Un diagnóstico valiente para un país imputado (Planeta). Con cinco capítulos, en él aborda los temas de la corrupción, de la Monarquía, de la cuestión catalana, de la vasca y del periodismo. A un año de la abdicación del rey Juan Carlos I y a punto de cumplirse el primer aniversario de la proclamación de Felipe VI, Zarzalejos destaca que, en este momento, el actual monarca es “el paradigma del rey que España necesita”.
por Luis Marchal

________________________

LOS DOSSIERS

El reconocimiento de derechos a gays y lesbianas no
evita su persecución en no pocos países

NO TODOS LOS HOMOSEXUALES ESTÁN DE FIESTA

Se acerca la fecha de la celebración del Día del Orgullo Gay, un evento que ha adquirido grandes proporciones en nuestro país y que, cada año, profundiza en su espíritu transgresor y festivo –lo que ya comienza a ser criticado por varios colectivos que desean un planteamiento más reivindicativo–. Sin embargo, buena
parte de los integrantes de este colectivo en el mundo continúan perseguidos por su opción sexual, que es considerada como delito en los códigos penales de 78
países –en seis de ellos, se les impone la pena de muerte–. Incluso en los Estados con mayor tolerancia, la discriminación continúa bajo diversas y disimuladas formas. Sus matrimonios apenas están aceptados en una veintena de países, y la capacidad para la adopción sólo está reconocida en 15. El reciente triunfo en
referéndum de la legalización de las bodas homosexuales en la católica Irlanda ha puesto, de nuevo, el debate en la agenda europea.
por Pedro Antonio Navarro

DINERO

Kutxabank podría quedarse como la última excaja bajo
control público

ÚLTIMOS COLETAZOS PARA LA BANCA PÚBLICA

Tras siete años de profunda reestructuración del sector financiero –incluida la
“voladura controlada” de las excajas–, la banca gestionada desde el ámbito público se ha convertido en una especie al borde de la extinción. Muy atrás quedan las épocas en las que un vuelco electoral se traducía en un cambio drástico en las direcciones de las antiguas cajas de ahorros. Por el momento, y al margen de dos pequeñas cajas supervivientes y de las nacionalizadas, aún son cuatro las entidades que se mantienen, a su manera, bajo el paraguas de lo publico: Caixabank –con matices–, Ibercaja, Unicaja y Kutxabank. Las cuatro, destacadas por su eficiente gestión, pero de ellas sólo la última, fruto de la famosa fusión de las tres cajas vascas, con nuevo equipo directivo y bajo el control del PNV, tiene alguna posibilidad de resistir en ese modelo de gestión.
por E. Moreno

Píldoras económicas

  • Bruselas mantiene sus exigencias ante Grecia
  • Guerra de precios entre las gasolineras
  • Un 30% de españoles, al borde la pobreza
  • La Seguridad Social gana 213.000 afiliados
  • Más peticiones de cárcel para Díaz Ferrán
  • Carmena ve en Bankia “afán por escuchar”
  • La OCDE eleva sus previsiones para España
  • El valor de la vivienda se mantiene
  • Brufau, elegido mejor directivo de 2014
  • Iberia restablece sus vuelos a Cuba


SIETE DÍAS

SEMANA CLAVE DE
PACTOS...

...Y CONSTITUCIÓN DE
LOS AYUNTAMIENTOS

VISITA DE ESTADO A
FRANCIA DE LOS REYES

DEBATE POR EL REPARTO
DE REFUGIADOS EN
LA UE

TUMACH

El arzobispo de
Granada, en cuestión

La Infanta tendrá que pagar

Los pitos de
la discordia...

...que el PP
quiere
prohibir

Un año de la
abdicación...

...y de la
nueva vida
de Don Juan
Carlos

La concejala polémica
de ‘Masterchef’

El concurso de las nuevas TDT,
en la recta final

Vivas a Franco ante la
sede del PSOE

Íñigo Domínguez, ganador del
‘Cirilo Rodríguez’

Salvador Sostres,
despedido de El Mundo

A Tania Sánchez le llega la
imputación

‘ABC’y a atacar
a Carmena

EL ASCENSOR

LA GUÍA

LIBROS
Wells

OPERA
‘Porgy and
Bess’ llega
al Real

AMIGOS POR INTERNET
La revolución 5G en
tecnología textil

VIAJES
La costa del Cíclope
y el este de Sicilia
por Ignacio Vasallo

LOS PLACERES DE LA MESA
Habanos añejados:
nueva serie, nuevos
placeres
Por Ángel Antonio García Muñoz

CONFIDENCIAL TV

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 E-mail

 

Números anteriores

 

bent