Nº 1115 - Del 22 al 28 de junio de 2015- Año XXV
Números anteriores tw fb
OPINIÓN

SIN MALDAD
Un jefe, un partido y un destino manifiesto
por José García Abad

EL ACENTO
Bichos raros

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

. Gobierno para un semestre
por Miquel Ángel Aguilar

. En tiempo de descuento
por Carmen Montón

. Sí se puede hacer nacer un país nuevo
por Joan Tardà i Coma

. El techo de cristal
por Javier García Arredondo

. Las viviendas de protección oficial: un sistema a actualizar
por Julio Rodríguez López

LA QUINCENA JUDICIAL
Jueces recusables
Por José M. Benítez de Lugo

CARTA DESDE SIMIONE
Que treinta años no son nada
por José Borrell

navarra
INTERNACIONAL

GRECIA SE ASOMA AL ABISMO

sLas posiciones del gobierno heleno y sus acreedores abocan a la UE a una crisis sin precedentes

La crucial reunión del Eurogrupo para tratar el asunto de la prórroga del rescate a Grecia, que al cierre de esta edición aún no había concluido, amenazaba con terminar sin acuerdo. Una situación enquistada por las elevadas exigencias de recortes del FMI, la UE y el BCE, y por la negativa de Atenas a aplicar estas dolorosas recetas para la población, detrás de las que el Gobierno heleno ve una intencionalidad política. La posibilidad de una salida de Grecia del euro y hasta de la propia Unión Europea ya no es descartable.
por Antonio Sarrión

LA CUMBRE EUROPEO-LATINOAMERICANA
Por Joaquín Roy

TIEMPOS DE HOY

Cambia la tipología de los usuarios de comedores sociales

cer

LA OTRA CARA DE LA CRISIS

Uno de los rincones más oscuros de la crisis se siente en los comedores sociales.
Durante estos años el perfil de quienes los demandan ha cambiado. Más españoles, más familias y nuevos asiduos que sienten ya la pobreza como crónica.
Por Verónica Gayá

CULTURA Y PENSAMIENTO

UN LUGAR CON LÍMITES
s Un lugar sin límites, título del ci-clo que hasta el 5 de julio presenta el Centro Dramático, es una utopía digna de la imaginación que debe pedirse a las “dramaturgias en movimiento”, a los dramaturgos que tra-tan de romper esos valores de clase media, sentar la vieja Belleza en sus rodillas e inju-riarla, porque son otros los cánones de hoy.
Por Mauro Armiño
_______________

Javier Martín, autor de ‘EstadoIslámico. Geopolítica del caos’

V
“LA PROPAGANDA ES CLAVE EN EL ÉXITO DEL ESTADO ISLÁMICO"

El suyo es el primer libro sobre el Estado Islámico en castellano. JavierMartín, delegado de la Agencia EFE en el norte de África, ha publicado Estado Islámico. Geopolítica del caos (Catarata). Este periodista y arabista lleva más de 17 años viviendo y trabajando en Oriente Medio. En países como Egipto, Siria, Irak, Líbano, Irán, Palestina, Israel, Libia y ahora Argelia y Túnez. Advierte de que no somos conscientes de lo que significa el Estado Islámico –no es un Estado pero tampoco funciona como un mero movimiento terrorista– y que la propaganda es una de sus claves. Con cinco libros en su haber sobre la región, Martín insiste en que “al radicalismo sólo se le puede combatir de forma efectiva creando sociedades de derechos”.
por Luis Marchal


POLÍTICA

Rajoy retoca su equipo y ‘vuelve’ a Génova para salvar las generales


1112

EL ÚLTIMO CARTUCHO

Y llegaron los cambios. Unos cambios que Rajoy no esperaba afrontar en toda la legislatura pero a los que se ha visto obligado por las presiones de los suyos y la necesidad de recuperar de la abstención a su electorado descontento. De las novedades en el PP destaca el nombramiento de Jorge Moragas como jefe de campaña; al frente también del gabinete de Presidencia, su principal cometido es acabar con la descoordinación entre el Gobierno y el partido en esta recta final de legislatura. El catalán comparte además, con el resto de elegidos, un objetivo claro: mejorar la comunicación con los mismos recursos de que disponen hasta ahora los populares; no variará la política económica ni la estrategia basada en la imagen de estabilidad, convencido el presidente de que ambas le permitirán continuar cuatro años más al frente del Ejecutivo.
por Virginia Miranda

________________

Tras la retirada de Díaz, el renacido poder de los barones lo respalda como candidato

SÁNCHEZ SE CORONA EN EL PSOE

Este pasado domingo, Pedro Sánchez inauguró, con toda la solemnidad posible, una nueva etapa en su mandato al frente del PSOE. Una etapa más de “hombre de Estado”, con la que intentará neutralizar a los que le acusan de radicalizarse por su acercamiento a Podemos. Tras su proclamación sin oposición ni rivales –y sin primarias– como candidato, y con una valiosa tregua interna sellada en la noche del 24-M bajo el brazo, el líder socialista tiene despejado su camino hacia las elecciones generales de este Otoño. Para ello, cuenta con algunas bazas a su favor. Por un lado, la neutralización de la amenaza Susana Díaz, que de momento se ha enrocado en Andalucía. Y por el otro, el respaldo clave que le brinda el renacido poder territorial socialista, con el regreso de barones ya conocidos –Puig, Fernández Vara, García-Page– y la llegada de otros emergentes.
Por N. Millán
_____________

Los primeros del partido de Iglesias que ocupan cargos públicos

pp

PODEMOS PISA MOQUETA

Tras el 24-M, a Podemos le toca empezar a hacer política desde las instituciones, tomando decisiones que pueden no gustar a todo el mundo entre sus filas. De hecho, los acuerdos de gobierno en determinados ayuntamientos y comunidades está levantando ampollas en ciertos sectores de la formación liderada por Pablo Iglesias, porque suponen tomar parte activa en gobiernos que no van a liderar y, en sitios como Palma de Mallorca, cruzar la línea roja de colaborar con el PSOE de forma activa en el Ejecutivo. EL SIGLO hace un repaso de los nombres que van a ejercer responsabilidades públicas, con presupuesto incluido, a partir de ahora.
por Manuel Capilla
__________________________________

Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos

“LA DIMISIÓN DE GRIÑÁN ES UNA VICTORIA NUESTRA”

Un meteorólogo puesto en política seguro que se inspira en el orden del universo. Su vocación de hombre del tiempo se cruzó un día con la política. Fran Hervías, geógrafo, secretario de Organización de Ciudadanos (C’s) no dudó en ingresar en el partido después de la agresión a Arcadi Espada, en Girona, en 2006. Explica que enseguida decidió trabajar para la convivencia y para que la política evite enfrentamientos. Hervías pertenece al núcleo duro de un partido que los pasados comicios convirtieron en bisagra para dar o quitar poder al PP y al PSOE. “Somos nuevos pero no novatos”, asegura a EL SIGLO desde su despacho en Barcelona. “Tanto en las catalanas como en las generales, C’s y su líder, Albert Rivera, vamos a salir a ganar “.

LOS DOSSIERS

Vuelco en las alcaldías de las capitales y principales ciudades

RADIOGRAFÍA DEL NUEVO MAPA DE ALCALDES

Las elecciones del pasado 24 de mayo han constituido un auténtico terremoto político en nuestro país. Las candidaturas ciudadanas impulsadas por Podemos o grupos a la izquierda del PSOE –como Compromís– han conseguido las alcaldías de cuatro de las cinco ciudades más pobladas del Estado –Madrid, Barcelona, Valencia, y Zaragoza–, mientras que el PP ha perdido 15 capitales de provincia, y el PSOE, pese a cosechar los peores resultados de su historia en unas municipales, dobla el número que tenía. Ciudadanos, por su parte, demuestra su capacidad de influencia facilitando numerosas alcaldías, sobre todo, al PP, que a excepción de Ceuta, ha perdido todas las mayorías absolutas de las que disponía en los ayuntamientos españoles.
por Pedro Antonio Navarro

DINERO

Los nuevos ayuntamientos progresistas se llevan el
grueso de los presupuestos

EL DINERO LOCAL CAMBIA DE MANOS

El vuelco electoral del 24 de mayo también tiene consecuencias en el manejo del dinero público por parte de los partidos. La izquierda arrebata la mayor parte de la tarta a los conservadores y, desde ahora, va a gestionar dos terceras partes de todo el dinero destinado a la financiación de las corporaciones locales.
por P.A.N.

Píldoras económicas

  • Caixabank retira los despidos forzosos de su ERE
  • El número de ricos en España crece un 40%
  • El precio del suelo urbano sube un 5,9%...
  • ...Pero el de la vivienda cae un 3,9%
  • Montoro amenaza a los Consistorios
  • Y Garamendi tropieza con el despido libre
  • El nuevo presidente del Eurogrupo, para julio
  • Las exportaciones, en récord en el mes de abril
  • Alierta, reelegido al frente del Consejo para la Competitividad
  • Amazon elige Madrid para su nuevo centro tecnológico
  • La plantilla de Adolfo Domínguez acepta el ERE
  • España sigue liderando la tasa de paro juvenil


SIETE DÍAS

CAMBIOS EN EL PP
PARA AFRONTAR LAS
GENERALES

CiU SE ROMPE

CIFUENTES Y GARCÍAPAGE
SERÁN PRESIDENTES

GRECIA, AL BORDE DEL
PRECIPICIO

TUMACH

Los alcaldes de las ‘mareas’,
sin crucifijos

Monedero no se descarta para
las generales

El Rey celebra la conducta ejemplar...

... Y su hermana no se da por aludida

No sólo Zapata ha matido la pata

Las teles esquivan el cierre de ocho canales

Sánchez e Iglesias, premios
Naranja y Limón

La monja Forcades se viste de política

Herrera ficha por la COPE y Sánchez Dragó, por TVE

El teniente Segura vuelve a la carga

Los ERE se ‘liberan’ de Alaya

El hijo de Carmena alaba
a Gallardón

PANEL DE EL SIGLO

CIUDADANOS Y PODEMOS
MANEJAN LOS HILOS

Ciudadanos y Podemos han salido airosos de las urnas el pasado 24-M y se han convertido en la llave de la gobernabilidad en muchas comunidades y municipios. Es con estas dos fuerzas emergentes con las que están hablando estos días los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, para alcanzar acuerdos. Así, Albert Rivera y Pablo Iglesias se colocan en los dos puestos de cabeza, mientras que Rajoy y Sáenz de Santamaría se caen del podio. En lo económico, suben los bancos y la presidenta del Santander, Ana Botín, recupera el liderazgo comercial y el primer puesto de la clasificación.

EL ASCENSOR

LA GUÍA

EXPOSICIÓN
El universo de Bourgeois

LIBROS
Cambio de ciclo

AMIGOS POR INTERNET
Buscador de becas y
prácticas en la UE

 

CONFIDENCIAL TV

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 E-mail

 

Números anteriores

 

bent